¿Qué es un dominio y registrarlo barato?

Saber qué es un dominio de internet es fundamental para poder comenzar un emprendimiento online, o llevar tu empresa offline, negocio, PYME, venta de productos o servicios, al comercio electrónico con tu página web.

Por eso vamos a hablarte del dominio de internet, y aspectos como DNS, ICANN, IANA, Dirección IP, dominio de nivel superior genérico, dominio de nivel superior geográfico, alojamiento web, y todos los aspectos relacionados al dominio de internet y la página web.

Beneficios de un posicionamiento natural

Necesitas tener un dominio de internet de tu propiedad, para que tu página web, o la de tu organización, pueda tener buena presencia en el navegador web, lo que significa que podrás conectar con clientes potenciales que identificarán tu organización, empresa o negocio por medio del dominio de internet, entre otras cosas.

¿Qué es un dominio de internet?

Un dominio de internet es el nombre de la URL que identifica tu sitio web. Este nombre puede ser el mismo nombre de tu marca, organización, empresa o negocio.

Ahora bien, de forma específica el dominio de internet viene a sustituir para los usuarios la dirección IP que es lo que le permite saber a un navegador web en qué servidor se encuentra tu página web.

El dominio de internet es más fácil de recordar para los usuarios que la dirección IP, así que facilita que los usuarios de internet puedan identificar tu página web.

Además, ten en cuenta que en la actualidad muchos dominios de internet pueden compartir la misma dirección IP, y el servidor sabe a qué dominio de internet se está accediendo.

También es más flexible cuando quieres cambiar de alojamiento web, debido a que aunque la dirección IP cambia, el dominio sigue siendo el mismo para tu página web.

Tipos de dominios web.

Ahora bien, existen diversos tipos de dominios de internet. Y puedes decidir obtener alguno de ellos según sea el objetivo de tu página web y el posicionamiento que quieres darle.

Tu página web puede contar con un dominio de nivel superior, o lo mismo que dominio de nivel superior genérico, o puedes optar por un dominio de nivel superior geográfico para tu página web.

Sin importar el alojamiento web el dominio puede variar, así como también la dirección IP o DNS.

A continuación te explicamos brevemente qué son estos dos tipos de dominios de internet.

Dominio de nivel superior o dominio de nivel superior genérico.

El dominio de nivel superior o dominio de nivel superior genérico, en principio se asignaban según la actividad de la página web.

De manera que si se dedica a comercio electrónico, se le asigna el .com, pero si se trata de un organización, entonces el dominio de nivel superior o dominio de nivel superior genérico es .org.

Sin embargo, actualmente puedes usar un dominio de nivel superior genérico para lo que quieras.

Ten en cuenta que este tipo de dominio se caracteriza por el uso de tres letras, algunos de ellos son:

.com, .org .net .gov .edu .info .biz

Dominio de nivel superior geográfico.

Ahora bien, el dominio de nivel superior geográfico es importante para cuando quieres posicionar tu sitio web para una región específica.

Al dominio de nivel superior geográfico también se le conoce como territorial y como geolocalizado.

Este tipo de dominio se caracteriza por el uso de solo letras como extensión del dominio de nivel superior genérico.

Por ejemplo, puedes escoger el dominio de nivel superior geográfico para España. De esa manera podrás posicionar más fácilmente tu sitio web en España.

Incluso puedes tener un .org y añadirle el .es para mostrar que se trata de una organización en España, con interés de llegar al público objetivo exclusivo de España, o que quieres operar desde este país hacia otros.

Si quieres obtener un dominio de nivel superior geográfico solo debes decidir para qué región o país deseas obtenerlo. Algunos de ellos son:

.es .mx .cl .ar .co

Así que con este conocimiento puedes escoger el dominio para tu página web, y así por medio de un navegador web tu cliente ideal podrá acceder a tu página.

Organismos que regulan los nombres de un dominio de internet.

