Accesibilidad en wordpress.

En el pasado artículo se hablo, de manera general y bastante resumida, sobre el panorama desolador de la implementación de herramientas que faciliten el libre acceso a la información para todos los usuarios, incluidos aquellos que tienen alguna discapacidad física. Aún estando recogido en leyes nacionales e internacionales, se hace caso omiso en un 95% de las webs a día de hoy. En este post concretaremos el tema en lo referente a wordpress.

Accesibilidad en wordpress.

En lo referente al CMS que nos ocupa, se podría decir que no es una plataforma que no dote de las herramientas necesarias para el libre acceso a la información, pese a ello se estima que solo un 5% de los wordpress-sites cumplen algunos de los parámetros de acceso de la W3C (véase “Generalidades en cuanto a la accesibilidad de las páginas web.”).

Claves esenciales para que tu wordpress sea accesible y cumpla con la W3C

Lo cierto es que el concepto de “accesibilidad” depende más del proyecto de una página web en wordpress o del proyecto de un blog que de la propia plataforma wordpress. Nos encontramos, quizá ante una cuestión de actitud y concienciación por parte de quien quiere una página web y también de quien se presta a desarrollarla sin aconsejar la optimización de dicha web mediante la accesibilidad.* Ya se dijo en anteriores artículos dos de las grandes ventajas de este hecho:

  1. Mejor posicionamiento S.E.O.

  2. Mayor número de pontenciales clientes.

Existen, por otra parte, determinadas herramientas on-line que pueden señalar el nivel de accesibilidad en nuestro wordpress-site. Es tan sencillo como introducir el código en algunas y, en otras, la URL.

  1. La principal herramienta es el validador de W3C, (https://www.w3.org/ ) en su versión de página oficial. En esta página nos da la opción de validar mediante el código HTML o CSS.

  2. TAW, permite saber, en base a los parámetros de W3C, que grado de accesibilidad tiene nuestro sitio y nos señala distintos aspectos para rectificar.

  3. HERA, muy similar a la anterior utilidad.

Plugins esenciales para que tu wordpress sea accesible y cumpla con la W3C

Centrándonos en el tema wordpress, podríamos decir que en general, la mayoría de los themes no son accesibles, ni tampoco los plugins que solemos utilizar. Por su parte este CMS es consciente de la carencia y en los últimos meses está implementando y publicitando algunos temas con certificado de accesibilidad; de hecho desde finales del año pasado, Wordpress cuenta con un equipo especializado en auditar la accesibilidad de sus distintos themes, de esta manera muchos han sido ya etiquetados como accesibility-ready, un nuevo criterio de búsqueda cuando procedemos a buscar la template que soportará nuestra imagen y el peso de nuestro negocio. Algunos de los temas aceptados por Wordpress como accesibles son:

WPstart: http://wordpress.org/themes/wpstart

Raindrops: http://wordpress.org/themes/raindrops

JBST: http://wordpress.org/themes/jbst

Ward: http://wordpress.org/themes/ward

Accessible Zen: http://wordpress.org/themes/accessible-zen

Anjirai: http://wordpress.org/themes/anjirai

De hecho, últimamente wordpress, consciente de la importancia de este hecho, ha divulgado un Nuevo lema entre los desarrolladores afines a este CMS que dice:

Make Wordpress Accesible Team

En cuanto a los plugins, podemos decir que son relativamente difíciles encontrar algunos útiles para la labor que nos ocupa, si bien podemos encontrar algunos como:

  1. WP Accesibility. Hace que nuestro site cumpla con las directrices de W3C.

  2. BotDetect Capcha: Es un control para los usuarios con deficiencias visuales y problemas motrices.

  3. Accesibility Widget: Aumenta de tamaño los contenidos.

  4. Zoom Widget: igual que el anterior.

  5. Dropdown Menú: Permite implementar el teclado como menú para navegar por la página.

  6. Gspeech plugin: Interesante herramienta, sobre todo para las personas invidentes, que convierte en audio cualquier texto seleccionado en la web.

