Tips para hacer SEO en WordPress.

Consumo de recursos-hosting con Wordpress.

Seguramente estas empezando tu página web y no sabes muchos conceptos importantes, pero algo está claro, y es el tema del SEO, si quieres mejorar tu posicionamiento en Google y aumentar el trafico orgánico hacia tu web, trabajar el SEO en WordPress es necesario, pues WordPress es el gestor de contenido más usado, asimismo, ahí contarás con infinidades de recursos e información de utilidad para mejorar tu posición en los motores de búsqueda de Google.

Entonces, si tu objetivo es aprender sobre el SEO en WordPress, este artículo es para ti, ya que te enseñará como sacarle el máximo partido de cara al crecimiento de tu web.

8 tips para hacer SEO en WordPress

El posicionamiento SEO suena muy bien, pero la verdad es que esto es algo que requiere de tiempo, los resultados no son inmediatos, hay que estar dispuesto a esforzarse y trabajar de forma muy inteligente para poder ver los resultados deseados.

Ahora sin más tendrás a continuación 8 consejos que te van a servir para hacer SEO en WordPress:

Instala un plugin de SEO para WordPress

Tener un buen plugin de SEO te va ayudar a mejorar tu contenido basándose en las palabras clave que tú escojas. Si no sabes que plugin es el adecuado, yo te hago la recomendación de Yoast SEO, es de los más usados del repositorio oficial de WordPress.

Yoast SEO escaneará por completo tu contenido, te brindará sugerencias y recomendaciones para mejorar la calidad de lo que compartes, optimizando tus títulos, añadiendo slugs personalizados y demás factores de tu sitio web.

Encuentra palabras claves relevantes

El buscar keywords es una tarea muy extensa pero a la vez súper necesaria de cara a definir tu táctica de marketing de contenidos, pues es lo que hará que más usuarios lleguen a ti.

Para optimizar el uso de palabras clave e incluso creación de contenido, te invito a que te preguntes ¿Qué buscan mis clientes potenciales? ¿Cómo me quiero posicionar? ¿Por qué palabras clave quiero ser encontrado? ¿Y por cuáles otras no? Todo esto te aclarará un montón de dudas sobre el uso de keywords y sobre el contenido que mejor pueda funcionar para tu crecimiento.

Herramientas que te ayudarán hay muchas, sin embargo la mayoría de ellas son de pago, pero si no cuentas con el capital suficiente para invertir en ellas, versiones gratuitas como las que tendrás a continuación te ayudarán:

Neipatel.com:

Esta herramienta te ayudará con ideas tanto, para sacar palabras clave como para la creación de contenido, asimismo, te facilitará el volumen de búsqueda y demás sugerencias.

Keywordtool.io:

Su forma de operar es muy parecida a la anterior, solo deberás introducir una palabra clave y esta facilitará todas las sugerencias relacionadas.

Al usar WordPress notarás que el tipo de URLs que aporta suelen ser muy básicos y con falta de información, que a nivel de SEO no serán tu mejor opción.

No obstante, en WordPress podrás personalizar tu URL, allí tendrás la opción de escoger un enlace con más contenido, tanto para Google como para los usuarios.

Optimiza al máximo las imágenes

Optimizar o no las imágenes, puede marcar la diferencia entre un buen funcionamiento de tu sitio web y uno completamente malo, ya que pueden provocar un tiempo de carga muy largo, y eso es algo que no queremos para nada, es por eso que darles la importancia necesaria es clave para tener una página web impecable.

Cuando se trata de mejorar las imágenes de tu web, puedes recurrir a muchos plugins que te van a servir bastante, entre ellas Smush, TinyPNG y Optimus, estos son algunos de los plugins más usados para la optimización de imágenes.

Igualmente, en breve tendrás 2 tips para que mejores el uso de imágenes en tu web:

  • Guarda las imágenes con nombres descriptivos para facilitar la información a Google.
  • Agrégales marcas Alt y Title, del mismo modo que algunos keywords para posicionarte.

