¿Qué es un dominio y registrarlo barato?

Saber qué es un dominio de internet es fundamental para poder comenzar un emprendimiento online, o llevar tu empresa offline, negocio, PYME, venta de productos o servicios, al comercio electrónico con tu página web.

Por eso vamos a hablarte del dominio de internet, y aspectos como DNS, ICANN, IANA, Dirección IP, dominio de nivel superior genérico, dominio de nivel superior geográfico, alojamiento web, y todos los aspectos relacionados al dominio de internet y la página web.

Beneficios de un posicionamiento natural

Necesitas tener un dominio de internet de tu propiedad, para que tu página web, o la de tu organización, pueda tener buena presencia en el navegador web, lo que significa que podrás conectar con clientes potenciales que identificarán tu organización, empresa o negocio por medio del dominio de internet, entre otras cosas.

¿Qué es un dominio de internet?

Un dominio de internet es el nombre de la URL que identifica tu sitio web. Este nombre puede ser el mismo nombre de tu marca, organización, empresa o negocio.

Ahora bien, de forma específica el dominio de internet viene a sustituir para los usuarios la dirección IP que es lo que le permite saber a un navegador web en qué servidor se encuentra tu página web.

El dominio de internet es más fácil de recordar para los usuarios que la dirección IP, así que facilita que los usuarios de internet puedan identificar tu página web.

Además, ten en cuenta que en la actualidad muchos dominios de internet pueden compartir la misma dirección IP, y el servidor sabe a qué dominio de internet se está accediendo.

También es más flexible cuando quieres cambiar de alojamiento web, debido a que aunque la dirección IP cambia, el dominio sigue siendo el mismo para tu página web.

Sin ánimos de ponernos excesivamente técnicos, a primera vista, cuando hablamos de un dominio, nos estamos refiriendo a un nombre que es único y exclusivo, con el que se puede identificar un determinado sitio web en Internet con la finalidad de que pueda ser visito por cualquier persona.

Siendo un poco más específicos, un numero de domino es un conjunto de caracteres los cuales se encargan de identificar una Página web en el Internet. Esto quiere decir que no existen dos dominios iguales, pues cada uno, por definición, es un nombre único y exclusivo.

Todos los dominios están compuestos de dos, fundamentalmente, dos partes: nombre y extensión. Por ejemplo, Facebook.com. En este caso, como nombre se tendría la palabra "Facebook" y como extensión el famoso ".com".

Es importante tener en cuenta que los dominios en el Internet están jerarquizados de derecha a izquierda. En el ejemplo que presentamos anteriormente, el ".com" es el dominio de primero nivel y "Facebook" vendría a ser un dominio de segundo nivel. Todo esto bajo el TLD (Top-level domain).

En esta ocasión, vamos a charlar un poco sobre uno de los temas más básicos (y antiguos) en lo que a emprender un negocio online se refiere. Esto es, llevar a una empresa al mundo digital o, simplemente, proteger una marca en el mundo del Internet. Con lo anterior no nos estamos refiriendo a otra cosa que a los dominios y al alojamiento web. A continuación, explicaremos que es un Dominio de Internet y la utilidad que este puede llegar a tener.

Tipos de dominios web.

Ahora bien, existen diversos tipos de dominios de internet. Y puedes decidir obtener alguno de ellos según sea el objetivo de tu página web y el posicionamiento que quieres darle.

Tu página web puede contar con un dominio de nivel superior, o lo mismo que dominio de nivel superior genérico, o puedes optar por un dominio de nivel superior geográfico para tu página web.

Sin importar el alojamiento web el dominio puede variar, así como también la dirección IP o DNS.

A continuación te explicamos brevemente qué son estos dos tipos de dominios de internet.

Dominio de nivel superior o dominio de nivel superior genérico.

El dominio de nivel superior o dominio de nivel superior genérico, en principio se asignaban según la actividad de la página web.

De manera que si se dedica a comercio electrónico, se le asigna el .com, pero si se trata de un organización, entonces el dominio de nivel superior o dominio de nivel superior genérico es .org.

Sin embargo, actualmente puedes usar un dominio de nivel superior genérico para lo que quieras.

Ten en cuenta que este tipo de dominio se caracteriza por el uso de tres letras, algunos de ellos son:

.com, .org .net .gov .edu .info .biz

Dominio de nivel superior geográfico.

Ahora bien, el dominio de nivel superior geográfico es importante para cuando quieres posicionar tu sitio web para una región específica.

Al dominio de nivel superior geográfico también se le conoce como territorial y como geolocalizado.

Este tipo de dominio se caracteriza por el uso de solo letras como extensión del dominio de nivel superior genérico.

Por ejemplo, puedes escoger el dominio de nivel superior geográfico para España. De esa manera podrás posicionar más fácilmente tu sitio web en España.

