¿Qué es el Coste por Click o CPC?

En el Marketing Digital existen términos que debes conocerse para garantizar buenos resultados. La verdad es que es un ámbito en el que puedes hacer más por menos, por eso queremos hablarte de uno de los términos fundamentales para la publicidad en internet.

Así que si quieres hacer pautas, o publicidad, de una forma efectiva, logrando un buen retorno de tu inversión, lo mejor es que sigas leyendo y descubras qué es CPC. Si tienes una empresa, o un emprendimiento, y quieres que tu publicidad sea efectiva, entonces estás en el lugar correcto.

¿Qué es el Coste por Click o CPC?

¿Qué es el coste por clic?

CPC es Coste por clic. Consiste en un modelo de coste en línea que se usa para hacer publicidad, para crear y promover campañas publicitarias.

Esta publicidad de coste por clic puede hacerse en distintas plataformas, con diversos objetivos, de manera que bien puedes aplicar el coste por clic en las redes sociales y también en motores de búsqueda.

Lo que significa esencialmente el coste por clic es que tu empresa pagará solo por el clic que un usuario hace en tus anuncios.

Ahora bien, ten en cuenta que el coste por clic se establece por pujas o por subasta que la empresa o las empresas hacen para aparecer en los resultados de cada palabra clave.

De manera que, para una publicidad bajo el principio y estrategia de coste por clic la empresa debe tener un término de búsqueda específico, y el costo del clic dependerá de la competencia.

Por tanto, si tu empresa quiere ofrecer un servicio y quieres que en cada campaña de marketing tu anuncio llegue a un radio específico de personas, solo necesitas estar consciente de cuánto pagar por cada clic de los usuarios en tu publicidad creada en anuncios de redes o buscadores.

Según lo que estés dispuesto a pagar, serán tus resultados, es una fórmula simple. Sin embargo, esto implica que debes hacer un estudio de las palabras más relevantes para hacer tu publicidad por coste por clic.

Apóyate en herramientas

La fórmula de pago representada en el coste por clic es más llamativa para las empresas que el coste por cada mil impresiones, debido a que un clic en el enlace significa más efectividad y posibilidad de resultados que las impresiones o visualizaciones de usuarios.

Lo que necesitas para sacar mayor provecho a la publicidad con el coste por clic es herramientas que te permitan determinar las palabras clave más relevantes, y también las que te permitan hacer análisis relevantes.

El control de la base de datos le dará más control a tu negocio de servicios o productos, a tu tienda online y tendrás éxito en el comercio electrónico.

Este control podrás tenerlo mediante herramientas como Google Analytics, que te permitirá conocer desde qué plataformas recibes mayor tráfico en tu sitio web, también sabrás si una persona llega desde dispositivos móviles, o si llega por redes sociales como Twitter, Facebook, entre otras, o por un banner publicitario.

Dónde se pueden aplicar las campañas de coste por clic

Ahora bien, es necesario tener claridad respecto a qué puedes hacer con una publicidad de coste por clic y dónde implementarla. En este sentido, puedes implementar una estrategia publicitaria para pagar por cada clic en tu anuncio en plataformas como:

  • Facebook Ads.
  • Twitter Ads.
  • Google AdWords
  • Bing Ads

Entre las mencionadas, la mayor plataforma, la que ofrece más posibilidades, es Google AdWords.

Sin embargo, para que puedas tener efectividad con tu campaña de publicidad necesitas escoger una de estas plataformas basado en dónde está tu público objetivo.

De igual forma, también puedes combinar anuncios en distintas plataformas, para así contar con datos y hacer un análisis sobre cuál de los medios te aporta más rentabilidad, y seguir invirtiendo donde hay más resultados.

Cómo es el funcionamiento del pago por clic

El funcionamiento del pago por clic no es nada complicado, solo debes relacionarte con esta forma de hacer publicidad y verás que vas perfeccionándote en ello. Por supuesto que lo más recomendable es que te apoyes en expertos del marketing digital para obtener resultados mejores.

Sin embargo, supongamos que quieres implementar una estrategia de publicidad online mediante una serie de anuncios.

Tendrás que, en primer lugar, hacer un estudio de palabras clave, las que tu público objetivo busca. Y luego analizarás cuáles son más rentables por competencias, las que tengan un coste por clic más conveniente.

Es así como aplicas la campaña y mides los resultados. Si un anuncio se muestra mil veces y recibe 50 clics, quiere decir que pagarás las 50 visitas registradas. Debes multiplicar el coste del clic por cada clic, y de esa forma podrás medir la rentabilidad de tu anuncio. Esto te ayudará a decidir si realmente es rentable la palabra clave.

Claves para crear una buena campaña de publicidad de coste por clic

Si quieres aprovechar mejor las condiciones para tu publicidad de coste por clic, ten en cuenta las siguientes claves:

Haz una correcta segmentación

Debes tener definido tu buyer persona, teniendo en cuenta sus características, ya que apuntar al púbico correcto es lo que garantizará una buena tasa de clic para tus anuncios. Te ayudará además a ahorrar dinero, porque no recibirás clic por personas que no están realmente interesada en los productos o servicios de tu página web. Lo que debes considerar, a la hora de segmentar, son los siguientes puntos:

  • Plataformas a utilizar.
  • Dispositivos desde donde acceden tus clientes potenciales.
  • Grupo etario.
  • Género.
  • Gustos.
  • Localización.
  • Intereses.

Realiza pruebas de campañas para las mismas palabras clave

Si quieres tener éxito con tu campaña de coste por clic debes hacer una buena investigación, lo que incluye hacer pruebas. Puedes usar distintas campañas, imágenes y colores para una palabra clave, de esa forma podrás ir optimizando la efectividad de tus anuncios. Es así como evaluarás lo que es más atractivo para tus clientes potenciales, y cuáles son las combinaciones más efectivas para mejores resultados.

Haz un monitoreo constante

Resulta necesario hacer un análisis y monitoreo constantemente de tus campañas. Debes usar herramientas que te permitan hacer mediciones y calcular la efectividad.

Evaluar frecuentemente te permitirá corregir y tomar acción para mejorar los resultados. Debes prestar atención a las variables y a todas las métricas, tanto las positivas como las negativas.

Evalúa con frecuencia el desempeño de la campaña, recordando que cualesquier indicativos, positivos y negativos, son puntos de aprendizaje y de partida para otras acciones.

Con estas claves que te hemos presentado podrás mejorar el rendimiento de tu publicidad bajo la modalidad de coste por clic.

De igual forma asegúrate de que las estrategias de conversión se den dentro de tu propio sitio web, esto permitirá que también refuerces su visibilidad, autoridad y posicionamiento.

Para ello debes reparar tu sitio web para garantizar las mejores condiciones para la conversión.

Rating 4.8/5(10 valoraciones, para valorar debe estar registrado)