Algunos mitos sobre wordpress que deberíamos desterrar.

Algunas cosas de las que actualmente se pueden leer en foros no son ciertas. Miles de desarrolladores de todo el mundo trabajan para el desarrollo y adaptabilidad de este CMS en función de las exigencias de millones de usuarios de muy distintos niveles, es por ello que a veces, pese a lo sencillo de la instalación y el manejo de este CMS puede provocar errores o llevar a diversas confusiones a los usuarios. En este capítulo nos encargaremos brevemente de comentar algunos mitos falsos de Wordpress.

Algunos mitos sobre wordpress que deberíamos desterrar.

Sobre la seguridad en Wordpress

Sobre la seguridad en Wordpress. Un tema muy controvertido éste. Ocurre que la seguridad es un término relativo y que, la mayoría de las veces depende de nosotros mismos. Por otro lado Wordpress sustenta diez veces más sedes que la mayoría de los CMS combinados. Es evidente que los ataques se producen siempre a los sistemas y elementos con mayor difusión y uso. Quizá no es cuestión de seguridad, porque Wordpress se considera un gestor de contenidos de los más seguros, sino no que se trata de un factor de probabilidad.

Quizá debemos pensar que la razón que hace que una sede sea atacada con éxito es elu so de malas costumbres de uso y sobre todo el uso de unas contraseñas malas. Wordpresss puede ser el CMS más seguro delmundo, pero si se utiliza un inicio de sesión sencillo, acabarán entrando.

Sobre la creencia de que Wordpress no es un CMS

Sobre la creencia de que Wordpress no es un CMS. Este pensamiento tiene que ver con el hecho de que este CMS era, y es, la opción más usada para alojar bitácoras, por eso muchos creen que no sustentan la categoría de gestor de contenidos.

Lo cierto y evidente es que quien afirma y mantiene tal idea es porque conoce muy poco sobre el espectacular desarrollo que ha venido sufriendo este gestor de contenidos en los últimos tiempos. La esencia misma de esta plataforma radica en la escalabilidad, en su poder de crecer mientras se va adaptando a las necesidades de millones de usuarios. Antes incluso de las versiones 2.9 y 3.0 existían algunas tiendas de comercio electrónico en Wordpress.

En la actualidad, Wordpress está a la misma altura, en cuanto a herramientas y desarrollo, de plataformas especializadas como Prestashop o Magento. Por otro lado, uno de las principales directrices de este CMS es ofrecer soluciones a nivel empresarial a través de sus servicios y productos; de tal manera que muchas de las páginas de grandes corporaciones y empresas están construidas con este CMS.

Al respecto de lo anterior, aún hoy se puede leer en algunos foros que los grandes proyectos empresariales de imagen y desarrollo no armonizan en Wordpress. Este mito quizá se basa en que aún existe la concepción de que Wordpress es una plataforma para blogs, lo cual es del todo falso.

Muchas universidades o grandes corporaciones, como se decía anteriormente, construyen sus entidades corporativas sobre este CMS ya que sus sedes suelen incluir funcionalidades complejas y organizan mucho contenido integrado, nada más apropiado que el uso de Wordpress para ello. De hecho en la dirección que se muestra ahora se pueden encontrar una lista de algunas de las grandes compañías mundiales que utilizan esta plataforma y confían en ella:

http://vip.wordpress.com

Por otro lado y en relación a lo anterior, aún persiste la idea, en determinados contextos poco familiarizados con este CMS, de que Wordpress es solo para la elaboración de blogs. Es un hecho constatable, wordpress debe sus orígenes al mundo del blog, sin embargo, como podemos ver, con el tiempo ha evolucionado hacia el desarrollo de plataformas dinámicas y escalables. Quizá se sigue vinculando al mundo del blog por desconocimiento y posiblemente también porque este CMS no ha sabido distanciarse como debía del mundo blog.

Hace muy poco Wordpress.org empezó a referirse, para definir sus sedes, como “software web que se puede utilizar para crear una atractiva sede web o bitácora” Vemos, por tanto como desde la propia entidad les cuesta separarse de su vinculación con el mundo de los blogs.

Técnicamente se trata de una cuestión de marketing y, con el tiempo terminara corrigiéndose, quizá asistimos ahora a una evolución del desarrollo y funcionalidades del CMS en cuanto a conceptos y modos de uso y navegación web. Lo principal en este punto será comprender que el único límite de las posibilidades Wordpress es la persona que desarrolla para él.

¿Wordpress tiene soporte ?

Otra cuestión espinosa radica en el soporte Wordpress. Hay quien afirma que este CMS no tiene soporte. Wordpress es considerado por los expertos como un open source. Es cierto, por su filosofía y su estructuración, que este CMS no dispone de un servicio al uso tipo chat, o teléfono o tiket como otras empresas; pero también es cierto que al ser el CMS más utilizado en el mundo existen infinidad de foros, sea cual fuere nuestro nivel de usuario o desarrollador, siempre podemos encontrar una manera de que nos ayuden. Los foros de Wordpress.org son increíbles.

