Consumo de recursos en nuestro Wordpress.

Consumo de recursos-hosting con Wordpress.

Uno de los datos negativos que, con relativa frecuencia se le imputan a Wordpress, es el alto consumo de recursos que necesita para su correcto funcionamiento; en parte ello es debido a la simultaneidad de procesos desarrollados para el perfecto funcionamiento de la página cargada, si bien también influye en el consumo de recursos-hosting elementos como el uso de plugins, la optimización de las imágenes, el peso de contenidos como bases de datos, etc. Se verá en adelante el proceso de carga de una página de Wordpress y citaremos algunas herramientas útiles para la optimización de nuestro Wordpress-site.

Consumo de recursos en nuestro Wordpress.

Controlar el consumo de RAM y CPU en un wordpress

Wordpress, como ya se ha visto en pasados artículos, es una aplicación que se basa en código de servidor PHP y en MySQL, también elemento éste alojado en el soporte; por lo tanto es un tipo de CMS, como otros tantos, que basa su funcionamiento en el servidor. Cuando alguien accede a una página web basada en Wordpress, ocurre lo siguiente:

Petición de acceso a la web mediante navegador. Se envía al server información de petición para obtener la página solicitada. Se provoca en este primer paso un impacto, en cuanto al consumo de recursos, leve/medio de la CPU y de la memoria RAM

El servidor se vale del elemento dinámico PHP para procesar el sitio. Por otra parte se carga la página estática demandada. A la vez se insertan los múltiples elementos dinámicos requeridos en el elemento-hosting MySQL. En este período de carga se genera un impacto alto, tanto de la CPU como de la RAM. Este es un momento crítico en cuanto al rendimiento del hosting.

Por último la página se envía, mediante HTTP y queda generada bajo ese protocolo. El impacto se considera en este tercer período de carba como bajo o muy bajo en cuanto al uso de recursos CPU y RAM.

El consumo de recursos, por lo tanto, es del todo escalable. Partimos de un punto mínimo trascendemos hasta un punto máximo, donde el soporte puede entrar en crisis, para que, en el tercer paso, el consumo de recursos sea mínimo. Es evidente que el uso de recursos-hosting dependerá del peso de la página y de la optimización de los elementos.

Utilizar herramientas externas para revisar el consumo de CPU

Existen múltiples herramientas para conocer y detectar posibles problemas, entre estas herramientas podemos citar un par de plugins muy útiles para detectar un consumo elevado de recursos CPU:

  • PingDom Tools (http://tools.pingdom.com/ftp/) : Puede determerminar la velocidad de carga y también nos permite comprobar el funcionamiento de herramientas y distintos elementos funcionales alojados en nuestra web. Nos avista también cuando nuestro servidor, en procesos de carga simulados, entra en estado crítico y las causas.

  • PingDom Tools (http://tools.pingdom.com/ftp/) : Herramienta muy similar a la anterior, en cuanto a usos y funcionalidades.

Si las herramientas señalan como causa de crisis el uso de uno o varios plugins wodpress; deberemos deshabilitarlo manualmente y, evidentemente, quitar, también, todas aquellas herramientas innecesarias. Siempre debemos evitar plugins y recursos problemáticos y sustituirlos por otros más “amigables” con el uso y rendimiento de nuestra página.

Para ello siempre es una buena opción consultar foros, antes de instalar un plugin. También suelen dar problemas de carga determinados widgets, sobre todo, estos afectan al normal rendimiento del código PHP, por lo que es poco aconsejable usarlos.

¿Como medir la estabilidad de nuestro sitio web?

Podemos medir la estabilidad de nuestro sitio web con herramientas como:

  • Load Impact (de pago): http:// loadimpact.com/

  • Blitz ( de pago): https://www.blitz.io/

  • Apache Benchmark ( viene incluido en Apache)

Por otro lado, no conviene olvidar elementos como el sever-caché , el cual puede ser usado como memoria complementaria si nuestro web-site está alojado en un servicio de hosting dedicado o un VPS.

Con un plan que contenga sistema de caché de objetos, podemos guardar en RAM aquellos elementos más o menos pesados que vienen a formar parte de nuestra web, así podemos reducir la carga del disco del servidor y acelerar el proceso de carga.

Este tipo de caché-recurso, se hace cada día más importante para sitios y páginas webs corporativas o sitios donde se requiere gran cantidad de información; por lo tanto será una cuestión importante sopesar y revisar el caché ofrecido por cada empresa de hosting, en función de las necesidades de nuestra nueva página web.

Para instalar un sistema de caché de objetos solo hay que contar con plugins especializados para ello, tales como EM Objet Cache, WP-FFPC o W3 Total Caché.

A modo de conclusión, se podría decir que Wordpress es un gestor de contenidos altamente escalable y que su uso de recursos-server dependerá en gran medida de los elementos instalados en nuestra página. Está claro que este CMS se puede utilizar perfectamente para sitios web con gran volumen de visitas, lo esencial será optimizar el soporte, solo así se lograrán unos resultados optimos.

Carlos Yáñez del Pino

Carlos Yáñez del Pino, Ingeniero en informática de sistemas (Escuela Superior de Informática)

Hace mas de 10 años que me dedico al mundo del SEO, como ingeniero en informática de sistemas. He participado en proyectos de todo tipo , desde pymes, tiendas virtuales, hasta proyectos con un gran volumen de tráfico (varios millones de visitas al mes), como podéis apreciar en mis Casos de Éxito. Me ha proporcionado un alto grado de conocimientos teóricos y prácticos en el SEO. Estoy especializado principalmente en el SEO Técnico, optimización SEO y la creación de estrategias en marketing de contenidos.