Mejora el tiempo de carga de tu web

Una página que tarde mucho en cargar, es una página que no es útil ni para Google y mucho menos para las personas, pero ¡no te preocupes! Estos 2 tips te ayudarán a evitar esto:

  • Usa un buen plugin de caché, WP Super Cache y W3 Total Cache te servirán para agilizar la entrega del contenido a los usuarios.
  • Cuando se trata de incluir videos, el tiempo de carga de la web se ralentiza un montón, así que aprovecha las plataformas externas de video como YouTube, pues al depositar allí tu contenido el rendimiento de la página no se verá afectado.

Crea una plantilla optimizada para SEO

Al hablar de SEO para WordPress, no todo tipo de plantillas son válidas, elige plantillas SEO friendly, ya que estas han sido desarrolladas basándose en los principios de clasificación de buscadores como Google. Asimismo, en WordPress encontrarás diferentes plantillas gratuitas que ayudarán para tu diseño web.

Ten un diseño web adaptable

Contar con un diseño web adaptable o diseño responsive te dará mayor prioridad en el algoritmo y los buscadores de Google, pues ya ha cambiado la forma de buscar en internet, la mayoría de búsquedas se realizan desde el móvil, mientras que un pequeño porcentaje se debe a las búsquedas por un ordenador.

Y con esto me refiero, a que no te centres solamente en versiones de escritorio, ocúpate en pantallas pequeñas, es decir, cuenta con las 2 opciones, tanto la versión de escritorio como la de móviles.

Acomoda tu web para las búsquedas por voz

Las búsquedas por voz resultan muy cómodas de hacer para los usuarios, así que para aumentar tus visitas, adaptar tu página web a esta modalidad es importante, y es por esta razón que te he dejado unos pequeños pasos a seguir:

  • Responde preguntas de forma clara, pues las búsquedas por voz normalmente vienen con formatos de pregunta, y responderlas de forma directa es importante.
  • Este punto es más para los que tienen una tienda física, y pues no muchos negocios lo hacen, créate una cuenta en Google my Business y aparece en el mapa de Google, de esta forma, si te encuentra gente de tu misma localidad, será más fácil para ellos encontrarte.
Carlos Yáñez del Pino

Carlos Yáñez del Pino, Ingeniero en informática de sistemas (Escuela Superior de Informática)

Hace mas de 10 años que me dedico al mundo del SEO, como ingeniero en informática de sistemas. He participado en proyectos de todo tipo , desde pymes, tiendas virtuales, hasta proyectos con un gran volumen de tráfico (varios millones de visitas al mes), como podéis apreciar en mis Casos de Éxito. Me ha proporcionado un alto grado de conocimientos teóricos y prácticos en el SEO. Estoy especializado principalmente en el SEO Técnico, optimización SEO y la creación de estrategias en marketing de contenidos.

Información relacionada

Accesibilidad en wordpress.

Generalidades en cuanto a la accesibilidad de las páginas web que faciliten el libre acceso a la información para todos los usuarios, incluidos aquellos que tienen alguna discapacidad física

Actualización de wordpress sin perder las personalizaciones.

En Wordpress hay distintas formas de actualizar un theme, pero al mismo tiempo es fácil perder distintos tipos de datos y las personalizaciones que hemos podido hacer

Algunos plugins para nuestro WooCommerce en Wordpress.

Tratamos un fabuloso e-comerce precio y caracteristicas principales desarrollado por wordpress WooCommerce

Automatización de tareas mediante plugins.

Analizamos distintas herramientas que permiten optimizar nuestro tiempo y nuestro esfuerzo, de manera tal que haciendo una determinada actividad una sola vez, se puede implementar en distintos sitios

Carga asincrónica de elementos en Wordpress.

El concepto de carga asincrónica, viene a significar relentización de carga en según qué elementos y herramientas de nuestro wordpress-site.

Algunos servicios CDN gratis para acelerar nuestro wordpress.

Este post pretende ser un complemento del anteriormente citado. En este caso se hablarán de distintas herramientas, todas gratuitas, muy útiles para ganar rapidez en nuestro CMS

Cómo implementar las redes sociales en tu Wordpress.

Wordpress es un excelente sistema CMS que permite escribir entradas o posts en un blog o en una página web; por otra parte el auge y la utilidad de las Redes Sociales han calado tan hondo que solo era cuestión de tempo que apareciese una herramienta que permitiese integrar el dinamismo de las redes sociales en nuestro wordpress-site.

