¿Cómo mejorar el SEO en WordPress? Guía práctica para principiantes

Mejorar el posicionamiento en buscadores de tu página web es una de las tareas más importantes en el mundo del marketing digital, pues a diferencia de invertir en campañas de publicidad, trabajar el SEO requiere de mucha inteligencia, tiempo y trabajo, de igual manera que los resultados en el largo plazo son mucho más potentes, ya que esta estrategia será uno de los pilares fundamentales de tu negocio es por ello que he decidido realizar este artículo, ya he reunido todo lo que necesitas saber para mejorar el SEO en WordPress.

Sobre todo si estas empezando en esto del posicionamiento SEO esta pequeña guía es para ti, pues no solo te enseñaré todas las estrategias que vas a necesitar, sino queademás te contaré sobre algunos plugin y demás herramientas que serán de tu utilidad para trabajar la página web y posicionarla en el motor de búsqueda.

Ahora sin más nada que agregar, es hora de continuar ¡Empecemos!

Acciones para mejorar el SEO en WordPress

Debes trabajar el SEO de la mejor manera si quieres perfeccionar tu posicionamiento en buscadores , asimismo debes aprovechar que tienes a disposición al gestor de contenido más usado en todo internet, WordPress , y por el mismo de tener tantas opciones para trabajar he recopilado 7 consejos que debes tener en cuenta sobre todo si estas empezando a crear tu página web.

Instala un plugin

Si bien WordPress ya cuenta con muchas herramientas para sacarles el máximo provecho, cuando de verdad se quiere optimizar cada detalle de la web, contar con ayudas externas como la un buen plugin es necesario.

Los plugin pueden optimizar los detalles de cada página, contenido y demás. Es por eso que a continuación te contare de un par de plugins que te van a servir bastante:

Yoast seo

Este es el plugin más popular de WordPress , y con mucha razón, ya que te brindará un análisis de contenido completo y además te va a recomendar cualquier tipo de contenido en base a tus palabras clave elegidas.

EWWW Image Optimizer

Cuando se trata de imágenes , este plugin es el mejor, ya que se va a encargar de optimizar todas y cada una de las imágenes de tu sitio web.

Activa la visibilidad para el motor de búsqueda

Dentro de WordPress hay una opción que ocultará tu página web del motor de búsqueda , si bien esto es útil mientras se está elaborando el sitio web , pero una vez culmines el diseño de la página web debes desactivar esa opción, ya que el hecho de permanecer oculto para el motor de búsqueda te hará imposible el lograr posicionarte en los mejores puestos de los resultados.

Para configurar esta opción, debes ir a "Ajustes", luego donde dice "Lectura", estando allí debes bajar hasta que encuentres una opción que diga "Visibilidad del motor de búsqueda", allí debes dejar esa casilla en blanco y ya lo tienes.

Haz un blog

Un blog es una manera muy productiva de aportar contenido que agrade a los usuarios , y al aportar contenido que impacte tu posicionamiento en buscadores mejorará bastante, a la vez que generas una buena imagen de marca.

Si eres una persona con conocimientos de tu sector y desea aportar valor, esta herramienta es perfecta, ya que con este apartado de blog podrás tocar una infinidad de temas relacionados, nuevas tendencias, tutoriales, guías y demás, asimismo, esta es una oportunidad enorme de incluir palabras clave , todo esto de manera muy rápida y sencilla; sin duda una gran herramienta para destacar en el motor** de **búsqueda.

Haz un análisis de palabras clave

Usa la herramienta de Google Keyword Planner y encuentra todas las palabras clave relacionadas que mejor se posicionen, pues te vas a encargar de repartir estas palabras a lo largo de todo tu contenido.

Optimiza el contenido audiovisual

Una página web que no tenga que no ocupe imágenes y videos, es un sitio que no genera ningún tipo de empatía, hacer uso de contenido audiovisual es una manera de mejorar la receptividad del contenido por el usuario.

Asimismo, si este tipo de formato no está bien optimizado puede empeorar la imagen de tu web , debes tener cuidado de que no ralentice el funcionamiento de tu página.

