¿Qué es CPM y para que sirve?

Entre las siglas frecuentes y constante en el ámbito del marketing digital, el CPM destaca por su significado y por su utilidad. Se trata del Coste por mil, uno de los conceptos relevantes en tema de publicidad online.

En este artículo queremos ayudarte a conocer este aspecto de la publicidad online, porque en algunas campañas será conveniente aplicar el coste por mil, sobre todo en la publicidad destinada a mejorar o posicionar tu branding.

¿Qué es CPM y para que sirve?

El coste por mil es un tipo de publicidad que puedes implementar para una tienda online, o para servicios, como los servicios de un contador público, abogado, e incluso de marketing, entre muchos más.

Sigue leyendo y conoce más sobre el CP/M o coste por mil y su relevancia en la publicidad online.

¿Qué es el coste por mil y en qué consiste?

El coste por mil también se conoce en su forma más descriptiva como el coste por mil impresiones. Significa que si lanzas un banner publicitario, pagas por las visualizaciones que este genere.

Es uno de los modelos de pago de la publicidad online, que se puede aplicar a objetivos específicos.

Carlos Yáñez del Pino en Televisión

Con el sistema de coste por mil impresiones tu empresa paga una cantidad ya pactada o prestablecida por cada mil impresiones que tu banner publicitario o que tu anuncio en general reciba.

De manera que no se contabilizará por los clics que hagan los usuarios sino por las veces que el anuncio se haga visible para ellos.

Ahora bien, la pregunta es que si el CPC genera interacción, por qué entonces es popular el coste por mil, si no genera interacción, si no garantiza el tráfico hacia el enlace.

Es uno de los modelos más utilizados y extendidos porque garantiza que tu marca sea visible para tu público objetivo.

Esto quiere decir que el CPM es como el rascacielos de la publicidad paga, porque permite que se haga visible tu marca y sea reconocida en un nicho de mercado.

Por tanto, el CPM no está pensado para objetivos concretos, como conversiones para una landing page, como ventas de un producto o servicio, o como incluir leads en una base de datos, tampoco garantiza visitas, sino que es ideal para poder generar la autoridad de la marca.

El objetivo de autoridad, visibilidad y reconocimiento es muy necesario en ciertas etapas de la marca, sobre todo cuando se quiere conquistar un mercado.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que el CPM es un modelo en el que pagas por impresiones y no por alcance. Es decir, el alcance garantiza más número de usuarios alcanzados, mientras las impresiones el número de veces que un grupo de usuario ha visto el anuncio, por tanto si un mismo usuario ve el anuncio 100 veces, se contabiliza 100 impresiones.

Entonces, si las estadísticas muestran 1000 impresiones, no son 1000 usuarios alcanzados, sino 1000 veces mostrado el anuncio. Aun así sigue siendo un modelo útil para causar reconocimiento de marca.

Diferencias entre CPM y CPC

Anteriormente hemos mencionado el Coste por mil, como otro de los modelos más populares en cuanto a publicidad online. Vamos a abordar las diferencias fundamentales entre estos dos modelos.

En primer lugar, mientras el CPM es una forma de pagar anuncios online por cada vez que se ve el anuncio, o mejor dicho por cada vez que el anuncio se muestra mil veces, el coste por clic no supone el pago por las mil veces que se haya visto el anuncio.

En el Coste por clic el anuncio puede ser visto 10mil veces y aun así ese número no influirá en el pago, porque lo que influye son la cantidad de usuarios que hacen clic de esas 10mil veces que se ha mostrado el anuncio.

El objetivo de estos dos modelos de pago por anuncio online es otra de las diferencias fundamentales, ya que en el caso del CPM el objetivo está relacionado con las campañas de branding, por eso el número de impresiones es importante.

En cambio, en el caso del CPC el objetivo se relaciona con la conversión, con el tomar acción del usuario, por lo tanto el número de impresiones o visualizaciones no es relevante, sino las conversiones en sí.

¿Cómo se calcula el CPM?

Esta fórmula es sencilla, así que te será muy fácil calcular el coste por mil, se puede decir que es uno de los modelos de pago por publicidad online más fáciles de calcular.

La métrica se calcula al dividir el costo de colocar la publicidad entre el número de impresiones que genera el anuncio pautado. Este número de impresiones debe ser en cifras de miles.

De hecho, el CPM se considera de mucha utilidad para acciones como evaluar los costes globales de las campañas de publicidad online, y como la comparación de la eficacia relativa de la publicidad y de los medios de comunicación.

Para qué sirve el CPM

Aunque en los párrafos anteriores hemos dado pista sobre el para qué sirve el Coste por mil impresiones, es necesario puntualizar y señalar con exactitud para qué sirve.

En este sentido, el Coste por mil impresiones sirve para poder establecer los precios a la hora de querer hacer mediciones de la afluencia de uno o más banners publicitarios.

Se le puede considerar como el método de la ruta crítica, porque permiten conseguir también la determinación de cuáles son los anuncios más efectivos, debido a que se pueden medir las visualizaciones y comparar con las acciones que generan.

