Cómo crear una carpeta de trabajos con Wordpress.

No es ningún secreto que una carpeta en línea (o portfolio) con nuestros trabajos o nuestras fotografías, es un escaparate con millones de potenciales visitas. Existen cientos de entornos CMS que permiten crear webs orientadas a este fin, es cierto; pero ninguno tan potente y siendo gratuito como wordpress.

Cómo crear una carpeta de trabajos con Wordpress.

Una de las muchas ventajas que presenta Wordpress con respecto a otros CMS es su amplio y variado repertorio de plugins (así como su fácil instalación y su bajo coste, en muchos casos). Plugins que incluyen no solo herramientas contextuales, sino que también encontramos extensiones que desarrollan la interacción con otras personas dentro de nuestro web-site (Redes Sociales) y aquellos otros, de diseño y contenido internos, que permiten y facilitan de crear exposiciones o carpetas de trabajo donde podemos exponer nuestros trabajos, sean de la naturaleza que sean.

Plugin para mostrar un slider de nuestros trabajos

El primer paso consistirá en nuestro sitio wordpress (gratuito o no) la elección de un plugin que nos permita realizar nuestra exposición de trabajos en varias columnas y filas ordenadas, si bien, también sería posible utilizar otros plugins más dinámicos para crear slider o imágenes en movimiento. Personalmente he optado por el plugin WordCycle porque es gratuito, es un plugin muy completo y fácil de instalar, además resulta de una gran elegancia para nuestro sitio. Dos observaciones en este punto:

  1. Por un lado, si optamos por un tema wordpress grauito, tenemos que estar completamente seguros de que es compatible con este pluging. Por lo tanto, conviene leer las especificaciones del desarrollador del tema y consultar en algunos foros.

  2. Se ha dicho que WordCycle es un plugin “estático”, es decir que las imágenes no se mueven en forma de slider; sin embargo si tienen ciertos efectos bastante estéticos y logrados a través de la biblioteca Jquery (rotación sobre sí mismos, sroll, etc). Los efectos que se pueden aplicar a entorno de nuestras fotos son muy variados. Podemos ver una demo de las formas, los efectos y el grado de elaboración de estos elementos en la siguiente dirección web:

http://jquery.malsup.com/cycle/

Como se ha dicho yo optaría para mi trabajo y para esta explicación distintas filas y columnas de manera estática (sin efectos ni transiciones en las fotos). Como ya se ha dicho es primordial que los temas sean compatibles y estéticamente acompañen al tema de la presentación. Existen infinidad de temas “prefabricados” en Wordpress. En mi caso personal, optaría por uno donde el foco estuviese en las fotos, en los trabajos que quiero mostrar. El diseño de la web debería ser discreto, limpio, elegante y ligero, facilitando la experiencia de navegación y también la organización y la disposición de nuestros tabajos.

Por citar algunos, creo apropiados para el desarrollo de este trabajo temas como The Grid System de Antonio Carusone y el Graf Theme creado por Kwne Busia, sitios estructurados y basados en cuadriculas.

Los siguientes pasos será la organización y distribución de elementos en nuestra página de aterrizaje (número de filas, columnas, distribución, menú, contenidos, formatos, fuentes, colores, etc). Todo ello se realizará de manera sistemática y sencilla gracias a lo intuitivo y excepcional de wordpress para la manipulación y la personalización de sites, aún incluso por personas poco instruidas en el arte del CSS o el HTML.

De entre las muchas opciones, optaremos por el plugin WordCycle, por las razones que comentamos anteriormente. Este maravilloso (y gratuito) plugin está desarrollado por Esther S White y es, como ya hemos dicho, un excelente elemento que crea presentaciones en plataformas Wordpress. Ofrece magníficas posibilidades de personalización y varios efectos bastante curiosos (me remito nuevamente a la dirección incluida anteriormente).

Para instalarlo solo hay que buscar “WordCycle” en el directorio de plugins de wordpress y descargarlo. Después procederemos a descomprimirlo y copiarlo en la carpeta del directorio

Wp-conten/plugins

Por último restaría abrir la sesión de página de administración de Wordpress y activar WordCycle en el menú plugins, tras ello podremos utilizarlo sin problemas.

Antes de incluir una presentación conviene preparar las imágenes: optimizarlas en tamaño y formato y ver el tiempo de carga que ello supone para nuestro sitio web. Restará, por último cargarlas en la biblioteca multimedia e incorporarlas a nuestro proyecto.

Por último podremos optar por un efecto o una transición que dotarán de cierto dinamismo (pero no movimiento) a nuestras imágenes. Como se puede ver hay múltiples opciones para elegir basadas en la velocidad de la transición.

Incluso dada su facilidad, es posible cambiar los efectos cada cierto tiempo, sorprendiendo a nuestras visitas y obvio, nunca abusando de los tiempos de tansición (o muy lentos o muy rápidos) ya que eso, a la postre, hace una experiencia de usuario poco grata.

Accesibilidad en wordpress.