Además, si quieres que tus imágenes tengan un impacto positivo en el posicionamiento SEO, sigue las siguientes pautas:

  1. Guarda tus imágenes con nombres descriptivos, algo parecido a las palabras clave , pues esto ayudará al motor de búsqueda a encontrar tu web.
  2. Agrega etiquetas Title y Alt, usa la opción de edición que te da WordPress y añádeles estas etiquetas a tus imágenes , con esto Google va a indexar tu contenido.
  3. Cuida el tamaño de tus imágenes para que afecten el tiempo de carga de tu web.

Conforma los enlaces permanentes

Cuando creas tu página web en WordPress esta le daráuna estructura de URL un tanto extraña, y obviamente esta no es beneficiosa para el posicionamiento SEO.

Pero no te preocupes, ya que en WordPress podrás configurar la estructura de estos enlaces establecidos, solo debes acceder a "Ajustes" y luego en "Enlaces permanentes", allí vas a disponer de configurar tu URL a una más simple. Te recomiendo una así:

http://www.diseñourl.com/nombre-de-pagina/titulo-del-contenido

Adecua tu móvil para móviles

Asegúrate de que tu web cuenta con un diseño responsive, pues este es en el que todos los sitios web importantes están basados, y esto debe a que todo el mundo prefiere lo rápido, y ¿Qué es lo más rápido? Buscar en internet a través del móvil, más del 60% de búsquedas en Google se realizan a través del móvil.

Es por este motivo que todas las páginas web deberían tener un diseño web adaptable, del mismo modo, Google le da más prioridad en su algoritmo a este tipo de páginas y la tuya no se puede quedar atrás.

Para concluir

Si estas empezando con tu página web , toda esta información es más que suficiente, y por supuesto que hay mucho más, sin embargo no hay necesidad de bombardearte con tanta información en tu estado de principiante, por ahora con esto es suficiente información para que le saques provecho a tu web y a uno de los CMS más grandes de internet.

Carlos Yáñez del Pino

Carlos Yáñez del Pino, Ingeniero en informática de sistemas (Escuela Superior de Informática)

Hace mas de 10 años que me dedico al mundo del SEO, como ingeniero en informática de sistemas. He participado en proyectos de todo tipo , desde pymes, tiendas virtuales, hasta proyectos con un gran volumen de tráfico (varios millones de visitas al mes), como podéis apreciar en mis Casos de Éxito. Me ha proporcionado un alto grado de conocimientos teóricos y prácticos en el SEO. Estoy especializado principalmente en el SEO Técnico, optimización SEO y la creación de estrategias en marketing de contenidos.

Información relacionada

Accesibilidad en wordpress.

Generalidades en cuanto a la accesibilidad de las páginas web que faciliten el libre acceso a la información para todos los usuarios, incluidos aquellos que tienen alguna discapacidad física

Actualización de wordpress sin perder las personalizaciones.

En Wordpress hay distintas formas de actualizar un theme, pero al mismo tiempo es fácil perder distintos tipos de datos y las personalizaciones que hemos podido hacer

Algunos plugins para nuestro WooCommerce en Wordpress.

Tratamos un fabuloso e-comerce precio y caracteristicas principales desarrollado por wordpress WooCommerce

Automatización de tareas mediante plugins.

Analizamos distintas herramientas que permiten optimizar nuestro tiempo y nuestro esfuerzo, de manera tal que haciendo una determinada actividad una sola vez, se puede implementar en distintos sitios

Carga asincrónica de elementos en Wordpress.

El concepto de carga asincrónica, viene a significar relentización de carga en según qué elementos y herramientas de nuestro wordpress-site.

Algunos servicios CDN gratis para acelerar nuestro wordpress.

Este post pretende ser un complemento del anteriormente citado. En este caso se hablarán de distintas herramientas, todas gratuitas, muy útiles para ganar rapidez en nuestro CMS

Cómo implementar las redes sociales en tu Wordpress.

Wordpress es un excelente sistema CMS que permite escribir entradas o posts en un blog o en una página web; por otra parte el auge y la utilidad de las Redes Sociales han calado tan hondo que solo era cuestión de tempo que apareciese una herramienta que permitiese integrar el dinamismo de las redes sociales en nuestro wordpress-site.

Como optimizar la base de datos de nuestro wordpress.

