¿Qué es Bootstrap y cómo empezar a usarlo?

El Bootstrap es un tipo de framework CSS que se usa para darle estructura a las aplicaciones y página web , de esta manera los teléfonos móviles se pueden adaptar sin ningún inconveniente, así mismo sucedería con cualquier dispositivo como tabletas, entre otros.

Para considerar el uso de un Bootstrapping es importante conocer detalladamente todo la información sobre este tipo de framework , a continuación se presentan todo lo relacionado a sus características para que se optimice de igual manera el alojamiento web.

¿Qué es un framework?

Para conocer más sobre el área de desarrollo web, es esencial saber que un framework es un medio de trabajo que está conformado por una serie de módulos estándar.

El framework cuenta con una serie de biblioteca y de plugin que son funciones adicionales que se crearon para facilitar el movimiento de trabajo para los desarrolladores web.

En la actualidad, hay muchísimos framework para desarrollo web, entre los más conocidos están, Symfony 4 o CakePHP. Aunque, en este artículo informativo se conocerá más sobre Bootstrap , que ha sido el más usado.

¿Qué es Bootstrap?

Hoy en día, un Bootstrap es un framework con código abierto, este tipo de desarrollador web es uno de los más buscados. A continuación, se presentan algunas de las ventajas más destacadas:

  • Ofrece la posibilidad de la creación de una página web que se adapte adecuadamente a cualquier tipo de hardware , como computadoras o tabletas.
  • Cuenta con una extensa cantidad de recursos para realizar una configuración sencilla para los diferentes estilos de página y combinarlo con CSS , JavaScript o Joomla.
  • Es un paquete que tiene las herramientas de código abierto muy reconocido con variedad de funciones.
  • Las herramientas del kit brinda la oportunidad de trabajar con la interactividad de la web y que la experiencia del usuario sea la más indicada.

¿Cómo fue el inicio de Bootstrap?

Desde que los Smartphone se convirtieron en tendencia, ha aumentado la navegación en los teléfonos móviles, es por ello, que contar con sitio web responsive, se ha vuelto tan indispensable.

El interés de las paginas mobile-first ha iniciado desde el 2010. Fue cuando Twitter creó Twitter Blueprint, que es un framework** CSS** cuya función fue normalizar la herramienta de desarrollo de esta empresa.

Aunque, el proyecto no estuvo relacionado con el objetivo primordial de la empresa. Es por esta razón, que en el 2011 y con la intención de que la mayoría de los desarrolladores se beneficien de este medio de trabajo, framework se cambió a un código abierto.

Conoce la última versión de Bootstrap

Después de convertirse en un desarrollador libre, su expansión ocurrió rápidamente, de inmediato se empezaron a notar avances para este entorno de trabajo y nació Bootstrap 2.

En la actualidad, continua el desarrollo en un espacio de almacenamiento de GitHub. Entonces, nace la última versión es Bootstrap 4.5 para mejor funcionamiento.

¿Cuáles son las ventajas que tiene Bootstrap?

Lo mejor de un servicio son las ventajas, en breve se presentan algunas de ellas para solicitar el servicio:

Admite crear sitios responsive

Cada día aumenta la navegación web en tabletas y por supuesto dispositivos móviles. Es por ello que, un navegador web se convirtió en necesidad para todo tipo de dispositivo.

Además, tiene la capacidad de brindar una excelente experiencia al usuario y también brinda un mejoramiento al rendimiento de un sitio web. En cambio, hay webs que no tienen un diseño responsive y esto ocasiona penalizaciones por Google cuando muestran resultados de búsqueda.

Un Bootstrap ofrece la capacidad de crear sitios web con CSS , LESS y JavaScript para adaptarse a cada pantalla de los dispositivos.

La creación de una web se realiza por sistema de cuadrículas donde se inserta el contenido en columnas. Esto se va adaptando en relación al tamaño de la pantalla desde donde se visualiza. Finalmente, se obtiene como resultado la visualización de páginas webs sencillas, que se cargan rápidamente.

Facilidad de usar y personalizar

Un desarrollador web como framework se transformó en una herramienta sencilla de programar. La calidad de Bootstrap ofrece variedad de elementos con formas predefinidas muy fáciles de personalizar, entre los más comunes como formularios o menús en español. Esto se convierte en una excelente opción para crear desde cero una página web.

Mantenimiento y actualización

Twitter cuenta con un desarrollador de entorno de trabajo como Bootstrap , recordando que se independizo y se convirtió en un framework como código abierto. En la actualidad, el grupo de desarrolladores de Bootstrap ofrece actualizaciones en la aplicación.

En cuanto al soporte, hay una gran documentación sobre framework. Además, el código abierto esta actualizado en un repositorio de GitHub.

En conclusión, los usuario s de Bootstrap tienen la capacidad de gestionar un blog con información de calidad en relación a este tipo de entorno de trabajo, como por ejemplo, actualizaciones y trucos de novedades actualizadas.

Compatibilidad

La compatibilidad de este framework es grandiosa, pues es utilizado por navegadores como por ejemplo, Safari, Opera, Firefox y Google Chrome.

Temas para optimizar Bootstrap

Existe diversidad de hoja de estilo de WordPress que se desarrollan en Bootstrap. En la página web , se observa diferentes temas para desarrollar en framework.

Es el mejor momento para disfrutar de los numerosos beneficios que Bootstrap tiene la capacidad de dar a los desarrolladores web. De igual manera, facilitan un desarrollo de sitios responsive que se adaptan a cada tipo de hardware con la idea de ser muy oportuno para su funcionamiento.

Para saber todo lo relacionado sobre Bootstrap , en la página web se encuentra toda la documentación relacionada para conocer un poco más.

Si el usuario necesita de más información, en la web existe gran cantidad de recursos gratis y por supuesto excelentes cursos online. De esta manera, se aprovecha al máximo de los beneficios de entorno de trabajo del framework para que el usuario se convierta en especialista del tema.

Carlos Yáñez del Pino

Carlos Yáñez del Pino, Ingeniero en informática de sistemas (Escuela Superior de Informática)

Hace mas de 10 años que me dedico al mundo del SEO, como ingeniero en informática de sistemas. He participado en proyectos de todo tipo , desde pymes, tiendas virtuales, hasta proyectos con un gran volumen de tráfico (varios millones de visitas al mes), como podéis apreciar en mis Casos de Éxito. Me ha proporcionado un alto grado de conocimientos teóricos y prácticos en el SEO. Estoy especializado principalmente en el SEO Técnico, optimización SEO y la creación de estrategias en marketing de contenidos.

Rating 4.2/5(42 valoraciones, para valorar debe estar registrado)