Aprende SEO técnico para WordPress

Crear una página web no es una tarea fácil, pues son muchos factores los que rodean este ámbito. No obstante, la parte de la creación es un poco más fácil, gracias a WordPress y toda la gran variedad de herramientas que ofrece (no por nada son el gestor de contenido más usado y demandado de internet), ya que permiten la creación de sitios web muy atractivos, asimismo cuando se trata de actualizarlos, esto es algo que se puede hacer con facilidad desde allí.

Una vez creada la página web , es cuando vienen las labores más importantes y necesarias, ya que es en este momento donde toca optimizar esta web y su contenido para lograr posicionarla poco a poco en los primeros lugares del motor de búsqueda de Google.

Del mismo modo he recopilado toda esa información en una pequeña guía donde encontrarás toda la información relacionada con el SEO técnico para WordPress , que sin necesidad de ser un profesional podrás aplicarlos de manera muy simple, sólo presta mucha atención y toma apuntes.

Rastreabilidad e indexación

Estos puntos son la base de esta estructura del SEO técnico, pues será el medio con el que el motor de búsqueda de Google encontrará tu página web , asimismo, tú lo que tendrás que hacer es crear toda la estructura de tu web y lograr que el motor de búsqueda se interese. Y ¿Cómo consigo esto? A continuación te daré una serie pautas que deberás seguir para lograr esta estructuración:

Carpetas y subcarpetas

Te vas a encargar de guardar todo el contenido relacionado del mismo dominio en las diferentes carpetas, no obstante, si tu página web tiene secciones que se relacionen entre sí, se procede a guardar todo este contenido en subcarpetas.

Todas estas acciones con el contenido hay que realizarlas, pues le permitirán al motor de búsqueda más facilidad a la hora de inspeccionar todo el terreno sin que se presenten problemas o inconvenientes.

¿Cuál uso HTTP o HTTPS?

Antes de optar por uno u otro, es necesario que sepas que Google le da un poco más de prioridad y aumenta ligeramente su posicionamiento en buscadores a esos sitios web con un protocolo HTTPS. Esto se debe ya que el protocolo HTTPS prioriza la seguridad y le brinda confianza al usuario y futuros clientes.

Como dato extra te recomiendo que aparte de usar un protocolo HTTPS, empieces a optar por las redirecciones 301 de URL HTTP hacia URL HTTPS, esto para priorizar el acceso en aquellas páginas seguras y evitar que se duplique el contenido.

Usar o no usar www

Esta es una duda muy frecuente entre las personas que están iniciando su web en Internet ; y la verdad es que no va a pasar absolutamente ninguna anomalía en el SEO al momento de decantarse entre una u otra opción. Es más, Google ya ha mencionado en varias ocasiones que todo depende de tus preferencias.

El único requisito es que te mantengas fiel con la opción que preferiste a la hora de iniciar tu aventura en Internet , esto si es lo único que si afectará al SEO de tu web, en ningún momento cambies las URLs de tu página web sobre todo si es para agregar o eliminar el "www".

Estructuración de tu web

Al momento de crear un sitio web que aprovecha las categorías clásicas, asegúrate de que cada una de sus páginas se enlaza a tus categorías y que esas mismas categorías se enlazan a las entradas.

Por otro lado, si tu web utiliza página, cerciórate de que esas páginas estén constantemente enlazadas desde la navegación web, luego que las páginas secundarias se encuentran enlazadas desde aquellas páginas más relevantes.

Esto va a generar una estructura que será más fácil de encontrar por el motor de búsqueda , y al mismo tiempo ayudara a las personas a indagar por la web de forma fácil.

Escoge URLs aptas para buscadores

Cuando se trata de una URL apta para el buscador, asegúrate de cumplir con el requisito de hacerle saber al usuario con el URL de que trata la página. Esto se logra con una URL corta, sin caracteres especiales ni letras mayúsculas.

Usa breadcrambs

Migas de pan como se les llama en español, son una forma de cerciorarse que el usuario navega por la web con facilidad, del mismo modo que también ayuda al motor de búsqueda hallar la web.

Las redirecciones

Para redireccionar páginas, debes estar atento que la página esta enlazada a la página antigua, teniendo esta base después podrás eliminar el enlace si ya no es relevante.