Ya conoces la importancia de un dominio de internet, y cómo sustituye, para los usuarios, la función que cumple la dirección IP con la facilidad de permitir que el navegador web encuentre tu sitio en el alojamiento web que has escogido, aun cuando se trata de un servidor compartidor.

Ahora es momento de conocer cuáles son las organizaciones que regulan los dominios de internet.

Son dos las organizaciones, estas son la IANA e ICANN. Lo interesante es que tanto la IANA como ICANN además de regular dominios, también lo hacen con la dirección IP, servidor,D DNS, protocolos de internet entre otras cosas.

De manera que tanto la IANA como la ICANN se encargan de decidir qué empresas pueden obtener el estatus de registradores acreditados para poder registrar dominios, regulando cada uno de los aspectos relacionados, como el servidor DNS, y más.

Ahora bien, en el caso de un dominio de nivel superior geográfico, IANA/ICANN se encargan de delegar la gestión de este tipo de dominio a las organizaciones sin ánimo de lucro de cada uno de los países o territorios, y son estas organizaciones las que cumplen el papel de IANA e ICANN en estos países, aprobando a los agentes registradores.

Es así como, por ejemplo, en España lo relacionado a un dominio de nivel superior geográfico IANA/ICANN han asignado a dominio.es como agente registrador, que a su vez está integrada en la entidad público empresarial Red.es, siendo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España.

Las diferencias entre un dominio web y un alojamiento web.

Por último, porque sabemos que en principio que estas dos figuras pueden confundir, vamos a explicarte cuál es la diferencia entre un dominio de internet y el alojamiento web.

Con el alojamiento web cuentas con el servidor donde estará alojado tu sitio web, es decir, es el lugar en el que se encuentra, el espacio que ocupa, y que además te habilita las posibilidades de configuración o desarrollo de tu página web.

De manera que el alojamiento web funciona como la propiedad, o la habitación en un hotel. Podríamos decir que el hotel es internet, y tu propiedad, o alojamiento web es una de las tantas habitaciones.

Ahora bien, si el alojamiento web es una habitación, entonces el dominio viene a ser la dirección de la habitación. Por tanto la DNS o sistema de nombre de dominio es lo que le permite a los usuarios conseguir tu sitio web en Internet.

Por otra parte, una ventaja de un dominio es que te permite contar con un correo electrónico corporativo. Si tu organización no tiene un correo electrónico con el dominio, le restará efectividad a la hora de conectar con clientes potenciales.

Un correo electrónico corporativo le brinda mejor imagen a tu empresa, negocio o marca. Por eso, cuando obtengas tu dominio habilita un correo electrónico con esa dirección.

Comprobar si un dominio está libre.

Es muy fácil comprobar sin un dominio está libre, no necesitarás enviar un correo electrónico para consultar el DNS o algo parecido, bastará con que entre en un registrador de dominios e introduzcas el nombre del dominio en el buscador, en segundo podrás ver si está libre o no.

También es importante saber cuándo caduca tu dominio, porque si no eres consciente de ello podrás encontrarte sorpresivamente con que tu cuenta de correo electrónico del dominio no abre, o que sencillamente el sitio esté fuera de funcionamiento.

La forma de consultar la caducidad es muy fácil. Ten en cuenta que a la información de DNS incluyendo la caducidad del dominio se le llama WHOIS, Solo debes ingresar a una de las páginas web que te permiten conocer la caducidad y colocar el nombre del dominio. Estas son dos que pueden servirte:

Domain Tools MxToolbox

Conclusión.

Como has podido ver, un dominio es fundamental para poder tener una página web que represente a tu organización o empresa. Puedes escoger entre dominios de nivel superior genéricos o geográficos. El dominio influirá también en el SEO, en la visibilidad y en tus acciones y estrategias.

Rating 4.9/5(6 valoraciones, para valorar debe estar registrado)