¿Qué es Engagement en marketing Online?

En el marketing digital conviene relacionarse con los términos relevantes para obtener mejores resultados con cada acción que se implemente.

¿Qué es Engagement en marketing Online?

La verdad es que el marketing digital es todo un mundo o un universo de términos, acciones, estrategias, y si te relacionas con cada uno de esos elementos podrás tener éxito al posicionar tu marca y generar ventas.

Hoy queremos hablarte de uno de los términos que ha cobrado más importancia debido a su significado y a todo lo que implica en el ámbito online. Así que sigue leyendo y conoce más del Engagement.

Comencemos con lo básico: el concepto de Engagement

El Engagement es más que una moda, es un término que se originó para describir una condición específica que debe alcanzarse en el medio digital. Su significado es relevante y necesario para el éxito tanto en la atracción, conversión, cierre y fidelización de una empresa, marca, producto o servicio.

Se entiende por Engagement a la capacidad que tiene una empresa, marca, blog, redes sociales, servicios o productos de poder generar buenas relaciones, sólidas y duraderas, con los usuarios.

De manera que el Engagement en español viene a ser el compromiso que asume una marca y sus consumidores.

Por eso es necesario conocer más sobre los clientes potenciales, ya que esto permite la generación de estrategias ideales para poder crear una relación sólida y duradera.

Por tanto se puede decir el interés de los usuarios en las redes viene a ser lo que es el engagement en redes sociales, y esto equivale, junto al engagement en el sitio web y otros escenarios virtuales de la empresa, a lo que es el engagement en las empresas.

¿Cómo se mide el Engagement?

Dentro de la analítica web el engagement es contrario a la tasa de rebote, porque la tasa de rebote indica que no hay compromiso, interés, que no existe una relación y el usuario se muestra indiferente a las publicaciones de la marca.

Ahora bien, el engagemente se puede medir de distintas formas, algunas de estas formas son:

  • Si hay repetición de compra, hay engagement alto.
  • Si hay visita reiterada.
  • Mediante aspectos como el tiempo de permanencia.
  • Con el número de páginas visitadas por usuario.
  • Teniendo en cuenta el tiempo que permanece un usuario en la web.
  • Según los comentarios en el blog o en las redes sociales.

En este sentido conviene saber lo que es customer engagement, lo cual es un indicador que permite saber cuán adherido está un cliente a la marca.

¿De qué manera se logra un mejor engagement?

Si tu métrica relacionada al engagement está crítica, es momento que le dediques tiempo a tus estrategias para el engagement.

En este sentido conviene generar una relación profunda, duradera y estable con los usuarios. Esto se consigue mediante un factor diferencial, debes generar contenido que sea de valor y que sea práctico para el usuario.

Por lo tanto, esfuérzate por interactuar también con los usuarios, puedes hacerlo motivándolos a hacer comentarios en el blog o en las redes sociales, y respondiéndoles a tales comentarios de manera que se sienta bien atendido.

El trato especial es clave para poder generar un buen nivel de engagement, y esto vale la pena tenerlo en cuenta porque a mayor engagement más ventas y recomendaciones, es una forma de convertir a tus clientes en embajadores de tu marca.

Por otra parte dedícate a escuchar a tus clientes y clientes potenciales, observarlos, establecer conversaciones con ellos.

Debes enfocarte en tus clientes potenciales y no en las ventas, ya que estas se generarán como consecuencia del engagement.

La idea es motivarle a interactuar con la marca, para establecer un vínculo emocional hacia los productos y servicios que comercializa la misma.

Por lo tanto, y en resumen, la forma de generar engagement es centrándote en darle valor a tus clientes potenciales, mostrar interés en ayudarles a resolver sus problemas.

Claves para incrementar el Engagement a favor de tu empresa

Aunque en el segmento anterior te ofrecimos unas pautas generales para mejorar el Engagement, en este queremos que tengas claves específicas que te ayudarán con este objetivo:

Mantén conversaciones con los usuarios

Los usuarios necesitan saber que detrás del blog, web, redes sociales, y todos los canales que le sirven para acceder a la información que les ofrece, hay alguien, que no se trata de una herramienta y canal frío.

Por lo tanto, debes ofrecer respuestas personalizadas, no uses plantillas estándar.

Define bien tu marca

El Engagement dependerá de la identidad de tu comunicación y de todos los instrumentos que uses para comunicar el mensaje de tu empresa. Por eso necesitas identidad de marca, debes generar una imagen y ser coherente y consecuente con tal imagen.

Usa adecuadamente el contenido

Es importante que el contenido esté orientado a convertir, ya que las conversiones te permitirán medir el engagement, sin embargo, debes centrarte en el valor.

Es decir, para incrementar el engagement debes crear contenido que sea útil para los usuarios, si el contenido les resulta útil entonces acatarán la llamada a la acción que incluyas y así se generará la conversión.

De manera que la conversión debe ser natural. Si te enfocas en vender y no en dar valor, entonces no tendrás un buen nivel de engagement y tampoco un buen nivel de ventas.

Ten en cuenta estas claves, ponte en el lugar de los usuarios, de esa manera entrégales lo que esperan recibir, y así tendrás también de parte de ellos un compromiso hacia tu marca, será una relación recíproca y no una utopía.

Cada uno de los aspectos que te hemos presentado te ayudarán a poder mejorar la visibilidad, autoridad, posicionamiento y por lo tanto las ventas de tu empresa.

Cuando se tiene en cuenta el engagement las estrategias de marketing digital toman una mejor dirección y muestran resultados más favorables.

Así que de ahora en adelante cambia la dirección de tus estrategias, enfócate en generar un compromiso entre la marca y los usuarios, para lo que debes ser el primero en mostrar la disposición de compromiso.

Rating 4.8/5(4 valoraciones, para valorar debe estar registrado)