No obstante, debes evitar que al redireccionar de la página antigua a la nueva esta se vuelva a redireccionar a una tercera.

Velocidad

El motor de búsqueda le da prioridad a las páginas que cargan rápido, por lo que cualquier herramienta en WordPress que optimice la velocidad será clave para posicionar mejor tu web.

Asimismo cualquier elemento que ralentice tu página debes cambiarlo o mejorar ese aspecto. Te recomiendo que tengas muy en cuenta la base de datos y todo tipo de contenido audiovisual, asegúrate de tener en buenas condiciones estos dos aspectos.

Seguridad

Si bien tienes mejorado muchos detalles de tu página web , no puedes dejar de lado el tema de la seguridad, tanto para brindar confianza al usuario como para protegerte de hackers.

Estos son los siguientes aspectos a tener en cuenta:

  • Instala plugins de confianza y arregla temas desactualizados.
  • No uses el nombre que viene por defecto, y tampoco uses la URL predeterminada para el inicio de sesión.
  • Limita el número de intentos de inicio de sesión erróneos.

Consejos extra

  • No instales un plugin para cada actividad, estos ralentizan tu web, mejor usa herramientas como Yoast para ocupar todas las necesidades en SEO.
  • Haz que tu sitio web sea adaptable para teléfonos móviles, pues la mayoría de búsqueda se hacen por medio de estos dispositivos. Esto a la vista del motor de búsqueda también te dará prioridad.
  • Implementar fragmentos enriquecidos le dará un plus al posicionamiento en buscadores de tu web, un plugin puede ayudarte en esta tarea, pero debes asegurarte que estos fragmentos se acoplen al tipo de resultado que estás buscando.

Todo lo que se encuentra en este artículo puede parecer estresante, pero optimizar cada aspecto de buscadores WordPress es necesario para lograr buenos resultados con tu sitio web.

Carlos Yáñez del Pino

Carlos Yáñez del Pino, Ingeniero en informática de sistemas (Escuela Superior de Informática)

Hace mas de 10 años que me dedico al mundo del SEO, como ingeniero en informática de sistemas. He participado en proyectos de todo tipo , desde pymes, tiendas virtuales, hasta proyectos con un gran volumen de tráfico (varios millones de visitas al mes), como podéis apreciar en mis Casos de Éxito. Me ha proporcionado un alto grado de conocimientos teóricos y prácticos en el SEO. Estoy especializado principalmente en el SEO Técnico, optimización SEO y la creación de estrategias en marketing de contenidos.

Información relacionada

Accesibilidad en wordpress.

Generalidades en cuanto a la accesibilidad de las páginas web que faciliten el libre acceso a la información para todos los usuarios, incluidos aquellos que tienen alguna discapacidad física

Actualización de wordpress sin perder las personalizaciones.

En Wordpress hay distintas formas de actualizar un theme, pero al mismo tiempo es fácil perder distintos tipos de datos y las personalizaciones que hemos podido hacer

Algunos plugins para nuestro WooCommerce en Wordpress.

Tratamos un fabuloso e-comerce precio y caracteristicas principales desarrollado por wordpress WooCommerce

Automatización de tareas mediante plugins.

Analizamos distintas herramientas que permiten optimizar nuestro tiempo y nuestro esfuerzo, de manera tal que haciendo una determinada actividad una sola vez, se puede implementar en distintos sitios

Carga asincrónica de elementos en Wordpress.

El concepto de carga asincrónica, viene a significar relentización de carga en según qué elementos y herramientas de nuestro wordpress-site.

Algunos servicios CDN gratis para acelerar nuestro wordpress.

Este post pretende ser un complemento del anteriormente citado. En este caso se hablarán de distintas herramientas, todas gratuitas, muy útiles para ganar rapidez en nuestro CMS

Cómo implementar las redes sociales en tu Wordpress.

Wordpress es un excelente sistema CMS que permite escribir entradas o posts en un blog o en una página web; por otra parte el auge y la utilidad de las Redes Sociales han calado tan hondo que solo era cuestión de tempo que apareciese una herramienta que permitiese integrar el dinamismo de las redes sociales en nuestro wordpress-site.