Incluso puedes tener un .org y añadirle el .es para mostrar que se trata de una organización en España, con interés de llegar al público objetivo exclusivo de España, o que quieres operar desde este país hacia otros.

Si quieres obtener un dominio de nivel superior geográfico solo debes decidir para qué región o país deseas obtenerlo. Algunos de ellos son:

.es .mx .cl .ar .co

Así que con este conocimiento puedes escoger el dominio para tu página web, y así por medio de un navegador web tu cliente ideal podrá acceder a tu página.

Organismos que regulan los nombres de un dominio de internet.

Ya conoces la importancia de un dominio de internet, y cómo sustituye, para los usuarios, la función que cumple la dirección IP con la facilidad de permitir que el navegador web encuentre tu sitio en el alojamiento web que has escogido, aun cuando se trata de un servidor compartidor.

Ahora es momento de conocer cuáles son las organizaciones que regulan los dominios de internet.

Son dos las organizaciones, estas son la IANA e ICANN. Lo interesante es que tanto la IANA como ICANN además de regular dominios, también lo hacen con la dirección IP, servidor,D DNS, protocolos de internet entre otras cosas.

De manera que tanto la IANA como la ICANN se encargan de decidir qué empresas pueden obtener el estatus de registradores acreditados para poder registrar dominios, regulando cada uno de los aspectos relacionados, como el servidor DNS, y más.

Ahora bien, en el caso de un dominio de nivel superior geográfico, IANA/ICANN se encargan de delegar la gestión de este tipo de dominio a las organizaciones sin ánimo de lucro de cada uno de los países o territorios, y son estas organizaciones las que cumplen el papel de IANA e ICANN en estos países, aprobando a los agentes registradores.

Es así como, por ejemplo, en España lo relacionado a un dominio de nivel superior geográfico IANA/ICANN han asignado a dominio.es como agente registrador, que a su vez está integrada en la entidad público empresarial Red.es, siendo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España.

Las diferencias entre un dominio web y un alojamiento web.

Por último, porque sabemos que en principio que estas dos figuras pueden confundir, vamos a explicarte cuál es la diferencia entre un dominio de internet y el alojamiento web.

Con el alojamiento web cuentas con el servidor donde estará alojado tu sitio web, es decir, es el lugar en el que se encuentra, el espacio que ocupa, y que además te habilita las posibilidades de configuración o desarrollo de tu página web.

De manera que el alojamiento web funciona como la propiedad, o la habitación en un hotel. Podríamos decir que el hotel es internet, y tu propiedad, o alojamiento web es una de las tantas habitaciones.

Ahora bien, si el alojamiento web es una habitación, entonces el dominio viene a ser la dirección de la habitación. Por tanto la DNS o sistema de nombre de dominio es lo que le permite a los usuarios conseguir tu sitio web en Internet.

Por otra parte, una ventaja de un dominio es que te permite contar con un correo electrónico corporativo. Si tu organización no tiene un correo electrónico con el dominio, le restará efectividad a la hora de conectar con clientes potenciales.

Un correo electrónico corporativo le brinda mejor imagen a tu empresa, negocio o marca. Por eso, cuando obtengas tu dominio habilita un correo electrónico con esa dirección.

Comprobar si un dominio está libre.

Es muy fácil comprobar sin un dominio está libre, no necesitarás enviar un correo electrónico para consultar el DNS o algo parecido, bastará con que entre en un registrador de dominios e introduzcas el nombre del dominio en el buscador, en segundo podrás ver si está libre o no.

También es importante saber cuándo caduca tu dominio, porque si no eres consciente de ello podrás encontrarte sorpresivamente con que tu cuenta de correo electrónico del dominio no abre, o que sencillamente el sitio esté fuera de funcionamiento.

La forma de consultar la caducidad es muy fácil. Ten en cuenta que a la información de DNS incluyendo la caducidad del dominio se le llama WHOIS, Solo debes ingresar a una de las páginas web que te permiten conocer la caducidad y colocar el nombre del dominio. Estas son dos que pueden servirte:

Domain Tools MxToolbox

¿Qué es un subdominio?

Un punto importante a tratar en todo esto, es el tema de los subdominios. Y es que, dentro de cada dominio, puede llegar a existir un subgrupo en el cual se categoriza la información de una página web. Esto es lo que se conoce como un subdominio. Estos se obtienen al añadir a la izquierda del dominio una palabra o un conjunto de caracteres que luego estén separados por un "." (punto). Si, el ejemplo más clásico de esto es el típico "www".

