¿Qué es y para que sirve Google Site Map?

Para un buen posicionamiento y funcionamiento de tu sitio web debes conocer cada uno de los conceptos que se relacionan a tu sitio web y su posicionamiento o salud SEO. Uno de esos conceptos es lo que se conoce como sitemap web, que también es conocido como sitemap xml, sitemap php e incluso sitemap seo y sitemap online.

Es un tema importante porque el sitemap index o sitemap web es uno de los elementos que facilita la indexación del sitio web por parte del motor de búsqueda.

¿Qué es y para que sirve Google Site Map?

En este artículo te ayudaremos a conocer más sobre el sitemap y cómo implementarlo mediante sitemap generator wordpress y otras herramientas. De esa forma podrás comparar el sitemap builder de tu sitio con algún sitemap ejemplo y darte cuenta que lo estás haciendo bien. Sigue leyendo y conoce más.

¿Qué es exactamente el sitemap?

Se entiende por sitemap un mapa del sitio xml o mapa del sitio html. Específicamente es un documento XTML que el sitio web pone a disposición de los buscadores. Los especialistas seo modifican el sitemap, para que de mas información a google y así lograr un aumento de las visitas del robot de google a la web.

Es así como los buscadores, gracias al mapa del sitio web, pueden tener acceso al listado completo de las páginas que forman parte del sitio.

De manera que con un mapa del sitio web, ejemplo de un e-commerce, de una página de servicio o cualquier otro tipo de sitio, el motor de búsqueda de Google puede con toda facilidad indexar páginas a las que los robots podrían no tener acceso por no existir enlaces directos o estar detrás de un formulario entre otras cosas.

Sabiendo ya lo que es un mapa de sitio web, ejemplo los tipos de página web que hemos mencionado, debes saber que hay herramientas que te permiten crear mapa de sitio html, o mapa de sitio online, así como también es posible subir el mapa de sitio generado a Google Search Console.

Ventajas de un sitemap

Un sitemap es útil, como hemos dicho, para que se pueda generar un documento que le permita al motor de búsqueda rastrear correctamente las URLs de un sitio web.

A continuación una lista más amplia que permite conocer para qué sirve y cuáles son las ventajas de un sitema:

  • Permite darle información al motor de búsqueda respecto a la jerarquía del sitio web.
  • Informa sobre las actualizaciones que se realizan en el sitio.
  • Ayudan a mostrarle al motor de búsqueda cuáles son las páginas que queremos que sean indexadas.
  • Le ayudan a los buscadores a conocer la prioridad de cada página.

¿Por qué debe tu sitio web tener un sitemap?

Las ventajas anteriores permiten conocer cuáles son las razones por las que debes asegurarte de que tu webmaster incuya un sitemap en tu sitio.

Ten en cuenta que buscadores como Google acepta el formato más estándar, que es el de sitemap XML, sin embargo, puedes hacer, como ya hemos señalado un sitema HTML y hasta incluir un feeds RSS.

La razón por la que debes dedicar tiempo a crear una solución que te permita mostrar un sitemap a Google y su motor de búsqueda es porque para el gran buscador tu página siempre estará al día.

Además, los buscadores por lo general solo siguen un número finito de enlaces dentro de una web, por ejemplo Google solo sigue 100 enlaces como máximo por cada página web, con un sitemap solucionas esa restricción de Google y todas las páginas de tu sitio serán indexadas.

De manera que el sitemap es útil para todas las páginas webs, pero puede decirse que para los sitios más grandes es todavía más útil.

Gracias al sitemap, todas las páginas de una web pueden ser accesibles a los buscadores.

¿Cómo saber que necesito un sitemap para mi sitio web?

El sitemap, como ya se ha definido, posibilita el rastreo de las páginas de un sitio web, ahora bien, si las página de tu sitio web están bien enlazadas, entonces los rastreadores podrán detectar la mayoría de las páginas.

Sin embargo, el sitemap te libra de todo riesgo, garantizando que el sitio sea rastreado completamente.

A continuación te explicaremos brevemente las situaciones en las que el sitemap urge mucho más:

Cuando el sitio web es muy grande

Lo hemos mencionado ya, pero es necesario que quede claro.

Un sitio web muy grande con publicaciones o actualizaciones a diario o con mucha frecuencia podría ser ignorado por el motor de búsqueda. La solución es el sitemap.

Cuando el sitio es nuevo

Si tu sitio web es nuevo y hay pocos o ningún enlace que dirija hacia tu sitio web, es posible que el motor de búsqueda de Google y otros rastreadores la ignoren por completo.

Así que ten en cuenta que si no hay páginas que apunten hacia la tuya, lo mejor es que habilites un sitemap para asegurarte de que el sitio sea leído por los rastreadores.

Ahora bien, es necesario estar consciente que Google no garantiza que el uso de un sitemap signifique que será rastreado e indexado de inmediato o que se detectarán todos los elementos de tu sitio.

Sin embargo, lo que sí asegura es que en la mayoría de los casos el sitio web podrá disfrutar grandes beneficios al contar con un sitemap, y que esto no lo perjudicará en ningún grado.

¿Cómo se puede generar un sitemap?

Para generar o crear un sitemap te puedes apoyar en algunas herramientas que son fáciles de usar.

En el caso de WordPress pone a disposición de sus usuarios plugins, que son sencillos de usar. Basta con buscarlos, instalarlos y activarlos.

Uno de esos plugins efectivos para la creación de sitemaps es el Google XML Sitemaps.

Tiene un funcionamiento muy sencillo, al instalarlo te dirijes a Ajustes y verás las opciones disponibles para tu sitio web.

De hecho, estas opciones vienen ya seleccionadas por defecto, así que no tendrás que configurar nada.

Ahora bien, en el caso de que quieras garantizar el SEO de tu sitio web, puedes instalar Yoast SEO, que permite el trabajo del SEO on page, y te permite también activar un mapa del sitio XML. Solo debes ir a la pestaña de “SEO – Mapas del sitio XML” una vez hayas instalado el plugin y activar esta opción.

El sitemap es un elemento importante para el posicionamiento de tu sitio web, para que sus páginas sean indexadas, así que tenlo muy en cuenta y genéralo para tu sitio.

Rating 4.6/5(7 valoraciones, para valorar debe estar registrado)