Ahora bien, también puede decirse que el CPM sirve para lograr un alcance masivo, y cuando el objetivo no tiene que ver con un alto ratio de conversiones.

Por lo tanto, el CPM no es rentable para conseguir clientes, pero sí lo es para el caso en el que se quiere conseguir reforzar la presencia online de la marca, o de un determinado servicio o producto.

Así que ten en cuenta toda esta información a la hora de decidir cuál será el modelo de pago por publicidad online al que recurrirás.

Apóyate en una agencia de marketing para conseguir un mayor posicionamiento.

Carlos Yáñez del Pino

Carlos Yáñez del Pino, Ingeniero en informática de sistemas (Escuela Superior de Informática)

Hace mas de 10 años que me dedico al mundo del SEO, como ingeniero en informática de sistemas. He participado en proyectos de todo tipo , desde pymes, tiendas virtuales, hasta proyectos con un gran volumen de tráfico (varios millones de visitas al mes), como podéis apreciar en mis Casos de Éxito. Me ha proporcionado un alto grado de conocimientos teóricos y prácticos en el SEO. Estoy especializado principalmente en el SEO Técnico, optimización SEO y la creación de estrategias en marketing de contenidos.

Información relacionada

SEM ¿Que es y como te puede ayudar?

Probablemente ya has escuchado hablar y has leído suficiente sobre el SEO, y te has encontrado, en tu exploración sobre seo, con expresiones como trabajar en el sem, técnicas sem, sem marketing digital, entre otras.

¿Qué es Engagement en marketing Online?

Se entiende por Engagement a la capacidad que tiene una empresa, marca, blog, redes sociales, servicios o productos de poder generar buenas relaciones, sólidas y duraderas, con los usuarios. De manera que el Engagement en español viene a ser el compromiso que asume una marca y sus consumidores.

Búsquedas de voz, como puede ayudar al SEO

Para la aplicación del posicionamiento SEO, se deben considerar estrategias de las búsquedas por voz, las cuales no se encuentran basadas en posicionar palabras claves, sino que son aplicadas para resolver dudas presentadas por los usuarios

¿Qué es un lead, tipos y técnicas?

Que es un lead en CRM o lo que son los leads en ventas, está relacionado con el proceso de atracción, conversión, cierre y fidelización del Inbound Marketing.

¿Qué es y cuanto dinero gana un blogger?

Siendo el blog en la actualidad uno de los recursos más populares en Internet, es importante acercarnos a lo que es un blogger. De esa forma podremos tener respuesta a planteamientos como convertirse en blogger, como crear mi blog en blogger, como crear páginas en blogger, entre otros.

¿Qué son los Metadatos y cuál es su utilidad?

Los Metadatos son aquellos datos por medio de los cuáles se describen otros datos, o como comúnmente se le conoce son datos sobre datos, haciendo referencia a datos que describen el contenido de archivos o bien la información contenida por los mismos, proporcionando la información necesaria de los datos generados.

¿Qué es una página web y tipos?

Ahora que ya sabes lo que es página web, concepto que te permitirá comprender para qué sirve y por qué la necesitas, pon en práctica este conocimiento y decide qué tipo de página web quieres y necesitas.

Conoce qué es la canibalización de palabras clave

Por canibalización de palabras clave se conoce a la acción de intentar posicionar una misma keyword en dos URL de un mismo dominio, creyendo que así Google va a favorecerte. La canibalización de palabras clave en distintas URL puede generar una serie de problemas que afectarán tu sitio web

Conseguir un dominio expirado de calidad

El dominio expirado hace referencia a un dominio usado por una página web con anterioridad, el cual ya se encuentra caducado y actualmente no enlaza al portal online, esto generado por algún problema presentado al renovar el dominio o bien el dueño lo ha dejado a un lado y no le dará continuidad.

¿Qué es agencia marketing seo y que hace por tu empresa?

Si quieres triunfar con tu sitio web, blog, ecommerce o cualquier otra plataforma digital para emprendimiento online, necesitas tener en cuenta la contratación de una agencia marketing SEO.

Crawl Budget y como mejorarlo

Google asigna la cuota de tiempo para que los estándares de exclusión de robots puedan rastrear sus diferentes páginas tomando en consideración factores como autoridad, velocidad y calidad de contenido del sitio web. ¿Como puedo mejorarlo?

¿Cómo salir en Google Maps para aumentar la visibilidad de la empresa?

Google Maps se ha convertido en una herramienta fundamental para dar a conocer a las empresas dado el alcance que posee y esto hoy en día es importante para las que buscan posicionarse en el mercado, ganando mayor visibilidad en nuevos usuarios.

¿Qué es el Click-through rate (CTR)?

El Click Trough Rate (CTR) o porcentaje de clics es un término que define la proporción de usuarios que hicieron clics en un determinado anuncio, representando el volumen de los usuarios que accedieron al enlace

¿Qué es CPM y para que sirve?