Directorio oficial wordpress accesible y cumpla con la W3C

Por otra parte, investigando, y siguiendo con la línea de wordpress en cuanto a la concienciación de estos temas de accesibilidad web, se ha encontrado un directorio oficial de la propia plataforma, donde hay unos 40 plugins y herramientas recopilados centrados en la ayuda a personas con distintos tipos de limitaciones. Si bien, hay plugins que tienen varios años, la recopilación realizada por wordpress no tiene más de un año, esta es la dirección:

https://wordpress.org/plugins/tags/wai

En fin, son muchas las cuestiones aún pendientes que limitan sobremanera el acceso de información a muchas personas hoy día y que muchas veces pasamos por alto:

  1. Texto alternativo en imágenes denuestra web

  2. Enlaces con un nombre semántico y significativo.

  3. Uso de fuentes con h1 y h2. Implementación de una herramienta que permita hacer más grande la letra (ello se puede hacer con la mera implementación de un javaScript, unas pocas líneas, dentro del código)

  4. Evitar el uso de tablas para maquetar.

  5. En videos y contenido multimedia, intentar proporcionar subtitulos

  6. Mapas de imágenes, tipologías de fuentes de fácil lectura, etc

Pese a todo ello, wordpress empieza a tener conciencia del problema y, como hemos visto plantea soluciones para una navegación más justa y más accesible para todos.

Accesibilidad en wordpress.

Generalidades en cuanto a la accesibilidad de las páginas web que faciliten el libre acceso a la información para todos los usuarios, incluidos aquellos que tienen alguna discapacidad física

Actualización de wordpress sin perder las personalizaciones.

En Wordpress hay distintas formas de actualizar un theme, pero al mismo tiempo es fácil perder distintos tipos de datos y las personalizaciones que hemos podido hacer

Algunos plugins para nuestro WooCommerce en Wordpress.

En pasados artículos se trató el tema del fabuloso e-comerce desarrollado por wordpress WooCommerce (se pueden consultar artículos como “WP e-comerce” o “WooCommerce”)

Automatización de tareas mediante plugins.

Analizamos distintas herramientas que permiten optimizar nuestro tiempo y nuestro esfuerzo, de manera tal que haciendo una determinada actividad una sola vez, se puede implementar en distintos sitios

Carga asincrónica de elementos en Wordpress.

El concepto de carga asincrónica, viene a significar relentización de carga en según qué elementos y herramientas de nuestro wordpress-site.

Algunos servicios CDN gratis para acelerar nuestro wordpress.

Este post pretende ser un complemento del anteriormente citado. En este caso se hablarán de distintas herramientas, todas gratuitas, muy útiles para ganar rapidez en nuestro CMS

Cómo crear un blog en Wordpress.

Una de las grandes ventajas, otra más, que ofrece Wordpress es la posibilidad que ofrecer para crear uno o varios blogs de manera fácil y gratuita.

Cómo crear una carpeta de trabajos con Wordpress.

No es ningún secreto que una carpeta en línea (o portfolio) con nuestros trabajos o nuestras fotografías, es un escaparate con millones de potenciales visitas

Cómo generar tráfico en nuestro wordpress.

Las funciones y los fines de una página web hoy día pueden ser múltiples y muy variadas. Por lo general, una web puede estar centrada en el branding (o desarrollo de marca), en fidelizar seguidores y lectores.

Algunas herrramientas útiles de análisis web para nuestro wordpress.

Citaremos algunas funcionalidades on-line útiles para el estudio de nuestra web wordpress y otros diseños de la competencia

¿Cómo elegir el mejor hosting para wordpress?

Cómo elegir el mejor hosting para wordpress. En un mercado tan saturado de ofertas y reclamos, puede que tengamos dudas a la hora de optar por el mejor hosting para nuestra página de Wordpress.

Wordpress y Search Engine Optimization.

Comenzaremos diciendo que de nada sirve la optimización de wordpress y la instalación de *plugins* como los famosos Yoast SEO o All in one SEO Pak

Algunos de los mejores temas de Wordpress..

Otras de las ventajas de wordpress es que no debemos preocuparnos del diseño. Gracias a los temas tenemos un todo tipo de posibilidades y estilos

Apuntes para migrar de hosting nuestro wordpress-site.

En la actualidad prácticamente la mayoría de los soportes de hosting, entre sus ofertas de promoción, ofrecen el servicio de migrar nuestro wordpress-site de manera gratuita, es una manera de captar clientes, como puede verse

Algunos mitos sobre wordpress que deberíamos desterrar.

Algunas cosas de las que actualmente se pueden leer en foros no son ciertas. Miles de desarrolladores de todo el mundo trabajan para el desarrollo y adaptabilidad de este CMS en función de las exigencias de millones de usuarios de muy distintos niveles

Algunos recursos para la optimización de nuestro wordpress.

En pasados artículos se trató el tema del fabuloso e-comerce desarrollado por wordpress WooCommerce (se pueden consultar artículos como “WP e-comerce” o “WooCommerce”)

Rating 4.7/5(15 valoraciones, para valorar debe estar registrado)