¿Cómo aumentar la calidad E-A-T de tu sitio?

En Agosto de 2018 fue un mes en el que varios sitios web de Salud y Bienestar lucharon por aceptar la enorme pérdida de tráfico e ingresos.

Después de que Google lanzara el informe de la actualización YMYL, el “Baile de Google” terminó con los sitios web de Salud y Bienestar terminando por la caída masiva en las clasificaciones de sus palabras clave orientadas al dinero.

Para entender mejor los efectos de la actualización de Google de medicina, hicimos un análisis profundo de los sitios web que se vieron afectados.

¿Como aumentar la calidad E-A-T de tu sitio?

Todos los datos reunidos corroboraron que los sitios web que fueron afectados por la actualización médica de Google carecían de las señales de calidad de Google, alias EAT.

¿Cómo incrementar el E.A.T. se su página?

Google ofrecio un informe en ingles sobre las directrices para evaluadores en la calidad de las búsquedas de google , de 164 páginas, las que introdujeron por primera vez el término E-A-T (Experiencia, Autoridad y Confiabilidad). El documento se centra principalmente en el cálculo de la calidad de los sitios web.

Antes de la introducción formal de este documento, hubo mucha discusión en los foros de SEO sobre las métricas altamente sofisticadas de Google para clasificar los sitios web. Muchos incluso afirmaron haber descifrado las métricas de calidad de Google.

Para poner fin al clamor, Google presentó sus Directrices para evaluar la calidad de las búsquedas en noviembre de 2015. Esto convenció a los SEO de todo el mundo de que el gigante de los motores de búsqueda tenía planes más grandes para el futuro.

Anteriormente, hubo informes de que Google ha contratado evaluadores humanos para mejorar la calidad de la búsqueda de Google.

Ahora se cree que este equipo central trabajó en el borrador que más tarde se publicó como las Directrices de evaluación de la calidad de las búsquedas de Google.

Google define E-A-T como el acrónimo de Experiencia, Autoridad y Confiabilidad. Nuestro análisis encontró que actualización YMYL como consejos médicos o financieros de Google derribó los sitios web con baja calidad E-A-T y dio un suave empujón en las clasificaciones de los que lo siguieron.

Los sitios web que fueron golpeados por la actualización YMYL de Google son los que no ofrecieron ninguna ayuda, dieron información incompleta o incierta o estos sitios proporcionaron información engañosa que puede perjudicar a los lectores.

Esto no significa que todos los sitios golpeados por la actualización YMYL de Google carezcan de contenido de calidad. Por ejemplo, la actualización ha afectado a las páginas con contenido de alta calidad y a las que proporcionan información valiosa a los usuarios.

Si cree que su sitio web ha sido afectado por la actualización de los algoritmos de Google a pesar de publicar contenido de alta calidad, aquí tiene una lista de señales de calidad E-A-T.

Al asegurarte de que tu sitio web tiene estas señales de calidad, puedes recuperar posiciones y proteger tu sitio de futuras actualizaciones del algoritmo.

Si no te ha afectado la actualización de los algoritmos de Google, estas señales de calidad E.A.T pueden ayudarte a mejorar la clasificación actual de tu sitio web:

Añadir el autor a todas las entradas del blog (EAT Quality)

Las directrices de calidad de Google indican claramente que tiene que saber quién está proporcionando la información a los usuarios. Dado que los sitios de la YMYL, incluidos los sitios web de salud y bienestar, contienen contenido muy sensible, Google espera que estos temas sean redactados por autores fiables y de probada eficacia.

Las directrices de Google también exigen que los sitios web proporcionen la información de contacto y los detalles de asistencia al cliente si los usuarios llegan a la página de un producto o servicio.

Asegúrese de que todas las publicaciones de los blogs tengan una firma de autor para demostrar a los usuarios la fiabilidad del contenido. El compromiso de los usuarios con el contenido proporciona a Google señales de calidad sobre la calidad de la información proporcionada por un autor.

Recortar el contenido con menos E-A-T

Según las directrices de calidad de búsqueda de Google, la puntuación E-A-T del sitio web se evalúa después de calcular la puntuación E-A-T total de las publicaciones/páginas individuales de un sitio web. Por lo tanto, tienes que tener cuidado con todos y cada uno de los mensajes que tienes en la página web.

Por eso recomendamos eliminar el contenido de baja calidad de tu sitio web. Esto puede reducir tu tráfico un poco, a largo plazo, pero te beneficiarás ya que mejorará la puntuación media E-A-T de tu sitio web.