Información relacionada

Accesibilidad en wordpress.

Generalidades en cuanto a la accesibilidad de las páginas web que faciliten el libre acceso a la información para todos los usuarios, incluidos aquellos que tienen alguna discapacidad física

Actualización de wordpress sin perder las personalizaciones.

En Wordpress hay distintas formas de actualizar un theme, pero al mismo tiempo es fácil perder distintos tipos de datos y las personalizaciones que hemos podido hacer

Algunos plugins para nuestro WooCommerce en Wordpress.

En pasados artículos se trató el tema del fabuloso e-comerce desarrollado por wordpress WooCommerce (se pueden consultar artículos como “WP e-comerce” o “WooCommerce”)

Automatización de tareas mediante plugins.

Analizamos distintas herramientas que permiten optimizar nuestro tiempo y nuestro esfuerzo, de manera tal que haciendo una determinada actividad una sola vez, se puede implementar en distintos sitios

Carga asincrónica de elementos en Wordpress.

El concepto de carga asincrónica, viene a significar relentización de carga en según qué elementos y herramientas de nuestro wordpress-site.

Algunos servicios CDN gratis para acelerar nuestro wordpress.

Este post pretende ser un complemento del anteriormente citado. En este caso se hablarán de distintas herramientas, todas gratuitas, muy útiles para ganar rapidez en nuestro CMS

Cómo implementar las redes sociales en tu Wordpress.

Wordpress es un excelente sistema CMS que permite escribir entradas o posts en un blog o en una página web; por otra parte el auge y la utilidad de las Redes Sociales han calado tan hondo que solo era cuestión de tempo que apareciese una herramienta que permitiese integrar el dinamismo de las redes sociales en nuestro wordpress-site.

Como optimizar la base de datos de nuestro wordpress.

En estas bases de datos encontramos elementos como los comentarios, las entradas, los enlaces, las páginas sus elementos incluso se llega a almacenar mediante el MySQL elementos de configuración del theme y los plugins. Es tal la acumulación de elementos en la bases de datos de nuestro wordpress-site.

Consumo de recursos en nuestro Wordpress.

Uno de los datos negativos que, con relativa frecuencia se le imputan a Wordpress, es el alto consumo de recursos que necesita para su correcto funcionamiento en parte ello es debido a la simultaneidad de procesos desarrollados para el perfecto funcionamiento de la página cargada, si bien también influye en el consumo de recursos-hosting elementos como el uso de plugins, la optimización de las imágenes, el peso de contenidos como bases de datos, etc.

Cómo crear un blog en Wordpress.

Una de las grandes ventajas, otra más, que ofrece Wordpress es la posibilidad que ofrecer para crear uno o varios blogs de manera fácil y gratuita.

Cómo crear una carpeta de trabajos con Wordpress.

No es ningún secreto que una carpeta en línea (o portfolio) con nuestros trabajos o nuestras fotografías, es un escaparate con millones de potenciales visitas

Cómo generar tráfico en nuestro wordpress.

Las funciones y los fines de una página web hoy día pueden ser múltiples y muy variadas. Por lo general, una web puede estar centrada en el branding (o desarrollo de marca), en fidelizar seguidores y lectores.

Algunas herrramientas útiles de análisis web para nuestro wordpress.

Citaremos algunas funcionalidades on-line útiles para el estudio de nuestra web wordpress y otros diseños de la competencia

¿Cómo elegir el mejor hosting para wordpress?

Cómo elegir el mejor hosting para wordpress. En un mercado tan saturado de ofertas y reclamos, puede que tengamos dudas a la hora de optar por el mejor hosting para nuestra página de Wordpress.

Wordpress y Search Engine Optimization.

Comenzaremos diciendo que de nada sirve la optimización de wordpress y la instalación de *plugins* como los famosos Yoast SEO o All in one SEO Pak

Influye el hosting en el posicionamiento web en google.

Aunque tradicionalmente muy descuidado, el hosting es esencial en el posicionamiento SEO. Un hosting adecuado y profesional y una correcta elección del dominio facilitarán muy mucho una correcta indexación por parte de los buscadores.

Algunos de los mejores temas de Wordpress..

Otras de las ventajas de wordpress es que no debemos preocuparnos del diseño. Gracias a los temas tenemos un todo tipo de posibilidades y estilos

Apuntes para migrar de hosting nuestro wordpress-site.

En la actualidad prácticamente la mayoría de los soportes de hosting, entre sus ofertas de promoción, ofrecen el servicio de migrar nuestro wordpress-site de manera gratuita, es una manera de captar clientes, como puede verse

Algunos mitos sobre wordpress que deberíamos desterrar.

Algunas cosas de las que actualmente se pueden leer en foros no son ciertas. Miles de desarrolladores de todo el mundo trabajan para el desarrollo y adaptabilidad de este CMS en función de las exigencias de millones de usuarios de muy distintos niveles

Algunos recursos para la optimización de nuestro wordpress.

En pasados artículos se trató el tema del fabuloso e-comerce desarrollado por wordpress WooCommerce (se pueden consultar artículos como “WP e-comerce” o “WooCommerce”)

Rating 4.8/5(18 valoraciones, para valorar debe estar registrado)