Qué es SEO y su utilidad

Lo primero que debes saber es que lo que significan las siglas SEO está relacionado con el posicionamiento en Google y su motor de búsqueda, y se relaciona con lo que significa SEO en marketing y lo que significa SEO en informática.

De manera que SEO son siglas con gran alcance dentro del mundo virtual y todas las disciplinas que convergen en él.

Qué es SEO y su utilidad

Específicamente es Search Egine Optimización. Y en este artículo podrás tener una idea más clara de qué es SEO y SEM en marketing, sabiendo lo que es SEO en páginas web.

Ten en cuenta que el posicionamiento en buscadores y Google, la indexación del motor de búsqueda de tu página web y mejoramiento del PageRank, depende de lo que es SEO en internet.

Así que sigue leyendo y conoce cómo lograr ese posicionamiento en buscadores y Google, y disfruta de los beneficios de indexación del motor de búsqueda al estar disponible para tus clientes potenciales y contar con un excelente PageRank.

¿Qué es el SEO y por qué lo necesito?

Comencemos por definir que el SEO es una disciplina que facilita el posicionamiento en buscadores, y optimiza tu sitio para el motor de búsqueda en Google, de manera que tu página web cuente con un buen PageRank y esto generará más posibilidades de ventas con tu página web.

Es por ello que necesitas el SEO, le brinda más visibilidad a tu página web, la hace más amigable para el motor de búsqueda y con más valor para tus clientes potenciales, ayudándote a contar con más autoridad gracias al posicionamiento en buscadores como Google.

De manera que con SEO tu página web tiene más posibilidades de éxito para tu propósito. Gracias al PageRank que garantiza que tendrá visibilidad y presencia en Internet, la suficiente como para generar un buen flujo de tráfico.

Ahora bien, se habla de SEO on Page y SEO Off Page y a continuación vamos a definir cada uno de estos conceptos.

¿Qué es el SEO On Page?

Con el SEO On Page se hace referencia a las acciones que se ocupan de la relevancia del blog o web, de manera que el algoritmo pueda favorecerlo y lograr buena presencia en Internet.

Con estas acciones se optimiza el sitio, bien sea blog o web, para que así el motor de búsqueda pueda entender el contenido del mismo.

En estas acciones se incluye la optimización de palabras clave, para lo que se mejora la información o contenido del blog o web, y esto permite que tu sitio sea de valor en Internet para tus clientes potenciales.

De igual forma el SEO On Page permite que el algoritmo favorezca tu blog porque se ocupa del mejoramiento del tiempo de carga, la experiencia del usuario, la optimización del código y el formato de las URLs.

Son todas las acciones mencionadas la que permiten que el blog sea favorecido por el algoritmo y tu sitio tenga buena presencia en internet. Para ello una de las acciones más implementadas por expertos en SEO son las palabras clave en la información que se publica.

¿Qué es el SEO Off Page?

Otra de las formas de lograr que el algoritmo en Google te favorezca es el SEO off Page. A diferencia del explicado anteriormente este no depende de las palabras claves en la información, sino que se centra en los factores externos a la página web.

En este sentido se tienen en cuenta el número y calidad de enlaces, las menciones en medios locales, la presencia en redes sociales, la autoridad de la marca, el CTR.

Teniendo en cuenta los aspectos mencionados podrás lograr que el algoritmo favorezca el posicionamiento en buscadores de tu página web.

Ahora bien, lo mejor es combinar perfectamente el SEO On Page con el Off Page, de esa forma al hacer uso de las palabras claves en la información de tu sitio, y mejorando su estructura para garantizar su presencia, podrás contar con un sitio web poderoso.

¿Cómo hacer SEO?

Para lograr hacer SEO necesitas tener en cuenta las acciones que ya te hemos presentado y aplicarlas a tu sitio web, pero también a YouTube y tiendas online. Por eso te daremos consejos para cada uno de estos escenarios.

Cómo hacer SEO para blogs y webs en general

De forma general debes construir una estrategia de marketing en motores de búsqueda, con la construcción de una URL perfecta para cada entrada o publicación, y evitando el SPAM o los enlaces Nofollow en la estrategia de Backlink.

Por lo tanto, usa las palabras claves en cada URL, de esa forma incrementas la posibilidad de posicionamiento. Crea contenido de valor en una estrategia de Marketing en motores de búsqueda. Pero asegúrate también de contar con un alojamiento web de calidad.

Evita el Spam en tu contenido, evita también comentar en otros sitios de forma indiscriminada, tus comentarios deben ser coherentes al contenido y así lograrás atraer tráfico a tu sitio para incrementar el posicionamiento sin necesidad de hacer Spam. Cuando hagas tu estrategia de Backlink fíjate que sean enlaces de calidad y evita los Nofollow o estarás trabajando en vano.

Cómo hacer SEO para YouTube

Para YouTube no se requieren acciones tan rigurosas, pero sí debes seleccionar bien las categorías y etiquetas, de manera que apuntes a un público objetivo correcto y puedas posicionar tus videos para ellos.

De igual forma la URL en la descripción de un video de YouTube te puede ayudar como estrategia de Backlink, porque incrementa la presencia web y autoridad, y representa una buena forma de hacer marketing en motores de búsqueda.

Si cuentas con un buen alojamiento web puedes incluir tus videos de YouTube también en tu sitio, o sencillamente apuntar la URL para que tus visitas puedan hacer clic e ir a tu canal, y así incrementar su posicionamiento.

Cómo hacer SEO para tiendas online

Para las tiendas online es importante llevar acciones también para que la araña web o rastreador la indexe y se convierta en una opción para los clientes potenciales en sus búsquedas.

En este sentido, puedes optar por publicidad para disfrutar del point-and-click de los usuarios, sin embargo si quieres que la araña web te favorezca, necesitas además de la publicidad y el point-and-click, realizar acciones de SEO.

Lo que recomendamos es que anexes un blog a tu tienda online y de esa forma puedas aplicar las palabras claves al contenido. También debes implementar las acciones de SEO Off Page y SEO on Page, que tu tienda online cuente con un buen tiempo de carga, y que las descripciones de productos y categorías tengan en cuenta el SEO para el contenido.

Todo esto lo puedes potenciar con publicidad para atraer clientes potenciales y así el tráfico también favorecerá el SEO, el poin-and-click y la araña web considerará que tu tienda online tiene suficiente presencia y autoridad como para posicionarla.

Herramientas con las que puedes apoyarte

Ahora que ya sabes lo que son los Seos On Page y Off Page, y sabes lo que es SEO en marketing digital y lo que es seo en informática, puedes comenzar a generar acciones especiales para el posicionamiento.

Comprendiendo lo que es seo y como funciona con gran excelencia cuando se aplican sus acciones correctamente, te compartiremos una lista de herramientas en las que te puedes apoyar.

Solo debes investigar sobre sus características y decidir cuál es la mejor opción para ti en relación a tales características y sus costes:

  • AHREFS
  • SEMRUSH
  • Site Audit
  • On Page SEO Checker
  • SEO Keyword Magic Tool
Rating 4.9/5(6 valoraciones, para valorar debe estar registrado)