Como optimizar la base de datos de nuestro wordpress.

En estas bases de datos encontramos elementos como los comentarios, las entradas, los enlaces, las páginas sus elementos incluso se llega a almacenar mediante el MySQL elementos de configuración del theme y los plugins. Es tal la acumulación de elementos en la bases de datos de nuestro wordpress-site.

Consumo de recursos en nuestro Wordpress.

Uno de los datos negativos que, con relativa frecuencia se le imputan a Wordpress, es el alto consumo de recursos que necesita para su correcto funcionamiento en parte ello es debido a la simultaneidad de procesos desarrollados para el perfecto funcionamiento de la página cargada, si bien también influye en el consumo de recursos-hosting elementos como el uso de plugins, la optimización de las imágenes, el peso de contenidos como bases de datos, etc.

Cómo crear un blog en Wordpress.

Una de las grandes ventajas, otra más, que ofrece Wordpress es la posibilidad que ofrecer para crear uno o varios blogs de manera fácil y gratuita.

Cómo crear una carpeta de trabajos con Wordpress.

No es ningún secreto que una carpeta en línea (o portfolio) con nuestros trabajos o nuestras fotografías, es un escaparate con millones de potenciales visitas

Cómo generar tráfico en nuestro wordpress.

Las funciones y los fines de una página web hoy día pueden ser múltiples y muy variadas. Por lo general, una web puede estar centrada en el branding (o desarrollo de marca), en fidelizar seguidores y lectores.

Algunas herrramientas útiles de análisis web para nuestro wordpress.

Citaremos algunas funcionalidades on-line útiles para el estudio de nuestra web wordpress y otros diseños de la competencia

¿Cómo elegir el mejor hosting para wordpress?

Cómo elegir el mejor hosting para wordpress. En un mercado tan saturado de ofertas y reclamos, puede que tengamos dudas a la hora de optar por el mejor hosting para nuestra página de Wordpress.

Wordpress y Search Engine Optimization.

Comenzaremos diciendo que de nada sirve la optimización de wordpress y la instalación de *plugins* como los famosos Yoast SEO o All in one SEO Pak

Influye el hosting en el posicionamiento web en google.

Aunque tradicionalmente muy descuidado, el hosting es esencial en el posicionamiento SEO. Un hosting adecuado y profesional y una correcta elección del dominio facilitarán muy mucho una correcta indexación por parte de los buscadores.

¿Qué es Meetup y cómo puedes organizar una en WordPress?

Los grupos Meetup son grupos organizados localmente que se reúnen para eventos de forma regular y con mucha voluntad , normalmente una vez al mes

¿Cómo mejorar el SEO en WordPress? Guía práctica para principiantes

Mejorar el posicionamiento en buscadores de tu página web en WordPress es una de las tareas más importantes en el mundo del marketing digital

Algunos de los mejores temas de Wordpress..

Otras de las ventajas de wordpress es que no debemos preocuparnos del diseño. Gracias a los temas tenemos un todo tipo de posibilidades y estilos

Apuntes para migrar de hosting nuestro wordpress-site.

En la actualidad prácticamente la mayoría de los soportes de hosting, entre sus ofertas de promoción, ofrecen el servicio de migrar nuestro wordpress-site de manera gratuita, es una manera de captar clientes, como puede verse

Algunos mitos sobre wordpress que deberíamos desterrar.

Algunas cosas de las que actualmente se pueden leer en foros no son ciertas. Miles de desarrolladores de todo el mundo trabajan para el desarrollo y adaptabilidad de este CMS en función de las exigencias de millones de usuarios de muy distintos niveles

Algunos recursos para la optimización de nuestro wordpress.

Ofrecer distintos recursos y acciones para optimizar nuestro wordpress-site recién instalado

Aprende SEO técnico para WordPress

Pequeña guía donde encontrarás toda la información relacionada con el SEO técnico para WordPress , que sin necesidad de ser un profesional podrás aplicarlos

Tips para hacer SEO en WordPress.

Si tu objetivo es aprender sobre el SEO en _WordPress, este artículo es para ti, ya que te enseñará como sacarle el máximo partido de cara al crecimiento de tu web

Rating 4.8/5(20 valoraciones, para valorar debe estar registrado)