Esta es también una de las tácticas probadas para recuperarse de una actualización de algoritmos de Google. Si estás administrando un sitio web de YMYL, asegúrate de que el contenido sea curado por expertos en tu nicho.

Dado que las experiencias personales se consideran legítimas según las directrices de calidad de búsqueda, intenta actualizar el contenido existente con experiencias personales.

Invertir tiempo en la marca personal

Hay ciertas señales de calidad que tienes que implementar en tu sitio web para mejorar la puntuación EAT y ganar la confianza de la audiencia.

Los expertos en SEO recomiendan mejorar la página “Acerca de nosotros” mencionando todas las publicaciones en las que apareces. Aparte de eso, añade una marca de esquema en el código HTML para dar información adicional a Google sobre tu contenido.

Además, intente mantener una página que enumere los testimonios y las opiniones de los clientes para aumentar la confianza del público que la visita.

Concéntrese en la calidad de los enlaces entrantes a tu sitio web, en vez de la cantidad

Si “el contenido es el rey” entonces “el enlace entrante a tu sitio web es la reina” cuando se trata de SEO. Hace unos años, los sitios con más vínculos de retroceso se clasificaron más alto que los sitios con menos vínculos.

Con la actualización del Pingüino de Google, hay un cambio de paradigma en la forma en que Google mira los enlaces.

Según las directrices de Google, los sitios web con enlace entrante de alta calidad tienen una mejor puntuación EAT. Obtener enlaces de una baja autoridad y un sitio irrelevante no añade ningún valor y puede afectar negativamente a la puntuación EAT.

Si su sitio web se encuentra en el nicho de la salud, trabaje para obtener enlace entrante de los sitios web relevantes en la industria de la salud con alta confiabilidad y autoridad. Construir enlace entrantes de los sitios de nicho relacionados puede mejorar la puntuación EAT.

Asegure su sitio con HTTPS

Google también considera la “seguridad” como un factor importante de E-A-T. Aparte de la calidad del contenido, los enlaces entrantes y la reputación del autor, la seguridad del sitio web es también uno de los factores importantes para evaluar la puntuación E-A-T de un sitio.

Por lo tanto, si su sitio web tiene dificultades para volver a tener buen tráfico después de ser golpeado por una actualización de algoritmos, asegúrese de que tiene un certificado SSL.

Es posible que te hayas encontrado con sitios HTTP en el navegador Google Chrome con una etiqueta de “No es seguro”. Esto es un indicador claro de cómo Google está presionando a los propietarios de los sitios web para que habiliten HTTPS.

Actividades de medios sociales

La mayoría de los propietarios de sitios web no saben que los perfiles oficiales de los medios sociales pueden mejorar la puntuación EAT. Ser activo en los medios sociales y compartir el contenido con el público objetivo y otras personas influyentes ayudará a mantener un sitio web activo.

Te ayuda a conectar con un número más significativo de audiencia y a conseguir una reputación positiva para tu sitio. Aunque esto no te ayude directamente en EAT, te ayudará a superar a los competidores y a obtener más señales E-A-T.

Conclusión

La optimización de los motores de búsqueda es un campo altamente impredecible. Desde que Google establece las reglas (al menos, por el momento), los sitios web tienen que seguirlas, estén o no de acuerdo.

Hay veces que un sitio web toca fondo un día y se recupera con un golpe después de unos meses. Estos casos no son raros después de que Google lanza una actualización de algoritmo.

La actualización del algoritmo del Core de Google de agosto de 2018 es una de esas actualizaciones que sacudió a Internet. Más tarde, se descubrió que esta actualización apuntaba a la industria de la salud y el bienestar.

Por lo tanto, fue nombrada extraoficialmente como la actualización YMYL por los expertos en SEO.

Sin embargo, fuimos testigos de otra actualización después del 20º aniversario de Google, que fue nombrada como la actualización del cumpleaños de Google el 27 de noviembre.

Algunos sitios web aún no se han recuperado de las actualizaciones médicas de agosto de 2018. Estos sitios y otros pueden mejorar la puntuación EAT siguiendo los consejos mencionados en este blog y asegurar que las futuras actualizaciones de los algoritmos de Google trabajen a su favor.

Carlos Yáñez del Pino

Carlos Yáñez del Pino, Ingeniero en informática de sistemas (Escuela Superior de Informática)

Hace mas de 10 años que me dedico al mundo del SEO, como ingeniero en informática de sistemas. He participado en proyectos de todo tipo , desde pymes, tiendas virtuales, hasta proyectos con un gran volumen de tráfico (varios millones de visitas al mes), como podéis apreciar en mis Casos de Éxito. Me ha proporcionado un alto grado de conocimientos teóricos y prácticos en el SEO. Estoy especializado principalmente en el SEO Técnico, optimización SEO y la creación de estrategias en marketing de contenidos.

