¿Qué es el Click-through rate (CTR)?

El Click Trough Rate (CTR) o porcentaje de clics es un término que define la proporción de usuarios que hicieron clics en un determinado anuncio, representando el volumen de los usuarios que accedieron al enlace. Siendo conocido como una métrica de rendimiento en la analítica web para valorar el impacto generado por alguna campaña de publicidad digital.

¿Qué es el Click-through rate (CTR)?

A través del CTR se puede determinar el interés generado por los usuarios ante la presentación de este tipo de anuncios, considerando que mientras más alto sea el valor la relevancia de la campaña es mayor.

CTR y su relevancia en el marketing online

El CTR es un término relacionado con el marketing online, en el cual para llevar a cabo su cálculo se debe contar con la información relacionada al porcentaje de clics del anuncio sobre sus impresiones, logrando así visualizar si el anuncio funciona de manera efectiva ante el público.

Es importante que el anuncio cuente con la relevancia que la audiencia necesita para captar su atención, siendo indispensable además de emplear la creatividad, que el mensaje cuente con una estructura adecuada incluyendo el respectivo «llamado a la acción».

Es por ello que para obtener los mejores resultados la optimización es uno de los aspectos a considerar, dependiendo del tipo de publicidad que se maneje.

Para el caso de la publicidad tipo Search se puede llegar a controlar la relevancia por medio de los keywords, dado que el usuario señala su búsqueda y en el momento indicado se procede a visualizar el mensaje con la información de interés.

Por su parte, en la publicidad tipo Display la relevancia no es fácil de controlar, la mejoría del CTR se logra por medio de la segmentación de mensajes y la creatividad plasmada.

Otros medios (publishers) con plataformas automatizadas premian a un CTR efectivo, disminuyendo el cobro por cada clic y así los medios reciben mayores ingresos. En cambio, los anunciantes con plataformas de tipo automatizadas se dan a la tarea de subir diferentes anuncios y luego la plataforma realiza los tests A/B o de tipo multivariado logrando así elegir el anuncio que presenta mayor CTR en la impresión.

Es indispensable seleccionar el mecanismo que ofrezca la mejor relevancia para que la campaña cumpla con sus expectativas, además es importante otorgarle el toque personalizado y que los enlaces sean atractivos para generar el mayor número de clics, contribuyendo a que el CTR sea más alto y se logre el posicionamiento SEO esperado.

¿Cómo se puede mejorar el CTR?

La optimización es un papel fundamental al momento de mejorar el CTR en los anuncios, de tal manera que permitan generar mayor interés en los usuarios y se otorga la distinción que necesitan para causar un impacto efectivo.

De esta manera es indispensable que los anuncios cuenten con más visibilidad, ya sea incorporando imágenes llamativas, textos claros y precisos con contenido de calidad y brindándole un estilo adecuado para que el usuario así pueda verse atraído y de esta manera pueda apuntar y hacer clic (Point-and-click).

También se pueden emplear «llamadas a la acción» que inciten al usuario a hacer clic para obtener más información acerca del anuncio.

¿Para qué sirve el CTR?

Por medio del CTR se obtiene la información necesaria para medir el impacto causado por una campaña de tipo digital, obteniendo resultados en buscadores, banners o anuncios de imagen y en videos.

El CTR se convierte en un indicador para conocer el rendimiento y la eficacia de los anuncios y campañas de publicidad on line, así como el posicionamiento en la web.

¿Cómo se calcula el CTR?

Para efectuar los cálculos correspondientes al CTR, se emplea la siguiente fórmula:

CTR = (Total de clics/Total de visualizaciones) x 100

En el caso que un anuncio haya sido visualizado 2.000 veces y obtenido 4 clics, se realiza el cálculo de la siguiente manera:

(4 clics / 2000 visualizaciones) x 100 = 0,002 x 100 = 0,20%

Resultando que un 0,2% de las veces que se visualizó el anuncio resultó interesante y generó respuesta.

¿Dónde visualizar el CTR de la web en Google?

El CTR generado por las páginas con anuncios de campaña de publicidad on line se puede consultar en los resultados de búsqueda que ofrece Google, dada la plataforma existente para webmasters Google Search Console.

Sólo es necesario ingresar en la sección correspondiente a «Tráfico de búsqueda>Análisis de búsqueda» y se debe seleccionar «Páginas y CTR»

Estándares del CTR

En materia de estándares del CTR no se puede contar con un valor estándar que sea fijo para llevar a cabo el análisis del CTR, dado que el mismo se ve influenciado por el contenido que posee.

Existen algunos casos en los cuales los anuncios que se muestran en Facebook presentan un CTR mayor a los que se puedan generar a través de la presentación de los banners de tipo tradicional.

Importancia del CTR como métrica

El CTR además de medir la funcionalidad de los anuncios permite incrementar el tráfico en la web, dada que cuando el CTR es mayor significa que se ha logrado obtener más clics en menos tiempo.

Permitiendo además determinar el interés que presenta el usuario ante el anuncio establecido, ya que si es bajo señala que existe algún elemento que no permite que el anuncio sea atractivo, pudiendo presentar problemas en la visualización, carecer de creatividad o con contenido no adecuado.

Otro aspecto importante a considerar del CTR es la ventaja para que la publicidad sea más rentable, dado que Google Ads y otros anuncios en redes sociales emplean la métrica de nivel de calidad.

Esta métrica trabaja con una puntuación asignada a los anuncios en relación al interés de los usuarios, determinada por el número de clics, favoreciendo a los anuncios de mayor calidad, ofreciendo mejor posicionamiento y clics en menor costo, generando mayor rentabilidad en el presupuesto.

En caso de que los CTR no estén cumpliendo con los valores adecuados se deben considerar las medidas necesarias para hacer el anuncio más atractivo y así pueda captar la atención del usuario con la relevancia que amerita la campaña publicitaria en línea.

Carlos Yáñez del Pino

Carlos Yáñez del Pino, Ingeniero en informática de sistemas (Escuela Superior de Informática)

Hace mas de 10 años que me dedico al mundo del SEO, como ingeniero en informática de sistemas. He participado en proyectos de todo tipo , desde pymes, tiendas virtuales, hasta proyectos con un gran volumen de tráfico (varios millones de visitas al mes), como podéis apreciar en mis Casos de Éxito. Me ha proporcionado un alto grado de conocimientos teóricos y prácticos en el SEO. Estoy especializado principalmente en el SEO Técnico, optimización SEO y la creación de estrategias en marketing de contenidos.

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