SEM ¿Que es y como te puede ayudar?

Probablemente ya has escuchado hablar y has leído suficiente sobre el SEO, y te has encontrado, en tu exploración sobre seo, con expresiones como trabajar en el sem, técnicas sem, sem marketing digital, entre otras.

En este post te ayudaremos a entender las ventajas del sem, y los tipos de sem, de manera que puedas hacer uso de este recurso a favor de los objetivos de tu página web. Ten en cuenta que el sem es, junto con el seo, la dupla perfecta para lograr objetivos de conversión y de ventas.

SEM ¿Que es y como te puede ayudar?

Sin embargo, no todo el mundo sabe manejar el sem marketing online, ya que es necesario conocer una serie de pasos previo, de configuraciones, y detalles en relación a segmentación y estrategias. Aunque en este post no te harás un experto en sem marketing, obtendrás el suficiente conocimiento para reconocer cuándo se está haciendo una buena estrategia sem.

En primer lugar, ¿qué es sem?

Muchos se preguntan qué es seo y sem, en primer lugar abordaremos lo que es sem y luego las diferencia entre estas dos técnicas o recursos, de manera que puedas tener un entendimiento más amplio.

En este sentido, el SEM es una técnica por medio de la que se hae uso de las herramientas y estrategias que permiten:

  • Optimizar la visibilidad de la página web.
  • Incrementar la accesibilidad.
  • Lograr la indexación con el motor de búsqueda.

De manera que los mismos buscadores facilitan las herramientas para hacer una estrategia sem, como Google con Adwords, Bing Ads, Yahoo! Search, entre otras.

Es así como se consigue, por medio de publicidad o anuncios patrocinados, tráfico de calidad hacia la página web. De manera que el sem se basa en publicidad y anuncios, gestión de pujas, pago por clic, para hacer marketing en motores de búsqueda.

En resumen, SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing, y es una estrategia de marketing en motores de búsqueda.

Diferencias entre sem y seo

Mientras el SEO se basa en estrategias orgánicas, el SEM se basa en pautas publicitarias, de manera que la principal diferencia es que mientras con el SEO no asumes un coste directo por cada visita, con una estrategia SEM sí.

Ahora bien, esto no significa que el SEO no implique costes o que sea siempre más barato.

Para una estrategia SEO necesitas generar contenido en diversos niveles, y orientado a objetivos por etapas del embudo, esto significa que debes invertir tiempo y energía. Si quieres una estrategia de contenido óptima debes contar con servicios de agencias de marketing SEO, lo que representa otro tipo de inversión.

La diferencia es que con el SEO calculas el costo de lead de acuerdo a la cantidad de conversiones entre la inversión en los recursos, y el ROI que genera la estrategia.

Con el SEM esta métrica la obtienes más fácil, ya que bastará con el reporte de la plataforma de implementación del SEM.

Ahora que ya sabes lo que es seo y sem, ten en cuenta también que la forma más efectivo de lograr resultados de conversiones y ventas es combinar ambas estrategia y usar ambos recursos a favor de tus objetivos, es la mejor forma de hacer marketing en motores de búsqueda.

La combinación de ambas, SEO y SEM, resulta especialmente atractiva de cara a obtener mejores resultados a corto, medio y largo plazo.

Ventajas y desventajas del SEM

Para que tengas una idea de todo lo que puedes lograr con SEM te presentaremos cada una de las ventajas a las que puedes acceder con este recurso:

Dar a conocer tu producto a mayor escala y rapidez

La primera ventaja del SEM es que te permite incrementar el posicionamiento del producto, servicio o marca en tiempo record.

Esto se debe a que al hacer uso de pautas publicitarias estarás asegurando que se haga visible en donde está tu nicho de mercado o público objetivo.

Solo debes asegurarte de hacer un estudio previo para determinar el público objetivo y las palabras claves, de esa forma tendrás éxito con tu estrategia SEM.

A diferencia de una estrategia SEO, cuyo posicionamiento es orgánico y lleva más tiempo, podrás llegar a más clientes potenciales al instante.

Competir con grandes competidores

No es un secreto que el mercado se hace cada vez más competitivo en todos los nichos.

Es por eso que recomendamos la implementación de una estrategia SEO y una estrategia SEM en combinación, de esa manera es que lograrás que tu marca pueda posicionarse tanto a largo plazo como a plazo inmediato.

Si comienzas únicamente con SEO estarás compitiendo con menos recursos y los negocios online que ya están posicionados seguirán en la delantera, con el SEM puedes ponerte a su nivel, haciéndote visible y asegurándote que además tu sitio se vaya posicionando.

Rapidez en el ROI

El ROI o Retorno de la Inversión es más rápido con el SEM.

Esto se debe a que tu anuncio se hará visible y podrás medir de inmediato cuántas personas están haciendo clic, y cuántas están tomando acción en la compra del producto o servicio.

De manera que lo mejor que puedes hacer es una inversión en SEM, que además se puede ir optimizando de acuerdo al retorno de la inversión. Solo necesitas una buena optimización de las campañas SEM para obtener retorno inmediato.

Tráfico segmentado y calificado

Con una estrategia SEM te aseguras de llevar tráfico hacia tu sitio web, en especial tráfico que es calificado y segmentado.

Significa que los usuarios que se dirijan a tu sitio web responderán positivamente a tus llamadas a la acción, dejarán sus datos y te permitirán una comunicación mediante el email marketing, incrementando las ventas y fidelización.

De manera que disfruta estas ventajas del SEM.

En cuanto a las desventajas que pueden identificarse en el SEM, están:

  • En algunos sectores la puja por palabras clave es cara, sin embargo, necesitas tener en cuenta que a mayor inversión mayor posibilidad de retorno.
  • Es una acción intrusiva, sin embargo, con una buena segmentación puedes asegurarte de que la pauta irrumpa en la cotidianidad de un cliente que pueda estar interesado.
  • Necesita de esfuerzo en la optimización, debes estar monitoreando los resultados para optimizar, esto lo puedes dejar en manos de una agencia. Como puedes ver implementar estrategia SEM, PowerPC o PPC. Podrás lograr resultados inmediatos si te apoyas en profesionales.
Rating 4.6/5(8 valoraciones, para valorar debe estar registrado)