Información relacionada

SEM ¿Que es y como te puede ayudar?

Probablemente ya has escuchado hablar y has leído suficiente sobre el SEO, y te has encontrado, en tu exploración sobre seo, con expresiones como trabajar en el sem, técnicas sem, sem marketing digital, entre otras.

¿Qué es Engagement en marketing Online?

Se entiende por Engagement a la capacidad que tiene una empresa, marca, blog, redes sociales, servicios o productos de poder generar buenas relaciones, sólidas y duraderas, con los usuarios. De manera que el Engagement en español viene a ser el compromiso que asume una marca y sus consumidores.

Búsquedas de voz, como puede ayudar al SEO

Para la aplicación del posicionamiento SEO, se deben considerar estrategias de las búsquedas por voz, las cuales no se encuentran basadas en posicionar palabras claves, sino que son aplicadas para resolver dudas presentadas por los usuarios

¿Qué es un lead, tipos y técnicas?

Que es un lead en CRM o lo que son los leads en ventas, está relacionado con el proceso de atracción, conversión, cierre y fidelización del Inbound Marketing.

¿Qué es y cuanto dinero gana un blogger?

Siendo el blog en la actualidad uno de los recursos más populares en Internet, es importante acercarnos a lo que es un blogger. De esa forma podremos tener respuesta a planteamientos como convertirse en blogger, como crear mi blog en blogger, como crear páginas en blogger, entre otros.

¿Qué son los Metadatos y cuál es su utilidad?

Los Metadatos son aquellos datos por medio de los cuáles se describen otros datos, o como comúnmente se le conoce son datos sobre datos, haciendo referencia a datos que describen el contenido de archivos o bien la información contenida por los mismos, proporcionando la información necesaria de los datos generados.

¿Qué es una página web y tipos?

Ahora que ya sabes lo que es página web, concepto que te permitirá comprender para qué sirve y por qué la necesitas, pon en práctica este conocimiento y decide qué tipo de página web quieres y necesitas.

Conoce qué es la canibalización de palabras clave

Por canibalización de palabras clave se conoce a la acción de intentar posicionar una misma keyword en dos URL de un mismo dominio, creyendo que así Google va a favorecerte. La canibalización de palabras clave en distintas URL puede generar una serie de problemas que afectarán tu sitio web

Conseguir un dominio expirado de calidad

El dominio expirado hace referencia a un dominio usado por una página web con anterioridad, el cual ya se encuentra caducado y actualmente no enlaza al portal online, esto generado por algún problema presentado al renovar el dominio o bien el dueño lo ha dejado a un lado y no le dará continuidad.

¿Qué es agencia marketing seo y que hace por tu empresa?

Si quieres triunfar con tu sitio web, blog, ecommerce o cualquier otra plataforma digital para emprendimiento online, necesitas tener en cuenta la contratación de una agencia marketing SEO.

Crawl Budget y como mejorarlo

Google asigna la cuota de tiempo para que los estándares de exclusión de robots puedan rastrear sus diferentes páginas tomando en consideración factores como autoridad, velocidad y calidad de contenido del sitio web. ¿Como puedo mejorarlo?

¿Cómo salir en Google Maps para aumentar la visibilidad de la empresa?

Google Maps se ha convertido en una herramienta fundamental para dar a conocer a las empresas dado el alcance que posee y esto hoy en día es importante para las que buscan posicionarse en el mercado, ganando mayor visibilidad en nuevos usuarios.

¿Qué es el Click-through rate (CTR)?

El Click Trough Rate (CTR) o porcentaje de clics es un término que define la proporción de usuarios que hicieron clics en un determinado anuncio, representando el volumen de los usuarios que accedieron al enlace

¿Qué es CPM y para que sirve?

Entre las siglas frecuentes y constante en el ámbito del marketing digital, el CPM destaca por su significado y por su utilidad. Se trata del Coste por mil, uno de los conceptos relevantes en tema de publicidad online.

¿Qué es Google Play y todo lo que necesitas saber?

Google Play representa una excelente oportunidad para desarrolladores, usuarios y negocios. Permite que los dispositivos móviles Android puedan tener un mejor rendimiento en función a la batería y comportamiento de los mismos..

¿Qué es el Coste por Click o CPC?

