¿Qué es la tecnología Blockchain y cómo se aplica actualmente?

La sensación de sentirnos engañados es un problema que comparten tanto el mundo físico como el de Internet. Son algo frecuentes las situaciones en donde sentimos que no podemos sentirnos seguros respecto a algunas prácticas económicas, pues pareciera que estas nos terminaran perjudicando con el paso del tiempo.

Cuando realizamos pagos vía online, lo usual es tratar con entidades financieras de la talla de, por ejemplo, PayPal, los cuales garantizar que no le ocurra nada malo a nuestro dinero a costa de obtener nuestros datos personales y, en ciertos casos, sacar algún beneficio de ellos. Debido a esto, muchas personas han tratado de buscar un método alternativo para poder realización movimientos de dinero por la red. Y es por esto que, en este artículo, vamos a tratar el tema del blockchain como un método para asegurar tener transacciones mucho más seguras.

¿Qué es la tecnología Blockchain? Concepto

El Blockchain o cadena de bloques en español, no es otra cosa que una estructura de datos en donde la información está contenida en conjuntos informáticos que están correlacionadas con otros bloques de una cadena anterior. Mediante el uso de la criptografía, la información contenida en un bloque solo puede ser modificada cambiando a todos los bloques posteriores a este.

La cantidad de cadenas que pueden llegar a existir varía en función de usuario, además, estas pueden estar interconectadas entre si cumpliendo más de una finalidad. Existen también cadenas públicas, en estas, cada usuario cuenta con un espacio seguro, pudiendo trabajar para su propio beneficio y en donde solo pueden tener acceso aquellas personas autorizadas por los propietarios de la cadena en cuestión.

Aplicaciones de la cadena de bloques

  • Pueden utilizarse para realizar un registro del sistema de transacciones y, de esta forma, evitar fraudes en el uso de criptomonedas.
  • Sirven para realizar un registro de nombres, de forma que el mismo nombre no se utilice múltiples veces para diferentes operaciones o servicios.
  • Sirven como un seguro en pagos realizados en la red o transacciones bancarias tales como remesas o pagos de préstamos.
  • Mejoran la licitación de contratos públicos, pues aumentan la transparencia de estas operaciones.
  • Permiten la creación de un sistema de voto electrónico o un modelo de subastas, esto debido a que es vital controlar las transacciones debido a la importancia de la información vinculada.

Un ejemplo práctico de cómo se usa una cadena de bloques

  • Acuerdo de transacción.

Dos partes logran llegar a un acuerdo para llevar a cabo algún tipo de servicio lo que lleva a la realización de trámites para comenzar las transacciones.

  • Creación de un bloque con la** información**.

La parte que se encarga de realizar la compra da inicio a las transacciones, enviando sus datos es un bloque a la red de ordenadores que se encuentren participando en este sistema.

  • Proceso de verificación.

Los involucrados dan el visto bueno a las transacciones incluidas en cada bloque y verifican que estas sean válidas.

  • Implantación de un hash en los bloques.

Cada bloque recibe un "hash", esto lo que hace es garantizar la transacción.

  • Confirmación.

Si todo sale bien, el monto acordado al principio llegara en forma de criptomoneda al vendedor.

Casos de uso de las cadenas de bloques

  • Compraventa de energía.

Una de las opciones que se está explorando es si las cadenas de bloques pueden llegar a tener alguna aplicabilidad para determinar la cantidad de electricidad que se genera por medio de paneles solares, haciendo que una empresa pueda generar rentabilidad por medio de energía limpia.

En este caso, las políticas de precios fijos, impuestas en una gran cantidad de países, condiciona mucho este tipo de proyecto, pues limita al propio mercado regularse por mera oferta y demanda.

  • Identificación de personas en la Red.

Si las operaciones se registran en una blockchain, no quedan puntos de información al aire, por lo que se puede tener una gestión mucho más sencilla en lo que se refiere a la identificación digital de cada persona sin la necesidad de estar creando nuevos documentos para verificar si se trata realmente de esa persona.

En este proceso, se recopila información personal como datos de seguridad social, historial médico e, incluso, datos relacionados con cuentas de redes sociales. Estos datos , al estar guardados en cadenas de bloques , termina proporcionando mayor control al usuario.

Paralelamente, estos datos almacenados se pueden utilizar para asuntos en la administración pública o tramites vía online.

También existe la posibilidad de utilizarlos en materia sanitaria, pues permitirá a los especialistas acceder mediante encriptación, a todo el historial médico de un paciente.

  • Prevención de fraudes electorales.

Para evitar posibles fraudes electorales (o sospechas de ello) podría utilizarse las cadenas de bloques para establecer un tipo de voto electrónico que asegurar el registro de cada votante de forma unitaria, asegurando que sea un voto real, sin ningun tipo de fraude.

  • Deporte.

El deporte profesional mueve ingentes cantidades de dinero cada año, esto hace que sea un sitio interesante para utilizar cadenas de bloques. Entre las aplicaciones que podrían desarrollarse esta la transparencia y venta de entradas para cada evento deportivo o la creación de ofertas que sean personalizadas para los aficionados.

Otro uso interesante esta en asegurar traspasos de jugadores de un club a otro, evitando, por ejemplo, situaciones de contratos enviados fuera del plazo establecido o contratos firmados a pocas horas antes del cierre de los plazos establecidos por los organismos competentes.

  • Marketing digital.

Una opción para los pequeños negocios, pues por medio de las cadenas de bloques , se tendría la opción de generar códigos QR para cada uno de los productos que se tengan en venta.

Conclusión

La finalidad de las cadenas de bloques no es otra que permitir que se realicen transacciones por la red entre distintas personas sin la necesidad de que exista un intermediario que confirma la validez de dichas operaciones.

A pesar de que el blockchain es una tecnología que todavía tiene mucho por recorrer para implementarse correctamente en la sociedad, gracias a su codificación sofisticada, a largo plazo será una tecnología que, sin duda alguna, abrirá un gran abanico de opciones y áreas de investigación , tanto para nuestro día a día en el mundo físico como en la red.

Carlos Yáñez del Pino

Carlos Yáñez del Pino, Ingeniero en informática de sistemas (Escuela Superior de Informática)

Hace mas de 10 años que me dedico al mundo del SEO, como ingeniero en informática de sistemas. He participado en proyectos de todo tipo , desde pymes, tiendas virtuales, hasta proyectos con un gran volumen de tráfico (varios millones de visitas al mes), como podéis apreciar en mis Casos de Éxito. Me ha proporcionado un alto grado de conocimientos teóricos y prácticos en el SEO. Estoy especializado principalmente en el SEO Técnico, optimización SEO y la creación de estrategias en marketing de contenidos.

Rating 4.3/5(47 valoraciones, para valorar debe estar registrado)