¿Qué es un scam y cómo protegerse de este ataque?

La palabra scam proviene del inglés y cuyo significado se relaciona con las estafas o fraudes en la red realizados por una persona que pide una determinada cantidad de dinero , valiéndose de diferentes pretextos para engañar a las personas, usualmente prometiendo algún tipo de remuneración a futuro, siendo esto, evidentemente, falsos.

Una vez que se ha realizado el pago, la victima pierde toda comunicación. El delincuente obtiene lo que quiere y la víctima se ve incapaz de recuperar el dinero. Es importante señalar que esta comunicación se suele dar vía correo electrónico , chats de alguna red social como Facebook o Twitter o incluso puede llegar a darse vía SMS.

¿Qué tipos de scam existen y cómo funcionan?

A continuación, mencionaros los tipos más comunes de estafas online:

Scam Económico.

Este, como se ha mencionado anteriormente, es el tipo de estafa más común y que más está relacionada con la avaricia de las personas, con la necesidad de obtener dinero de forma fácil. Herencias, dinero de familiares, benefactores, el clásico premio de lotería, entre otros. Existen muchas formas que, en principio, parecen inofensivas, pero realmente está ahí para conseguir el dinero a cambio de la promesa de obtener alguna comisión o beneficio que, claramente, nunca será entregada.

Debemos aclarar que este tipo de engaño ya se practicaba por medio del correo postal, sin embargo, con la continua evolución de las sociedades, estos engaños se han traslado a la red. Y para empeorar las cosas, también se han ido refinando, llegando a suplantar la identidad e empresas por medio de logotipos que son 100 % idénticos a los originales.

Romance scam.

En el caso del romance scam se trata de la creación y prolongación de una relación (que puede llegar a ser bastante estrecha) entre el delincuente y la víctima, estos se contactan por medio de servicios de mensajería, una página web de citas o chats de alguna red social. El primero paso de este fraude es lograr que la víctima sienta atracción por la persona que le está engañando con palabras bonitas. Esto suele durar el tiempo suficiente para que se genere algún tipo de dependencia y que la víctima llegue, incluso, a plantearse dar dinero para cubrir algún gasto.

Al final, la victima queda engañada no solo económica sino también emocionalmente, pues el delincuente pudo haber apelado a sentimiento profundos y delicados de la persona, haciendo que incluso le cueste recuperarse.

Scam en alquiler inmobiliario

Incluso los negocios de estafas van cambiando con el paso de los años, llegando a negocios y operaciones que pueden resultar sumamente lucrativas para el delincuente. Y es que ahora nos estamos refiriendo a las webs de inmobiliarios. Estas se crean y se utilizan para promocionar pisos en venta en grandes ciudades a precios muy bajos, apelando a aquellas personas que no puedan invertir la cantidad de dinero real que supone adquirir este tipo de propiedad.

¿Dónde está el truco? Bueno, lo primero está en evitar que se dé una reunión entre la víctima y el vendedor. El procedimiento usual es alegar que el vendedor se encuentra en el extranjero de vacaciones o en un viaje de trabajo, por lo que no es posible concretar una cita. Mientras tanto, el delincuente va ganando confianza de la víctima por medio de correos electrónicos donde va compartiendo fotos, información de la vivienda, etc.

Cuando se ha logra alcanzar un punto de confianza lo suficientemente alto, el vendedor fraudulento intentara hacer que la persona transfiera una determinada cantidad de dinero para, en teoría, comprar el inmueble.

Scam de ofertas de empleo

Esta funciona de manera similar a los métodos anterior. Los delincuentes buscan aprovecharse de una situación en donde la persona necesite de un empleo, da igual el tipo, pues necesita obtener ingresos para poder vivir. Otro gran grupo objeto de este tipo de estafa es el de personas que pueden tener un trabajo, pero no se sienten del todo conformes con este y están buscando otro que les proporcione una mayor cantidad de dinero o una mejor flexibilidad laboral.

Este tipo de delito funciona ofreciendo una oferta de trabajo falsa, proporcionando la menor información posible de la empresa que necesita empleados. Cuando una persona cae en este tipo de scam, suele llevar a cabo una entrevista de trabajo vía telefónica, en la cual se le solicita una cantidad de dinero que será utilizada para comprar material o ropa de trabajo, con la promesa de que este dinero será devuelto cuando esta persona comience en su nuevo puesto de trabajo.

Si todo sigue en pie, losestafadores se quedarán con el dinero y luego desaparecerán, sin dejar ningún contrato firmado o entregado el material inicialmente prometido.

¿Cómo podemos protegernos ante un scam?

La mejor forma de protegerse de este tipo de estafas es utilizar el sentido común. Si alguien se encuentra con una oferta de trabajo increíblemente buena o con un anuncio de un inmueble a un precio ridículamente bajo, lo mejor que se puede hacer es desconfiar. Es cierto que, en el caso de las propiedades, pueden llegar a darse casos (excesivamente raros) donde de verdad se ofrezcan a precios bajos. Sin embargo, debemos recordar que esto no es la norma.

Si nos referimos a los correos electrónicos, debemos tener las mismas precauciones que con el phishing , esto es, tener activado nuestro filtro de spam, no abrir ningún enlace extraño o descargar algún archivo adjunto que provenga de un correo desconocido y que luego pueda perjudicar a nuestra computadora.

Y si hablamos de compras por internet, lo mejor será siempre acudir a sitios de proveedores conocidos. Acudir a paginas mejor conocidas puede aumentar considerablemente el riesgo a ser víctimas de timadores que además pueden llegar a hacerse con datos personales o bancarios.

¿Y si ya hemos sufrido el ataque?

En este caso lo mejor es no borrar nada, pues cualquier cosa que nos relacione con los delincuentes puede ser útil para cazarlos e intentar recuperar el dinero que hemos perdido. Por esta razón, es recomendable acudir a las fuerzas de seguridad para denunciar estos hechos y obtener un asesoramiento adecuado.

Carlos Yáñez del Pino

Carlos Yáñez del Pino, Ingeniero en informática de sistemas (Escuela Superior de Informática)

Hace mas de 10 años que me dedico al mundo del SEO, como ingeniero en informática de sistemas. He participado en proyectos de todo tipo , desde pymes, tiendas virtuales, hasta proyectos con un gran volumen de tráfico (varios millones de visitas al mes), como podéis apreciar en mis Casos de Éxito. Me ha proporcionado un alto grado de conocimientos teóricos y prácticos en el SEO. Estoy especializado principalmente en el SEO Técnico, optimización SEO y la creación de estrategias en marketing de contenidos.

Rating 4.9/5(17 valoraciones, para valorar debe estar registrado)