¿Qué es el ranking Alexa y cómo maximizarlo para tu negocio?

Generar tráfico web , es uno de los principales objetivos relacionados con internet , para cualquier persona al crear una página web , pues logrando aumentar y mantener las visitas diarias de los usuarios , se podrá lograr por otras vías generar ingresos.

Para valorar que categoría tiene una web respecto de las páginas activas, se generalizó el indicador " PageRank", el cual se debe al indicador Google PageRank; existen otros indicadores de medición para la participación en la web , como es el caso del ranking Alexa, el cual explicaremos a continuación.

¿Qué es el ranking Alexa?

Es un sistema que se usa para medir el rendimiento de cualquier página web , respecto de todas las páginas que se encuentren activas al momento de realizar la comprobación, el cual se basa en criterios de optimización y visibilidad en el motor de búsqueda. Este ranking pertenece a Amazon, luego de haber adquirido Alexa Inc.

Este sistema recopila datos de millones de usuarios en el mundo , que cuentan con la barra de herramientas de Alexa en sus navegadores y a partir de esa información , se calcula el número de visitas efectivas que se realizaron en una página, para posteriormente calcular el valor del ranking.

Las webs , se ordenan por estadísticas, ocupando el valor más alto aquellas que tienen mayor numero de visitas individuales y vistas de página, y el resto se van colocando en forma descendente, es decir, van de mayor a menor rango.

Los primeros puestos lo ocupan aquellas páginas que son más visitadas en la red y acaparan la mayor parte del tráfico en internet a nivel mundial, pero el truco está es ocupar el segundo escalón de URLs, donde la diferencia entre un sitio** web** y otro es bastante pequeña; esto llevaría a subir la clasificación de forma más rápida.

Importancia del ranking Alexa

El ranking Alexa se calcula tomando en cuenta el tráfico estimado de un sitio y el compromiso de las personas en los últimos tres meses; estos datos los proporciona la barra de herramientas Alexa Toolbar, la cual no solo monitorea el comportamiento de navegación del usuario , sino también, actúa como una muestra de todos los que hay en internet.

Por ello, encontrarse en las posiciones altas de este ranking, genera prestigio y aumenta el tráfico web. Dejando a un lado las páginas conocidas como Google o YouTube, los negocios que presentan mayor rendimiento en este ranking, son los que ofertan compra venta de productos y servicios, pues aparte de tener mucho tráfico diario, también producen gran cantidad de datos que permiten establecer lo que hacen y cómo actúan los clientes.

Adicionalmente resulta útil para analizar y evaluar la forma como los usuarios perciben el contenido que se publica durante un periodo de tiempo, pues este ranking toma como referencia los últimos tres meses para hacer su valoración, permitiendo conocer los efectos a largo plazo de las publicaciones; y así, poder efectuar las modificaciones en la estrategia de marketing que se consideren necesarias, para alcanzar los objetivos planteados.

¿Cuál es el factor que diferencia a Alexa de Google PageRank?

Si bien PageRank dejó de estar disponible en el año 2016, sigue siendo un factor de cálculo para los especialistas de Google ; este indicador priorizaba los Backlinks , y muchas veces las cuentas eran falsas o con contenido poco relevante; en cambio, el ranking Alexa , valora el tráfico elevado recibido; aunque también puede conseguirse con casos de páginas que atienden a un nicho de mercado especifico y por ello tienen un gran número de visitas.

¿Cómo puedo obtener una mejor posición?

Para optimizar una página web y escalar posiciones en las SERP de Google y así poder situarse dentro del ranking Alexa , es importante implementar una serie de estrategias, entre las que se desatacan:

Crear contenido atractivo : El contenido de una web debe ser original, de calidad y que realmente llame la atención de los usuarios ; por ello es necesario tener un buen diseño y ofrecer información relevante; esto permitirá aumentar el número de lectores y por ende de clientes.

Utilizar bien los enlaces : Optimizar enlaces internos y externos, es una buena estrategia de marketing para aplicar, sobre todo si los enlaces externos se relacionan con un blog o un negocio online. Para ello se puede poner en practica la técnica linkbuilding, la cual permite que los buscadores conozcan cada web al detalle y puedan detectar aquellas páginas que sean relevantes en la red. Con estos enlaces, se pueden aprovechar el tiempo que los usuarios pasan observando una web , logrando posicionarse en el ranking en puestos relevantes.

Análisis de la competencia : Conocer el comportamiento de la competencia, permite tener mayor claridad en cuanto a las fortalezas y debilidades que la página puede tener, para implementar estrategias de marketing , que logren aumentar el número de visitas y obtener un mejor posicionamiento en el ranking. Además de ello, también permite anticiparse a las tendencias del mercado y poder ofrecer a los clientes productos innovadores o contenido de calidad, que sea más valorado y convertirse en una referencia del mercado.

Buscar palabra clave ( motor de búesqueda ) que mejore el encaje en la web : Es importante investigar cuales son los términos que utiliza la competencia para escribir la información en una página o un blog y lograr posicionarse en el mercado; es decir, lograr descubrir las palabras claven que logran la atención del público, para obtener mayor numero de visitas y posicionarse en el ranking.

Redes sociales : Es indudable la influencia que en la actualidad tienen las redes sociales , debido a la cantidad de usuarios que tienen plataformas como Twitter, Instagram, Facebook, entre otras. Generar cifras de tráfico que sean relevantes mediante las redes sociales , implica un aumento de visitas a una web ; lo cual puede optimizarse insertando en la página un plugin social o el botón "Compartir".

Conclusión

Para los desarrolladores web , es satisfactorio posicionar una página web en el ranking Alexa , lo cual los motiva a trabajar con mayor esfuerzo para mantener la posición y seguir escalando peldaños. Sin embargo, es importante dejar claro que el ranking Alexa , toma datos de los últimos tres meses para valorar las páginas web que tienen en sus listas, por tanto, dichas estimaciones no pueden considerarse 100 % reales pues dependen de las tendencias de mercado.

Carlos Yáñez del Pino

Carlos Yáñez del Pino, Ingeniero en informática de sistemas (Escuela Superior de Informática)

Hace mas de 10 años que me dedico al mundo del SEO, como ingeniero en informática de sistemas. He participado en proyectos de todo tipo , desde pymes, tiendas virtuales, hasta proyectos con un gran volumen de tráfico (varios millones de visitas al mes), como podéis apreciar en mis Casos de Éxito. Me ha proporcionado un alto grado de conocimientos teóricos y prácticos en el SEO. Estoy especializado principalmente en el SEO Técnico, optimización SEO y la creación de estrategias en marketing de contenidos.

Rating 4.1/5(24 valoraciones, para valorar debe estar registrado)