El Codex posee una documentación fantástica y las redes sociales también juegan un gran papel. Un recurso que suele funcionar son las listas de correo electrónico, uno se suscribe y manda sus dudas, por lo general a los 5 minutos podemos estar leyendo varias respuestas, además, de este modo no solo nos ayudan, también tenemos la opción de ayudar a otros.

Sea como fuere son muchas las dudas y los cuestionamientos sobre este CMS, muchos sus admiradores y pocos sus detractores, es observable en muchos comentarios de foros que el rechazo mucha veces viene de una mala experiencia con Wordpress, provocada, en muchos de los casos, por un desconocimiento de procedimientos o pasos para la instalación y el desarrollo. Pese a todo es, como venimos diciendo, una plataforma que utilizan millones de usuarios cada día, por lo que es normal, en un porcentaje muy pequeño, que exista algunas malas experiencias en cuanto a la instalación y el uso, quizá más por nuestro desconocimiento que por la esencia y la complejidad de Wordpress en sí.

Accesibilidad en wordpress.

Generalidades en cuanto a la accesibilidad de las páginas web que faciliten el libre acceso a la información para todos los usuarios, incluidos aquellos que tienen alguna discapacidad física

Actualización de wordpress sin perder las personalizaciones.

En Wordpress hay distintas formas de actualizar un theme, pero al mismo tiempo es fácil perder distintos tipos de datos y las personalizaciones que hemos podido hacer

Algunos plugins para nuestro WooCommerce en Wordpress.

En pasados artículos se trató el tema del fabuloso e-comerce desarrollado por wordpress WooCommerce (se pueden consultar artículos como “WP e-comerce” o “WooCommerce”)

Automatización de tareas mediante plugins.

Analizamos distintas herramientas que permiten optimizar nuestro tiempo y nuestro esfuerzo, de manera tal que haciendo una determinada actividad una sola vez, se puede implementar en distintos sitios

Carga asincrónica de elementos en Wordpress.

El concepto de carga asincrónica, viene a significar relentización de carga en según qué elementos y herramientas de nuestro wordpress-site.

Algunos servicios CDN gratis para acelerar nuestro wordpress.

Este post pretende ser un complemento del anteriormente citado. En este caso se hablarán de distintas herramientas, todas gratuitas, muy útiles para ganar rapidez en nuestro CMS

Cómo crear un blog en Wordpress.

Una de las grandes ventajas, otra más, que ofrece Wordpress es la posibilidad que ofrecer para crear uno o varios blogs de manera fácil y gratuita.

Cómo crear una carpeta de trabajos con Wordpress.

No es ningún secreto que una carpeta en línea (o portfolio) con nuestros trabajos o nuestras fotografías, es un escaparate con millones de potenciales visitas

Cómo generar tráfico en nuestro wordpress.

Las funciones y los fines de una página web hoy día pueden ser múltiples y muy variadas. Por lo general, una web puede estar centrada en el branding (o desarrollo de marca), en fidelizar seguidores y lectores.

Algunas herrramientas útiles de análisis web para nuestro wordpress.

Citaremos algunas funcionalidades on-line útiles para el estudio de nuestra web wordpress y otros diseños de la competencia

¿Cómo elegir el mejor hosting para wordpress?

Cómo elegir el mejor hosting para wordpress. En un mercado tan saturado de ofertas y reclamos, puede que tengamos dudas a la hora de optar por el mejor hosting para nuestra página de Wordpress.

Wordpress y Search Engine Optimization.

Comenzaremos diciendo que de nada sirve la optimización de wordpress y la instalación de *plugins* como los famosos Yoast SEO o All in one SEO Pak

Algunos de los mejores temas de Wordpress..

Otras de las ventajas de wordpress es que no debemos preocuparnos del diseño. Gracias a los temas tenemos un todo tipo de posibilidades y estilos

Apuntes para migrar de hosting nuestro wordpress-site.

En la actualidad prácticamente la mayoría de los soportes de hosting, entre sus ofertas de promoción, ofrecen el servicio de migrar nuestro wordpress-site de manera gratuita, es una manera de captar clientes, como puede verse

Algunos mitos sobre wordpress que deberíamos desterrar.

Algunas cosas de las que actualmente se pueden leer en foros no son ciertas. Miles de desarrolladores de todo el mundo trabajan para el desarrollo y adaptabilidad de este CMS en función de las exigencias de millones de usuarios de muy distintos niveles

Algunos recursos para la optimización de nuestro wordpress.

En pasados artículos se trató el tema del fabuloso e-comerce desarrollado por wordpress WooCommerce (se pueden consultar artículos como “WP e-comerce” o “WooCommerce”)

Rating 4.6/5(7 valoraciones, para valorar debe estar registrado)