Entre las siglas frecuentes y constante en el ámbito del marketing digital, el CPM destaca por su significado y por su utilidad. Se trata del Coste por mil, uno de los conceptos relevantes en tema de publicidad online.

¿Qué es Google Play y todo lo que necesitas saber?

Google Play representa una excelente oportunidad para desarrolladores, usuarios y negocios. Permite que los dispositivos móviles Android puedan tener un mejor rendimiento en función a la batería y comportamiento de los mismos..

¿Qué es el Coste por Click o CPC?

CPC es Coste por clic. Consiste en un modelo de coste en línea que se usa para hacer publicidad, para crear y promover campañas publicitarias. En el Marketing Digital existen términos que debes conocerse para garantizar buenos resultados

¿Cómo incrementar el posicionamiento de una web con temática YMYL?

¿Qué significa el acrónimo YMYL? Literalmente el contenido bajo el acrónimo YMYL hace referencia a Your Money or Your Life.Google le presta atención especial a una página web de salud, dinero, finanzas, porque, precisamente influye en el hábito de la persona respecto al dinero y la salud.

¿Qué es el feed y como funciona?

De manera que el feed viene a ser uno de los avances más importantes en la forma de comunicación en internet. Es un sistema con el que se pueden recoger las entradas de los blogs.

¿Cómo definir la arquitectura web?

En la arquitectura web se le da estructura a la página web y a todas las categorías que la conforman.Para definir bien el concepto de la arquitectura web, que es sinónimo del Wireframe, habrá que decir que el concepto consiste en la jerarquización , o la jerarquía que se le da a la información en el sitio web.

¿Qué es un dominio y registrarlo barato?

Saber qué es un dominio de internet es fundamental para poder comenzar un emprendimiento online, o llevar tu empresa offline, negocio, PYME, venta de productos o servicios, al comercio electrónico con tu página web.

¿Qué es Google, para que sirve, estadísticas importantes ?

Google es quizás uno de los aspectos más básicos a la hora de hablar de Internet, aunque existen otros buscadores que tienen un buen nivel de efectividad, Google se ha convertido en la referencia más importante en buscadores.

Conversión en marketing digital ¿Qué es?

El emprendimiento online o la presencia web de una empresa debe apuntar a objetivos claros y bien delimitados. No se trata tan solo de tener un sitio web en internet, sino de convertir el tráfico en clientes.

¿Cómo aumentar la calidad E-A-T de tu sitio?

Para aumentar el E-A-T de tu sitio, después de la ultima actualización de google. ¿Cómo conseguir que Google aumente la calidad E.A.T. de nuestra página web? .Google presentó sus Directrices para evaluar la calidad de las búsquedas en noviembre de 2015.

¿Qué significa KPI?

Los KPI son importantes para saber si se va en la dirección correcta, o si se tiene que optimizar la estrategia de atracción, conversión, cierre o fidelización.Sin KPI, sin datos, no hay forma de medir resultados, y de valorar si la inversión en marketing es buena o no.

¿Qué es un diseño web responsive o adaptada a móviles?

Responsive o diseño responsive viene a ser una de las claves más importantes en el marketing digital, puesto que hoy en día el diseño web ha de ser adaptable o de lo contrario no se obtendrán resultados.

¿Qué es Thin Content El Contenido Pobre?

Es por ello que Google emplea actualizaciones en sus algoritmos para detectar este tipo de contenido, siendo una de sus actualizaciones Florida 2.0 la más efectiva y la cual toma en consideración el contenido de valor.

Los ingredientes para un post perfecto

Como puedes ver un post es importante para lograr los objetivos en una publicación. Debe ser escrito con conciencia de la estructura para generar acción, debe tener información de valor y relevante para los usuarios.

Intención de búsqueda en SEO

Con intención de búsqueda hacemos referencia a lo que el usuario espera encontrar en Google, YouTube, Amazon, o en cualquiera de las plataformas en las que entra para hacer una consulta o búsqueda..

Footprints de Google ¿cómo se usan?

Las footprints son comandos que ayudan a filtrar las búsquedas que se llevan a cabo en Google, ofreciendo resultados más exactos y de mayor precisión.Para ello se debe seleccionar el footprint adecuado en base a la búsqueda que se quiere efectuar y así pueda filtrar la información de manera más acertada

Qué es el SEO local y cuál es su importancia

Saber qué es el SEO local y conocer su importancia es indispensable hoy en día, sobre todo para las empresas que dependen de ventas en localidades alrededor del establecimiento comercial.

¿Qué es y para que sirve Google Site Map?

Google Site Map .Se entiende por sitemap un mapa del sitio xml o mapa del sitio html. Específicamente es un documento XTML que el sitio web pone a disposición de los buscadores.Es así como los buscadores, gracias al mapa del sitio web, pueden tener acceso al listado completo de las páginas que forman parte del sitio.

Qué es SEO y su utilidad

El SEO es fundamental para tener un sitio web exitoso en el mercado, ten en cuenta los principios que te hemos compartido o apóyate en profesionales del seo.

Rating 4.5/5(9 valoraciones, para valorar debe estar registrado)