¿Qué es un Sitemap?

Cuando se quiere crear una página web con la intención de que esta tenga éxito en la red, uno de los factores más importantes a tener en cuenta para lograr este objetivo es, sin lugar a dudas, el posicionamiento de buscadores. Lo curioso de todo esto es que muchas veces este es un tema al que no se le da mucha importancia ni se le dedica el tiempo necesario, perjudicando el éxito del sitio web.

Una buena página web debe estar optimizada, esto es, contar con un buen sistema de cache o unas imágenes que carguen rápido. Sin embargo, existen tares que no llaman tanto la atención pero que, de igual manera, suman muchísimo a la hora de que el sitio web tenga un buen rendimiento relacionado con el posicionamiento de buscadores ( Google o Bing ).

De modo que, a continuación, vamos a hablar un poco de una de las herramientas más importantes para que un sitio web sea reconocido por los rastreadores de los motores de búsqueda. Así pues, hablemos de los Sitemaps ( Mapa de sitio web ).

¿Qué son los Sitemap?

Un Sitemap o, por su nombre en español, un mapa de sitio, no es otra cosa que un archivo donde está incluida toda la información posible y relevante sobre el contenido de una página** web , esto es, videos, paginas o imágenes y la relación que tienen estos archivos** entre sí.

Este archivo puede ser creado en un formato XML o, si se necesita ahorrar un poco de espacio, puede crearse en un formato del tipo GZIP (Sitemap.xml.gz). Este último caso suele presentarse cuando el archivo alcanza unas 50.000 URLS y hasta 50 MB de peso. Si aun guardando el archivo en formato GZIP este sigue superando los límites de espacio, el sitemap puede ser divido en varios trozos más pequeños.

¿Por qué necesitas crear un Sitemap para tu web?

La cuestión es que, de manera normal, los sitemaps se asocian a una web con un tamaño considerable que, además, ya tenga cierto tiempo en internet. Esto hace que tenga numerosos enlaces clasificados. En este tipo de casos, muy probablemente los motores de búsqueda no logren detectar todos y cada uno de los enlaces, por lo que necesitan de una ayuda adicional para lograr tener todo funcionando correctamente. Además de esto, existen más razones por las cuales implementar sitemaps es una buena idea:

  • Las páginas que cuenten con algún tipo de contenido pero que se encuentren aisladas o no enlazadas correctamente pueden ser introducidas en un sitemap, de forma que aumenten sus probabilidades de ser rastreadas por los motores de búsqueda.
  • Es importante reforzar la indexación de los diferentes enlaces en un sitemap, esto debido a que, de no hacer, no se podrá generar un tráfico sustancial desde otras páginas.
  • Si se suben videos o imágenes para formar contenido adicional a la página web , resulta muy útil incluir las URLS que generan estos archivos al sitemap.

Es importante recordar que, si se cuenta con una página web que tenga más de un idioma, se debe crear un archivo para cada lengua que se utilice.

¿En qué carpeta se debe subir el Sitemap?

Por norma general, la ubicación más adecuada y, de hecho, recomendada para subir los archivos relacionados con el sitemap el hosting es el directorio raíz de la propia página web. Sin embargo, no es raro encontrar en ocasiones estos archivos en otros subdirectorios.

Es importante tener en cuenta que, si se suben los archivos a un subdirectorio, no será posible especificar en estos enlaces que provengan de un directorio superior, como, por ejemplo, la carpeta raíz.

Otro punto a destacar es que las URLS que se hayan establecido en un archivo sitemap siempre deben pertenecer al mismo dominio, al mismo protocolo (Si se utiliza http, no será posible utilizar https) y a la misma subcarpeta en el caso de que se encuentren en una ruta distinta a la raíz. Por ejemplo, para un sitemap que se ubique en http://www.undominio.com/subcarpeta no se podría incluir URLS que se encuentren ubicadas en http://www.undominio.com/subcarpeta1.

¿En qué consiste el Protocolo Sitemap?

La estructura de cada archivo sitemap está definida según los parámetros de sitemaps.org. Esto es, están formados por etiquetas XML que se encargan de facilitar a los buscadores ( Google ) la tarea de obtener datos de las paginas publicadas como URL , fechas de modificación, frecuencia de cambios, entre otros.

Respecto a las etiquetas XML, todos los sitemaps debe contar, de manera obligatoria, con las siguientes etiquetas:

  • \<urlset\>

Este tipo de etiqueta se encarga de la apertura de archivos.

  • \<url\>

Se encarga de apuntar todos los enlaces que se hayan incluido.

  • \<loc\>

Esta se encarga de definir concretamente cada una de las URLs.

  • \<lastmod\>

Esta funciona de manera opcional, encargándose de mostrar la fecha de la última modificación del archivo.

  • \<changefreq\>

Permite saber la frecuencia de modificación.

  • \<priority\>

Permite definir la prioridad de una determinada URL respecto a las demás URLS que se encuentren en la web.

¿Cómo puedes decirle a los buscadores que has creado un Sitemap?

Si lo que se necesita es que los buscadores encuentren rápidamente una página web y su respectivo sitemap, se pueden llevar a cabo una serie de acciones.

  1. Usar un archivo robots.txt el cual permite añadir tantas líneas de texto como archivos sitemap se tengan en la web.
  2. Hacer un "ping" a los diferentes buscadores para que puedan localizarnos.
  3. Hacer uso de las herramientas gratuitas de motores de búsqueda como Google , Bing o Yahoo para enviar, de manera manual, un sitemap.

Conclusión

Por medio del uso de Sitemap es posible ayudar a la página web a qué mejor de una manera exponencial, debido a que se les hará un llamado a los diferentes motores de búsqueda , permitiendo que la web escale posiciones en las SERP. Esto, evidentemente, si se ha realizado el trabajo previo de crear un contenido de calidad que sea de utilidad para los usuarios.

Un sitemap suele ser fácil de crear y es una herramienta fundamental para que una página web tenga éxito.

Carlos Yáñez del Pino

Carlos Yáñez del Pino, Ingeniero en informática de sistemas (Escuela Superior de Informática)

Hace mas de 10 años que me dedico al mundo del SEO, como ingeniero en informática de sistemas. He participado en proyectos de todo tipo , desde pymes, tiendas virtuales, hasta proyectos con un gran volumen de tráfico (varios millones de visitas al mes), como podéis apreciar en mis Casos de Éxito. Me ha proporcionado un alto grado de conocimientos teóricos y prácticos en el SEO. Estoy especializado principalmente en el SEO Técnico, optimización SEO y la creación de estrategias en marketing de contenidos.

Rating 4.4/5(23 valoraciones, para valorar debe estar registrado)