En estas bases de datos encontramos elementos como los comentarios, las entradas, los enlaces, las páginas sus elementos incluso se llega a almacenar mediante el MySQL elementos de configuración del theme y los plugins. Es tal la acumulación de elementos en la bases de datos de nuestro wordpress-site.

Consumo de recursos en nuestro Wordpress.

Uno de los datos negativos que, con relativa frecuencia se le imputan a Wordpress, es el alto consumo de recursos que necesita para su correcto funcionamiento en parte ello es debido a la simultaneidad de procesos desarrollados para el perfecto funcionamiento de la página cargada, si bien también influye en el consumo de recursos-hosting elementos como el uso de plugins, la optimización de las imágenes, el peso de contenidos como bases de datos, etc.

Cómo crear un blog en Wordpress.

Una de las grandes ventajas, otra más, que ofrece Wordpress es la posibilidad que ofrecer para crear uno o varios blogs de manera fácil y gratuita.

Cómo crear una carpeta de trabajos con Wordpress.

No es ningún secreto que una carpeta en línea (o portfolio) con nuestros trabajos o nuestras fotografías, es un escaparate con millones de potenciales visitas

Cómo generar tráfico en nuestro wordpress.

Las funciones y los fines de una página web hoy día pueden ser múltiples y muy variadas. Por lo general, una web puede estar centrada en el branding (o desarrollo de marca), en fidelizar seguidores y lectores.

Algunas herrramientas útiles de análisis web para nuestro wordpress.

Citaremos algunas funcionalidades on-line útiles para el estudio de nuestra web wordpress y otros diseños de la competencia

¿Cómo elegir el mejor hosting para wordpress?

Cómo elegir el mejor hosting para wordpress. En un mercado tan saturado de ofertas y reclamos, puede que tengamos dudas a la hora de optar por el mejor hosting para nuestra página de Wordpress.

Wordpress y Search Engine Optimization.

Comenzaremos diciendo que de nada sirve la optimización de wordpress y la instalación de *plugins* como los famosos Yoast SEO o All in one SEO Pak

Influye el hosting en el posicionamiento web en google.

Aunque tradicionalmente muy descuidado, el hosting es esencial en el posicionamiento SEO. Un hosting adecuado y profesional y una correcta elección del dominio facilitarán muy mucho una correcta indexación por parte de los buscadores.

¿Qué es Meetup y cómo puedes organizar una en WordPress?

Los grupos Meetup son grupos organizados localmente que se reúnen para eventos de forma regular y con mucha voluntad , normalmente una vez al mes

¿Cómo mejorar el SEO en WordPress? Guía práctica para principiantes

Mejorar el posicionamiento en buscadores de tu página web en WordPress es una de las tareas más importantes en el mundo del marketing digital

Algunos de los mejores temas de Wordpress..

Otras de las ventajas de wordpress es que no debemos preocuparnos del diseño. Gracias a los temas tenemos un todo tipo de posibilidades y estilos

Apuntes para migrar de hosting nuestro wordpress-site.

En la actualidad prácticamente la mayoría de los soportes de hosting, entre sus ofertas de promoción, ofrecen el servicio de migrar nuestro wordpress-site de manera gratuita, es una manera de captar clientes, como puede verse

Algunos mitos sobre wordpress que deberíamos desterrar.

Algunas cosas de las que actualmente se pueden leer en foros no son ciertas. Miles de desarrolladores de todo el mundo trabajan para el desarrollo y adaptabilidad de este CMS en función de las exigencias de millones de usuarios de muy distintos niveles

Algunos recursos para la optimización de nuestro wordpress.

Ofrecer distintos recursos y acciones para optimizar nuestro wordpress-site recién instalado

Aprende SEO técnico para WordPress

Pequeña guía donde encontrarás toda la información relacionada con el SEO técnico para WordPress , que sin necesidad de ser un profesional podrás aplicarlos

Tips para hacer SEO en WordPress.

Si tu objetivo es aprender sobre el SEO en _WordPress, este artículo es para ti, ya que te enseñará como sacarle el máximo partido de cara al crecimiento de tu web

Rating 4.7/5(10 valoraciones, para valorar debe estar registrado)