Generalidades en cuanto a la accesibilidad de las páginas web que faciliten el libre acceso a la información para todos los usuarios, incluidos aquellos que tienen alguna discapacidad física

Actualización de wordpress sin perder las personalizaciones.

En Wordpress hay distintas formas de actualizar un theme, pero al mismo tiempo es fácil perder distintos tipos de datos y las personalizaciones que hemos podido hacer

Algunos plugins para nuestro WooCommerce en Wordpress.

En pasados artículos se trató el tema del fabuloso e-comerce desarrollado por wordpress WooCommerce (se pueden consultar artículos como “WP e-comerce” o “WooCommerce”)

Automatización de tareas mediante plugins.

Analizamos distintas herramientas que permiten optimizar nuestro tiempo y nuestro esfuerzo, de manera tal que haciendo una determinada actividad una sola vez, se puede implementar en distintos sitios

Carga asincrónica de elementos en Wordpress.

El concepto de carga asincrónica, viene a significar relentización de carga en según qué elementos y herramientas de nuestro wordpress-site.

Algunos servicios CDN gratis para acelerar nuestro wordpress.

Este post pretende ser un complemento del anteriormente citado. En este caso se hablarán de distintas herramientas, todas gratuitas, muy útiles para ganar rapidez en nuestro CMS

Cómo implementar las redes sociales en tu Wordpress.

Wordpress es un excelente sistema CMS que permite escribir entradas o posts en un blog o en una página web; por otra parte el auge y la utilidad de las Redes Sociales han calado tan hondo que solo era cuestión de tempo que apareciese una herramienta que permitiese integrar el dinamismo de las redes sociales en nuestro wordpress-site.

Como optimizar la base de datos de nuestro wordpress.

En estas bases de datos encontramos elementos como los comentarios, las entradas, los enlaces, las páginas sus elementos incluso se llega a almacenar mediante el MySQL elementos de configuración del theme y los plugins. Es tal la acumulación de elementos en la bases de datos de nuestro wordpress-site.

Consumo de recursos en nuestro Wordpress.

Uno de los datos negativos que, con relativa frecuencia se le imputan a Wordpress, es el alto consumo de recursos que necesita para su correcto funcionamiento en parte ello es debido a la simultaneidad de procesos desarrollados para el perfecto funcionamiento de la página cargada, si bien también influye en el consumo de recursos-hosting elementos como el uso de plugins, la optimización de las imágenes, el peso de contenidos como bases de datos, etc.

Cómo crear un blog en Wordpress.

Una de las grandes ventajas, otra más, que ofrece Wordpress es la posibilidad que ofrecer para crear uno o varios blogs de manera fácil y gratuita.

Cómo crear una carpeta de trabajos con Wordpress.

No es ningún secreto que una carpeta en línea (o portfolio) con nuestros trabajos o nuestras fotografías, es un escaparate con millones de potenciales visitas

Cómo generar tráfico en nuestro wordpress.

Las funciones y los fines de una página web hoy día pueden ser múltiples y muy variadas. Por lo general, una web puede estar centrada en el branding (o desarrollo de marca), en fidelizar seguidores y lectores.

Algunas herrramientas útiles de análisis web para nuestro wordpress.

Citaremos algunas funcionalidades on-line útiles para el estudio de nuestra web wordpress y otros diseños de la competencia

¿Cómo elegir el mejor hosting para wordpress?

Cómo elegir el mejor hosting para wordpress. En un mercado tan saturado de ofertas y reclamos, puede que tengamos dudas a la hora de optar por el mejor hosting para nuestra página de Wordpress.

Wordpress y Search Engine Optimization.

Comenzaremos diciendo que de nada sirve la optimización de wordpress y la instalación de *plugins* como los famosos Yoast SEO o All in one SEO Pak

Influye el hosting en el posicionamiento web en google.

Aunque tradicionalmente muy descuidado, el hosting es esencial en el posicionamiento SEO. Un hosting adecuado y profesional y una correcta elección del dominio facilitarán muy mucho una correcta indexación por parte de los buscadores.

Algunos de los mejores temas de Wordpress..

Otras de las ventajas de wordpress es que no debemos preocuparnos del diseño. Gracias a los temas tenemos un todo tipo de posibilidades y estilos

Apuntes para migrar de hosting nuestro wordpress-site.

En la actualidad prácticamente la mayoría de los soportes de hosting, entre sus ofertas de promoción, ofrecen el servicio de migrar nuestro wordpress-site de manera gratuita, es una manera de captar clientes, como puede verse

Algunos mitos sobre wordpress que deberíamos desterrar.

Algunas cosas de las que actualmente se pueden leer en foros no son ciertas. Miles de desarrolladores de todo el mundo trabajan para el desarrollo y adaptabilidad de este CMS en función de las exigencias de millones de usuarios de muy distintos niveles

Algunos recursos para la optimización de nuestro wordpress.

En pasados artículos se trató el tema del fabuloso e-comerce desarrollado por wordpress WooCommerce (se pueden consultar artículos como “WP e-comerce” o “WooCommerce”)

Rating 4.3/5(15 valoraciones, para valorar debe estar registrado)