¿Qué es una página web y tipos?

En la actualidad se han originado diversos términos ligados a la página web, como landing page, one page, thank you page, entre otros. Por eso resulta importante definir qué es una página web.

De igual forma debes saber los beneficios, características y propiedades de una página web ideal, si debes desarrollarla en HTML o basta con una plantilla de WordPress, cómo lograr que la página web cuente con buen posicionamiento en el navegador web, entre otras cosas.

¿Qué es una página web y tipos?

Por eso hemos querido desarrollar este artículo especial para conocer la página web como concepto, y que tengas la capacidad de reconocer cómo es un buen sitio web HTML o WordPress para el navegador web.

Así que comencemos por lo básico.

¿Qué es una página Web?

Una página web es más que una plantilla WordPress, y que un código HTML, es un instrumento que debe estar óptimo para el navegador web, con información coherente al mensaje que se quiere comunicar y a las sensaciones que se quieren transmitir.

De manera que un sitio web debe contar con información relevante y de autoridad, la cual debe estar distribuida en la plantilla WordPress o en el código HTML de forma estratégica para que el sitio web sea efectivo a su propósito.

Ahora bien, más allá de WordPress, una página web es un sitio web en el que se pueden incluir textos, enlaces a otras páginas y contenidos audiovisuales.

La información se encuentra en formato HTML, y esta información aporta acceso a otras páginas web mediante los links.

Esta información o secuencia de información en una página web en código es leída y traducida por el navegador web que la traduce a información gráfica y legible.

¿Para qué sirve una página web?

Una página web sirve para existir en internet, de manera que es una herramienta indispensable para la presencia web y para poder atraer clientes potenciales en internet.

La página web contiene diversos links, ya que lleva a otras páginas que permiten reforzarla, como un blog, que es ideal para el posicionamiento en internet de la página.

Además, esta herramienta que debe contar con alojamiento web sirve no solo para atraer, sino para convertir clientes potenciales y establecer una campaña de marketing digital.

Puede decirse que la página en internet es el centro de toda estrategia digital de marketing. Por lo que así una página web con un blog, una URL clara y memorable puede llegar a ser el mejor recurso para generar ingresos en internet.

Así que asegúrate de tener un alojamiento web, una página, un blog, con una URL ideal según cómo quieres que sea recordado tu sitio, y tendrás éxito.

Por otra parte, con una URL, alojamiento web, una página con un plugin como Yoast SEO y una buena estrategia de contenido, podrás posicionar tu página de tal manera que se convierta en la primera opción para tus usuarios.

Ya sea con Joomla o con WordPress siempre podrás gestionar contenido para el posicionamiento de tu sitio, apóyate en plugin que te ayuden con la optimización en Joomla u otra plataforma y tendrás éxito.

Lo importante es que comprendas que una página web te facilitará generar confianza en tus clientes potenciales, quienes preferirán la URL de tu sitio para visitarlo y consumir tu contenido.

Tipos de páginas web que existen

Ahora que ya conoces lo que es una página web y cómo se crea, sabiendo que puedes usar plantillas de WordPress o hacerla mediante códigos, debes saber que el conocimiento de lo que es una página en internet es solo el inicio.

Para tener más conocimiento sobre lo que es un sitio web y una página web debes conocer también que hay diversos tipos de páginas web, y cada una de ellas nos permite conocer lo que es página web en informática, porque cumplen diversos propósitos según su naturaleza.

A continuación los tipos de página web:

Páginas webs estáticas.

Siempre puedes apoyarte en un software para hacer páginas web, sin embargo, sobre páginas web debes saber cuál es el tipo que necesitas, porque si quieres una página web estática no te resultará tan complicado crearla con un conocimiento básico.

Estas son páginas que muestran una información permanente y en la que no es posible que el usuario interactúe con la página sino que solo puede leer el contenido.

Para este tipo de página web no es necesario contar con base de datos, sino que la información reside en el servidor. Puedes apoyarte un software para crear páginas web estáticas, o recurrir a sitios web para crear páginas web como este tipo.

Páginas web dinámicas.

También existen sitios web gratis para crear páginas web dinámicas, estas son lo contrario a las estáticas, porque los contenidos se pueden modificar con formularios, textos, videos, entre otros recursos.

Las dinámicas pueden ser los foros, blogs, los ecommerce que cuentan con secciones de fichas de productos. Los sitios para hacer páginas web gratis y dinámicas pueden ser un tanto limitativos, sin embargo, siempre puedes pagar a un programador o diseñador.

Los blogs.

Estos son portales en los que se publican artículos de opinión sobre temas específicos. Hay sitios para diseñar páginas web tipo blog y pueden ser gratuitos o de pago.

Actualmente la mayoría de los blogs están creados con el CRM de WordPress, debido a su amabilidad con los usuarios, las posibilidades que ofrecen, los plugin a disposición. Pero puedes encontrar otros sitios para crear páginas web gratis en español tipo blog.

Webs Corporativas.

Estos sitios web que pueden ser páginas web también de igual forma pueden crear con sitios gratuitos para páginas web, o hacerse de una forma más profesional. Estas páginas describen las características de la empresa, ofreciendo la información principal de la misma. Es así como el usuario podrá leer quién es la empresa, cuál es su ubicación, a qué se dedica, y otros datos.

Tiendas online.

Estas son otro tipo de páginas web, al igual que las anteriores solo necesitas un servidor, CMS, texto, código fuente, HTML, CSS.

Ten en cuenta que Drupal o prestashop es un CMS o sistema de gestión de contenido libre, con el que puedes también gestionar el texto para tu sitio, y así contar con un CMS ideal. Así que puedes apoyarte en Drupal si te resulta mejor.

En las tiendas online se comercializan productos o servicios, es necesario mostrar imágenes de lo que se comercializa y que estén acompañadas de un texto que permita un buen posicionamiento, este texto también debe ser descriptivo.

Existen otros tipos de páginas web, puedes crearlas y alojarlas en un mismo servidor si necesitas más de un tipo, tener el código fuente de cada una y definir si usarás el código CSS para definir y crear el documento que será tu página web.

Estos tipos de páginas adicionales pueden ser:

  • Foros.
  • Páginas de descarga.
  • Buscadores.
  • Páginas webs de noticias.
  • Wikis.
  • Páginas de consumo de vídeo.
  • Páginas educativas.
  • Páginas de juego.
Rating 4.9/5(9 valoraciones, para valorar debe estar registrado)