Actualización de wordpress sin perder las personalizaciones.

En artículos anteriores se ha visto la importancia de personalizar cada web-site en función de los objetivos y del segmento de visitantes que navegan por nuestra web. En Wordpress hay distintas formas de actualizar un theme, pero al mismo tiempo es fácil perder distintos tipos de datos y las personalizaciones que hemos podido hacer.

En este post veremos algunas maneras de no perder la esencia de nuestro wordpress-site, lo que nos diferencia del resto de las webs de nuestra competencia: la personalización y el estilo

Actualización de wordpress sin perder las personalizaciones.

Existen aún muchos diseñadores que para modificar y personalizar un CMS como este que nos ocupa, recurren simplemente a modificar las hojas de estilo de la plantilla, ello será válido hasta la próxima actualización del gestor de contenidos, por otra parte, si alguien piensa en eliminar la opción de actualización de su web-site, debe saber que se enfrenta a posibles brechas de seguridad y a una pérdida de funcionalidades esenciales para el buen funcionamiento de la web.

En adelante se darán una serie de orientaciones para que sea compatible la necesaria actualización de nuestra plantilla y la esencial personalización de nuestro diseño.

Ofrecemos la solución principal de una actualización de wordpress sin perder las personalizaciones

Como principal solución al problema anterior, habrá que señalar el uso de wordPress Frameworks, en especial el theme desarrollado por studiopress; Génesis Frameworks (http://my.studiopress.com/themes/genesis/); este theme se podría describir como la base sobre la que se construyen infinidad de temas. Con este marco de desarrollo, Genesis Frameworks, podemos personalizar toda nuestra página sin miedo a las actualizaciones. Su precio es de 59,95 $, pero merece la pena por la cantidad de funcionalidades de las que dispone.

Plugins para la actualización de wordpress sin perder las personalizaciones

Por otra parte, existen también, una serie de plugins que pueden servir para aliviar las distintas actualizaciones pentientes. En el caso de que ya tengamos personalizado el theme, existe la herramietna WP Template Overrides (https://wordpress.org/plugins/wp-template-overrides/), el cual permite omitir fácilmente cualquier archivo de plantilla en cualquier tema que tengamos instalado. Primero deberemos instalar el plugin, luego optar por una plantilla, para después optar por el archivo que deseamos anular o editar. Al pulsar la opción guardar, se producirá la anulación de la carpeta y podremos ver al instante los cambios producidos.

También tenemos la opción de emplear One Click Child Theme https://wordpress.org/plugins/one-click-child-theme , el cual se puede activar desde el propio Cpanel de wordpress, evitándonos los pasos anteriores.

Para actualización de wordpress sin perder las personalizaciones, podemos tener temas hijo o child

Por otra parte, muchos recomiendan, para realizar personalizaciones estables y de manera sencilla, emplear Temas hijo o child de wordpress. Explicado de una manera didáctica, esta técnica equivaldría al uso de una hoja d estilo transparente que nos permite, de forma no destructiva, desarrollar los cambios deseados; si bien esta técnica requiere algunas nociones de código.

De todas formas, se hace esencial la realización de una copia de seguridad, antes de tocar nada de nuestra página web, ya que, si bien es cierto que wordpress tiende a almacenar todo tipo de contenidos y modificaciones, puede ocurrir perdida de información debido a cualquier tipo de proceso erróneo. Es por lo tanto fácil perderlo todo: desde un simple fallo en el servidor hasta una tabla corrupta, son cuestiones más que suficientes para la pérdida de toda la información.

Existen infinidad de opciones para realizar copias de seguridad. Lo que tenemos que tener claro es realizarlas de manera constante y, como se ha dicho antes, crear nuevas copias antes de realizar cualquier trabajo o modificación sobre nuestro wordpress-site.

Para realizar dichas copias, podemos emplear métodos como el uso de FTP o herramientas que nos brinda wordpress como Unix Shell Skills (https://codex.wordpress.org/UNIX_Shell_Skills ).

También disponemos de la posibilidad de emplear herramientas gratuitas para hacer dichas copias de seguridad de manera automática. Una buen plugin automático es Duplicator (https://wordpress.org/plugins/duplicator/); el cual nos permite crear, mantener y gestionar copias de seguridad y, si se quiere, nos ayuda a migrar una página web de un server a otro de manera sencilla y rápida.

Como hemos visto, y a modo de conclusión, diremos que la perspectiva de perder las personalizaciones realizadas en nuestro sitio web puede ser descorazonador y hacernos sentir que hemos perdido el tiempo. La solución la hemos esbozado en estas líneas anteriores: deberemos trabajar con temas hijo, plugins, marcos y, evidentemente, no olvidarnos de realizar copias de seguridad, para evitar desagradable sorpresas. De todas formas, siempre recomendamos que, ante cualquier duda, se recurra a algún foro especializado de wordpress, allí seguramente nos ilustrarán sobre la mejor solución para cualquier tipo de problema con nuestro CMS.

Carlos Yáñez del Pino

Carlos Yáñez del Pino, Ingeniero en informática de sistemas (Escuela Superior de Informática)

Hace mas de 10 años que me dedico al mundo del SEO, como ingeniero en informática de sistemas. He participado en proyectos de todo tipo , desde pymes, tiendas vistuales, hasta proyectos con un gran volumen de tráfico (varios millones de visitas al mes), como podeis apreciar en mis Casos de Éxito. Me ha proporcionado un alto grado de conocimientos teóricos y prácticos en el SEO. Estoy especializado principalmente en el SEO Técnico, optimización SEO y la creación de estrategias en marketing de contenidos.