CPC es Coste por clic. Consiste en un modelo de coste en línea que se usa para hacer publicidad, para crear y promover campañas publicitarias. En el Marketing Digital existen términos que debes conocerse para garantizar buenos resultados

¿Cómo incrementar el posicionamiento de una web con temática YMYL?

¿Qué significa el acrónimo YMYL? Literalmente el contenido bajo el acrónimo YMYL hace referencia a Your Money or Your Life.Google le presta atención especial a una página web de salud, dinero, finanzas, porque, precisamente influye en el hábito de la persona respecto al dinero y la salud.

¿Qué es el feed y como funciona?

De manera que el feed viene a ser uno de los avances más importantes en la forma de comunicación en internet. Es un sistema con el que se pueden recoger las entradas de los blogs.

¿Cómo definir la arquitectura web?

En la arquitectura web se le da estructura a la página web y a todas las categorías que la conforman.Para definir bien el concepto de la arquitectura web, que es sinónimo del Wireframe, habrá que decir que el concepto consiste en la jerarquización , o la jerarquía que se le da a la información en el sitio web.

¿Qué es un dominio y registrarlo barato?

Saber qué es un dominio de internet es fundamental para poder comenzar un emprendimiento online, o llevar tu empresa offline, negocio, PYME, venta de productos o servicios, al comercio electrónico con tu página web.

¿Qué es Google, para que sirve, estadísticas importantes ?

Google es quizás uno de los aspectos más básicos a la hora de hablar de Internet, aunque existen otros buscadores que tienen un buen nivel de efectividad, Google se ha convertido en la referencia más importante en buscadores.

Conversión en marketing digital ¿Qué es?

El emprendimiento online o la presencia web de una empresa debe apuntar a objetivos claros y bien delimitados. No se trata tan solo de tener un sitio web en internet, sino de convertir el tráfico en clientes.

¿Cómo aumentar la calidad E-A-T de tu sitio?

Para aumentar el E-A-T de tu sitio, después de la ultima actualización de google. ¿Cómo conseguir que Google aumente la calidad E.A.T. de nuestra página web? .Google presentó sus Directrices para evaluar la calidad de las búsquedas en noviembre de 2015.

¿Qué significa KPI?

Los KPI son importantes para saber si se va en la dirección correcta, o si se tiene que optimizar la estrategia de atracción, conversión, cierre o fidelización.Sin KPI, sin datos, no hay forma de medir resultados, y de valorar si la inversión en marketing es buena o no.

¿Qué es un diseño web responsive o adaptada a móviles?

Responsive o diseño responsive viene a ser una de las claves más importantes en el marketing digital, puesto que hoy en día el diseño web ha de ser adaptable o de lo contrario no se obtendrán resultados.

¿Qué es Thin Content El Contenido Pobre?

Es por ello que Google emplea actualizaciones en sus algoritmos para detectar este tipo de contenido, siendo una de sus actualizaciones Florida 2.0 la más efectiva y la cual toma en consideración el contenido de valor.

Los ingredientes para un post perfecto

Como puedes ver un post es importante para lograr los objetivos en una publicación. Debe ser escrito con conciencia de la estructura para generar acción, debe tener información de valor y relevante para los usuarios.

Intención de búsqueda en SEO

Con intención de búsqueda hacemos referencia a lo que el usuario espera encontrar en Google, YouTube, Amazon, o en cualquiera de las plataformas en las que entra para hacer una consulta o búsqueda..

Footprints de Google ¿cómo se usan?

Las footprints son comandos que ayudan a filtrar las búsquedas que se llevan a cabo en Google, ofreciendo resultados más exactos y de mayor precisión.Para ello se debe seleccionar el footprint adecuado en base a la búsqueda que se quiere efectuar y así pueda filtrar la información de manera más acertada

Qué es el SEO local y cuál es su importancia

Saber qué es el SEO local y conocer su importancia es indispensable hoy en día, sobre todo para las empresas que dependen de ventas en localidades alrededor del establecimiento comercial.

¿Qué es y para que sirve Google Site Map?

Google Site Map .Se entiende por sitemap un mapa del sitio xml o mapa del sitio html. Específicamente es un documento XTML que el sitio web pone a disposición de los buscadores.Es así como los buscadores, gracias al mapa del sitio web, pueden tener acceso al listado completo de las páginas que forman parte del sitio.

Qué es SEO y su utilidad

El SEO es fundamental para tener un sitio web exitoso en el mercado, ten en cuenta los principios que te hemos compartido o apóyate en profesionales del seo.

Rating 4.9/5(34 valoraciones, para valorar debe estar registrado)