¿Qué es Lead magnet? Ideas

En toda estrategia de marketing digital que funcione, el hecho de tener una gran cercanía con los posibles compradores es algo fundamental, es por ello que se emplea el Inbound marketing y el email** marketing una herramienta increíblemente poderosa para el comercio electrónico**, y que gracias a su forma personalizada de aportar contenido, hace que los usuarios tengan esa necesidad de dar el siguiente paso hacia la compra.

No obstante, para llegar a todo eso es necesario un puente, y ese puente es un lead magnet, tener un lead magnet atractivo es clave para que los usuarios que lleguen hacia tu página web pasen a estar a pocos pasos de la compra, convirtiéndose en potenciales clientes. Pero, si conoces bien cuáles son los intereses y necesidades de tu público objetivo, ya lograste definir a tu buyer de persona, y ahora partiendo desde esa base es como podrás comenzar con a crear los lead magnets que irán en pro a tu estrategia de marketing de contenido.

Quédate leyendo este artículo y aprende toda la información necesaria acerca de los lead magnets, como beneficiarán a tu empresa, como diseñar contenido en pro a esta estrategia, todo esto y más es lo que vas a encontrar. Así que ¡vamos a ello!

¿En qué consiste un lead magnet?

Básicamente, un lead magnet consiste en aportar un contenido de valor gratuito, normalmente puede ser un e-book o una masterclass a cambio de información de contacto de la persona, que sería su nombre, correo electrónico, teléfono o cualquier otro dato que sea de contacto, todo va a depender de que vaya mejor con la estrategia de la empresa.

¿Por qué se hace un lead magnet? La respuesta es simple, se debe lograr que la persona que visite el sitio web se convierta en un lead (cliente potencial) para aumentar las probabilidades de compra.

Para esto es de suma importancia que definas muy bien a tu cliente ideal, ya que esto te va a facilitar la tarea de crear contenido, pues te vas a enfocar únicamente en aportar contenido que ayude a ese buyer de persona.

Asimismo, es necesario que el contenido del lead magnet sea de mucho más valores que aquel que aportas de forma constante, ya sea en tu página web con tu blog o en las redes sociales como Facebook e Instagram, es importante que entiendas esto porque las personas deben sentir que valió la pena dejar su información de contacto.

Beneficios de ofrecer este tipo de contenido en el lead magnet

Si bien es cierto que el principal beneficio del lead magnet está en el hecho de aumentar los clientes potenciales, hay más cosas que te aporta este tipo de contenido. A continuación conocerás las diferentes ventajas de tener un buen lead magnet:

  • Al llegar de fuentes externas tráfico a tu lead magnet, esto aumenta de forma notable tu posición en el motor de búsqueda de Google.
  • Logras posicionar tu empresa o marca personal como referente de tu sector, todo gracias a ese trato directo con las personas.
  • Fidelizas a tu audiencia, pues gracias a que con el contenido resuelves las necesidades de esas personas estas se quedaran contigo, ya que le aportas todo lo que necesitan.
  • Aumentas tu base de datos de los posibles clientes de tu empresa, esto va a permitir crear el contenido correcto para ellos y llevar a cabo un acompañamiento en cada una de las fases del ciclo de compra de la persona.

Ahora bien, ya conoces los beneficios que obtendrás al crear un buen lead magnet, pero te estarás preguntando ¿Cómo puedo hacer un buen lead magnet? Y la respuesta para ello la encontrarás a continuación.

¿Qué debe tener un lead magnet eficiente?

Es cierto que tener un lead magnet es obligatorio para tu estrategia de Inbound marketing , pero no basta con crear uno al azar y esperar que este haga milagros, si quieres que tu lead magnet funcione hay que trabajarlos bien para que cumplan con su objetivo principal.

Para crear un buen lead magnet es necesario seguir los siguientes pasos:

Define a tu cliente ideal

Es necesario que tu lead magnet resuelva una necesidad, y para poder resolver esa necesidad es necesario que definas muy bien al tipo de audiencia que te vas a dirigir, así conocerás sus principales angustias y por ende le aportaras la información necesaria resolverla.

Escoge tu esquema el esquema de contenido de tu lead magnet

A la hora de hacer tu lead magnet es necesario definir en qué formato le vas a entregar el contenido gratuito a las personas.

Lo más idóneo, más allá del formato que elijas, es que estos contenidos se estructuren de manera simple pero que aporten el mayor valor posible, no le des muchas vueltas al asunto.

Al mismo tiempo , en función al tipo de servicio o producto que ofreces, puedes aportar el contenido en formato e-book , guía PDF, conferencia web , webinars o masterclass. Estos son los formatos más usados, y como ya te comente, debes escoger el que mejor le vaya a tu empresa. Asimismo, más adelante te daré las mejores ideas de contenido para tu lead magnet.

Mejora tu landing page

Crear una landing atractiva y fácil de manejar por la persona, esto es importante para que el usuario no abandone.

Chequea que todo vaya bien, que se adapte a dispositivos móviles y que el formulario funcione de manera correcta.

Ideas de formatos de contenido para tu lead magnet

Quise dejar para el final una serie de ideas de contenido para tu lead magnet, y no son escogidas al azar, son los formatos más usados y los que mejor funcionan.

  • Puedes crear una formación o curso por un periodo corto de tiempo , normalmente de 3 a 5 días. Además de conseguir el contacto de las personas puedes aprovechar el curso para ofrecer tu producto o servicio por un precio a descuento, pues este les va aportar a las personas mucho más; esto siempre y cuando vaya acorde con el curso.
  • Crea una masterclass, en esta no me voy a explayar mucho, ya que su funcionamiento y objetivo es similar al punto anterior.

Pro tip: Si realizas las clases del curso o la masterclass en vivo la confianza de los usuarios hacia ti va aumentar y también la opciones de compra.

  • Graba un pequeño podcast o audiolibro, para facilitar la manera en que la persona consuma este aporte en cualquier momento.
  • Escribe un e-book o una hoja de cálculo o plantilla de Excel.

Ahora que ya tienes estas ideas poderosas es hora de que las apliques en conjunto a toda la información que te he dado y disfrutes de los resultados, pues toda tu inversión valdrá mucho la pena.

Carlos Yáñez del Pino

Carlos Yáñez del Pino, Ingeniero en informática de sistemas (Escuela Superior de Informática)

Hace mas de 10 años que me dedico al mundo del SEO, como ingeniero en informática de sistemas. He participado en proyectos de todo tipo , desde pymes, tiendas virtuales, hasta proyectos con un gran volumen de tráfico (varios millones de visitas al mes), como podéis apreciar en mis Casos de Éxito. Me ha proporcionado un alto grado de conocimientos teóricos y prácticos en el SEO. Estoy especializado principalmente en el SEO Técnico, optimización SEO y la creación de estrategias en marketing de contenidos.

Rating 4.5/5(23 valoraciones, para valorar debe estar registrado)