Como optimizar la base de datos de nuestro wordpress.

En estas bases de datos encontramos elementos como los comentarios, las entradas, los enlaces, las páginas sus elementos incluso se llega a almacenar mediante el MySQL elementos de configuración del theme y los plugins. Es tal la acumulación de elementos en la bases de datos de nuestro wordpress-site.

Consumo de recursos en nuestro Wordpress.

Uno de los datos negativos que, con relativa frecuencia se le imputan a Wordpress, es el alto consumo de recursos que necesita para su correcto funcionamiento en parte ello es debido a la simultaneidad de procesos desarrollados para el perfecto funcionamiento de la página cargada, si bien también influye en el consumo de recursos-hosting elementos como el uso de plugins, la optimización de las imágenes, el peso de contenidos como bases de datos, etc.

Cómo crear un blog en Wordpress.

Una de las grandes ventajas, otra más, que ofrece Wordpress es la posibilidad que ofrecer para crear uno o varios blogs de manera fácil y gratuita.

Cómo crear una carpeta de trabajos con Wordpress.

No es ningún secreto que una carpeta en línea (o portfolio) con nuestros trabajos o nuestras fotografías, es un escaparate con millones de potenciales visitas

Cómo generar tráfico en nuestro wordpress.

Las funciones y los fines de una página web hoy día pueden ser múltiples y muy variadas. Por lo general, una web puede estar centrada en el branding (o desarrollo de marca), en fidelizar seguidores y lectores.

Algunas herrramientas útiles de análisis web para nuestro wordpress.

Citaremos algunas funcionalidades on-line útiles para el estudio de nuestra web wordpress y otros diseños de la competencia

¿Cómo elegir el mejor hosting para wordpress?

Cómo elegir el mejor hosting para wordpress. En un mercado tan saturado de ofertas y reclamos, puede que tengamos dudas a la hora de optar por el mejor hosting para nuestra página de Wordpress.

Wordpress y Search Engine Optimization.

Comenzaremos diciendo que de nada sirve la optimización de wordpress y la instalación de *plugins* como los famosos Yoast SEO o All in one SEO Pak

Influye el hosting en el posicionamiento web en google.

Aunque tradicionalmente muy descuidado, el hosting es esencial en el posicionamiento SEO. Un hosting adecuado y profesional y una correcta elección del dominio facilitarán muy mucho una correcta indexación por parte de los buscadores.

¿Qué es Meetup y cómo puedes organizar una en WordPress?

Los grupos Meetup son grupos organizados localmente que se reúnen para eventos de forma regular y con mucha voluntad , normalmente una vez al mes

¿Cómo mejorar el SEO en WordPress? Guía práctica para principiantes

Mejorar el posicionamiento en buscadores de tu página web en WordPress es una de las tareas más importantes en el mundo del marketing digital

Algunos de los mejores temas de Wordpress..

Otras de las ventajas de wordpress es que no debemos preocuparnos del diseño. Gracias a los temas tenemos un todo tipo de posibilidades y estilos

Apuntes para migrar de hosting nuestro wordpress-site.

En la actualidad prácticamente la mayoría de los soportes de hosting, entre sus ofertas de promoción, ofrecen el servicio de migrar nuestro wordpress-site de manera gratuita, es una manera de captar clientes, como puede verse

Algunos mitos sobre wordpress que deberíamos desterrar.

Algunas cosas de las que actualmente se pueden leer en foros no son ciertas. Miles de desarrolladores de todo el mundo trabajan para el desarrollo y adaptabilidad de este CMS en función de las exigencias de millones de usuarios de muy distintos niveles

Algunos recursos para la optimización de nuestro wordpress.

Ofrecer distintos recursos y acciones para optimizar nuestro wordpress-site recién instalado

Aprende SEO técnico para WordPress

Pequeña guía donde encontrarás toda la información relacionada con el SEO técnico para WordPress , que sin necesidad de ser un profesional podrás aplicarlos

Tips para hacer SEO en WordPress.

Si tu objetivo es aprender sobre el SEO en _WordPress, este artículo es para ti, ya que te enseñará como sacarle el máximo partido de cara al crecimiento de tu web

Rating 4.6/5(6 valoraciones, para valorar debe estar registrado)