Información relacionada

Accesibilidad en wordpress.

Generalidades en cuanto a la accesibilidad de las páginas web que faciliten el libre acceso a la información para todos los usuarios, incluidos aquellos que tienen alguna discapacidad física

Actualización de wordpress sin perder las personalizaciones.

En Wordpress hay distintas formas de actualizar un theme, pero al mismo tiempo es fácil perder distintos tipos de datos y las personalizaciones que hemos podido hacer

Algunos plugins para nuestro WooCommerce en Wordpress.

En pasados artículos se trató el tema del fabuloso e-comerce desarrollado por wordpress WooCommerce (se pueden consultar artículos como “WP e-comerce” o “WooCommerce”)

Automatización de tareas mediante plugins.

Analizamos distintas herramientas que permiten optimizar nuestro tiempo y nuestro esfuerzo, de manera tal que haciendo una determinada actividad una sola vez, se puede implementar en distintos sitios

Carga asincrónica de elementos en Wordpress.

El concepto de carga asincrónica, viene a significar relentización de carga en según qué elementos y herramientas de nuestro wordpress-site.

Algunos servicios CDN gratis para acelerar nuestro wordpress.

Este post pretende ser un complemento del anteriormente citado. En este caso se hablarán de distintas herramientas, todas gratuitas, muy útiles para ganar rapidez en nuestro CMS

Cómo implementar las redes sociales en tu Wordpress.

Wordpress es un excelente sistema CMS que permite escribir entradas o posts en un blog o en una página web; por otra parte el auge y la utilidad de las Redes Sociales han calado tan hondo que solo era cuestión de tempo que apareciese una herramienta que permitiese integrar el dinamismo de las redes sociales en nuestro wordpress-site.

Como optimizar la base de datos de nuestro wordpress.

En estas bases de datos encontramos elementos como los comentarios, las entradas, los enlaces, las páginas sus elementos incluso se llega a almacenar mediante el MySQL elementos de configuración del theme y los plugins. Es tal la acumulación de elementos en la bases de datos de nuestro wordpress-site.

Consumo de recursos en nuestro Wordpress.

Uno de los datos negativos que, con relativa frecuencia se le imputan a Wordpress, es el alto consumo de recursos que necesita para su correcto funcionamiento en parte ello es debido a la simultaneidad de procesos desarrollados para el perfecto funcionamiento de la página cargada, si bien también influye en el consumo de recursos-hosting elementos como el uso de plugins, la optimización de las imágenes, el peso de contenidos como bases de datos, etc.

Cómo crear un blog en Wordpress.

Una de las grandes ventajas, otra más, que ofrece Wordpress es la posibilidad que ofrecer para crear uno o varios blogs de manera fácil y gratuita.

Cómo crear una carpeta de trabajos con Wordpress.

No es ningún secreto que una carpeta en línea (o portfolio) con nuestros trabajos o nuestras fotografías, es un escaparate con millones de potenciales visitas

Cómo generar tráfico en nuestro wordpress.

Las funciones y los fines de una página web hoy día pueden ser múltiples y muy variadas. Por lo general, una web puede estar centrada en el branding (o desarrollo de marca), en fidelizar seguidores y lectores.

Algunas herrramientas útiles de análisis web para nuestro wordpress.

Citaremos algunas funcionalidades on-line útiles para el estudio de nuestra web wordpress y otros diseños de la competencia

¿Cómo elegir el mejor hosting para wordpress?

Cómo elegir el mejor hosting para wordpress. En un mercado tan saturado de ofertas y reclamos, puede que tengamos dudas a la hora de optar por el mejor hosting para nuestra página de Wordpress.

Wordpress y Search Engine Optimization.

Comenzaremos diciendo que de nada sirve la optimización de wordpress y la instalación de *plugins* como los famosos Yoast SEO o All in one SEO Pak

Influye el hosting en el posicionamiento web en google.

Aunque tradicionalmente muy descuidado, el hosting es esencial en el posicionamiento SEO. Un hosting adecuado y profesional y una correcta elección del dominio facilitarán muy mucho una correcta indexación por parte de los buscadores.

Algunos de los mejores temas de Wordpress..

Otras de las ventajas de wordpress es que no debemos preocuparnos del diseño. Gracias a los temas tenemos un todo tipo de posibilidades y estilos

Apuntes para migrar de hosting nuestro wordpress-site.

En la actualidad prácticamente la mayoría de los soportes de hosting, entre sus ofertas de promoción, ofrecen el servicio de migrar nuestro wordpress-site de manera gratuita, es una manera de captar clientes, como puede verse

Algunos mitos sobre wordpress que deberíamos desterrar.

Algunas cosas de las que actualmente se pueden leer en foros no son ciertas. Miles de desarrolladores de todo el mundo trabajan para el desarrollo y adaptabilidad de este CMS en función de las exigencias de millones de usuarios de muy distintos niveles

Algunos recursos para la optimización de nuestro wordpress.

En pasados artículos se trató el tema del fabuloso e-comerce desarrollado por wordpress WooCommerce (se pueden consultar artículos como “WP e-comerce” o “WooCommerce”)

Rating 4.3/5(15 valoraciones, para valorar debe estar registrado)