Existen otras páginas las cuales utilizan todo un grupo de subdominios que les permiten organizar muchos mejor su sitio web, por ejemplo, por países. Esto, usualmente, se ve reflejado de la siguiente manera: "es.nombre.com" o "en.nombre.com"

Funcionamiento de un dominio

Haciendo una pequeña analogía, podemos decir que, los dominios, corresponden a direcciones físicas. Cuando utilizamos un GPS se necesita establecer una dirección física la cual nos permita llegar a un sitio. Pues resulta que en el mundo del Internet ocurre algo parecido. Cuando utilizamos un navegador web para consultar alguna página, el dominio viene a jugar el papel de esa dirección a la cual queremos llegar.

Algo a tener en cuenta es que, cuando se escribe una dirección, por ejemplo, www.unEjemplo.com, el navegador necesita acceder al servidor web vía una dirección IP (una serie de números) la cual se encarga de indicar donde se encuentra el contenido al que se quiere tener acceso.

Con lo anterior surge la pregunta ¿Por qué no se utiliza la dirección de IP en lugar de un nombre? Bueno, la respuesta es que simple practicidad. Un nombre es mucho más fácil de recordar por el usuario que un conjunto de números los cuales, a priori, parecen ser aleatorios. Además, si cambiamos de servidor, no será necesario cambiar el nombre, solo cambiará la dirección de IP.

Resumiendo, las direcciones de IP se terminan traduciendo en nombres o, siendo más precisos, se traducen en los dominios. Para que esta traducción se pueda llevar a cabo, hace falta que entre en juego el DNS (Sistema de nombres de Dominio).

¿Para qué sirve un dominio?

Los dominios, al estar vinculados a una dirección de IP, nos hacen la vida un poco más fácil a la hora de acceder a un sitio en Internet. Sin embargo, existen otras ventajas importantes referentes a los dominios.

Tener una página web

Si lo que estamos buscando es crean un negocio online, es necesario tener un dominio. Este nombre será la dirección de la web y por la que los clientes podrán entrar en el sitio.

Crear correos personalizados

Para aumentar el grado de profesionalidad, los dominios nos permiten crear cuentas de correos personalizadas del tipo: nombre@TuEmpresa.com.

Protege tu reputación

Registrar un dominio significa registrar una marca en Internet y evitar que otras personas hagan uso de ella. Digamos que es una forma de tener una reputación online en completo control.

¿Puedo tener un dominio si no tengo una web?

En la actualidad, tener una Página web en indispensable para un negocio , sin embargo, si este está comenzando, quizás todavía no este lo suficientemente desarrollado como para tener una página web. Y no pasa nada, pues es posible registrar el nombre del dominio sin tener una web asociada a este.

Tengamos en cuenta que registrar un dominio significa que este pasa a ser de nuestra propiedad , aparte de proteger y reservar un nombre del que luego solo la persona dueña de este podrá utilizar (mientras lo siga renovando, claro está)

¿Cómo registro un dominio?

Si ya tenemos claro que queremos registrar un dominio, existe un procedimiento, más o menos general, para poder hacer uso de ese nombre para nuestra empresa o negocio.

  • Lo principal es verificar que el nombre de dominio esté disponible. Luego se necesita ingresar algunos datos personales, determinar la cantidad de tiempo por la cual el dominio permanecerá activo y, finalmente, pagar. Esto último se hace vía tarjeta de crédito.
  • Una vez se haya pagado, la persona debe proceder a configurar el dominio con al URL a la cual se quiera redirigir.
  • Se suele necesitar esperar un tiempo para que el dominio sea reconocido por todos los servidores de Internet. Por ejemplo, en el caso de los dominios .com y .net, la demora suele ser de unas 4 a 8 horas.
  • Una vez reconocido, el dominio estará totalmente funcional, resolviendo a la dirección de IP apropiada. Sin embargo, se necesita un poco de tiempo para los servidores DNS de todo el mundo permitan acceder al sitio.
  • Finalmente, la página podrá ser accesible mediante el nombre de dominio, desde cualquier computadora.

Conclusión.

Como has podido ver, un dominio es fundamental para poder tener una página web que represente a tu organización o empresa. Puedes escoger entre dominios de nivel superior genéricos o geográficos. El dominio influirá también en el SEO, en la visibilidad y en tus acciones y estrategias.

Carlos Yáñez del Pino

Carlos Yáñez del Pino, Ingeniero en informática de sistemas (Escuela Superior de Informática)

Hace mas de 10 años que me dedico al mundo del SEO, como ingeniero en informática de sistemas. He participado en proyectos de todo tipo , desde pymes, tiendas virtuales, hasta proyectos con un gran volumen de tráfico (varios millones de visitas al mes), como podéis apreciar en mis Casos de Éxito. Me ha proporcionado un alto grado de conocimientos teóricos y prácticos en el SEO. Estoy especializado principalmente en el SEO Técnico, optimización SEO y la creación de estrategias en marketing de contenidos.

Rating 4.9/5(6 valoraciones, para valorar debe estar registrado)