¿Qué es un diseño web responsive o adaptada a móviles?

Responsive o diseño responsive viene a ser una de las claves más importantes en el marketing digital, puesto que hoy en día el diseño web ha de ser adaptable o de lo contrario no se obtendrán resultados.

¿Qué es un diseño web responsive o adaptada a móviles?

Los contras de un diseño que no se adapte se resumen en pérdida de oportunidades y dinero, por esa razón queremos que comprendas que para un buen desarrollo web, para una página web exitosa debes contar con aplicaciones responsive, será una cualidad ganadora.

Ahora bien, qué se entiende por responsive al diseño web que permite que una página web pueda ser visualizada de forma perfecta en computadora de escritorio, telefonía móvil como Smartphone, tableta y cualquier dispositivo móvil.

De manera que con un diseño web responsive contarás con un sitio web que podrá visualizarse correctamente en todos los dispositivos o hardware por medio de los que se conectan los usuarios a internet.

Sigue leyendo y conoce más de este tipo de diseño web adaptativo.

¿Qué es un diseño web responsive?

El diseño web responsive consiste en la redimensión y colocación de los elementos de un sitio web de manera que estos puedan adaptarse al ancho de cada dispositivo o hardware.

Es así como se origina una perfecta visualización, pero también una extraordinaria experiencia de usuario.

Por tanto, el diseño web responsive se caracteriza principalmente porque los contenidos e imágenes son fluidos, y esto se debe a que se usa código media-queries de CSS.

En este sentido se puede afirmar que el diseño web responsive es ideal para reducir el tiempo de desarrollo web significativamente, pero también evita los contenidos duplicados e incrementa la viralidad de los contenidos.

Esta viralidad es posible porque se pueden compartir los contenidos de manera natural y con más rapidez.

¿Por qué es importante un diseño responsive?

El diseño web adaptable o responsive es de gran importancia, y a continuación te explicaremos algunos aspectos que te permitirán comprender la importancia del diseño web adaptable:

Cada vez el mundo es más móvil

Actualmente millones de personas acceden a los contenidos webs desde un Smartphone o desde una tableta, de hecho, según estadísticas solo en España hay 27,1 millones de personas que acceden a los contenidos de esta manera.

Esto significa que si queremos que nuestra empresa y su contenido sea consumido por los usuarios debemos estar también disponibles para dispositivos móviles. Hay muchas webs responsive ejemplos en internet que están teniendo éxito.

Ofrece una mejor experiencia de usuario

La experiencia de usuario es importante porque garantiza la permanencia de los usuarios en el sitio web, y por lo tanto incrementa la posibilidad de generar ventas continuamente.

Si quieres puedes buscar en Google web responsive ejemplos y darte cuenta de cómo generan estos sitios una excelente experiencia de usuario y cómo este aspecto te motiva a tener una mejor interacción con el sitio.

Incrementa el posicionamiento de tu sitio

Como ya hemos dicho, abundan los web responsive design ejemplos, y estos se caracterizan por estar bien posicionados en Google. Lo cual se debe a que desde el 20015 el buscador actualizó s algoritmo para que así los sitios que no tienen diseño web adaptable sean penalizados.

Este criterio se debe a que Google le da prioridad a las páginas web que generan mejor experiencia de usuario. Así que el diseño web resposive es importante para poder lograr un mejoramiento en el SEO de tu sitio.

Ayuda a mejorar el branding

Si quieres posicionar la marca de tu empresa si quieres que sea reconocida y recordada por los usuarios, necesitas que tu sitio web sea responsive porque mejora el branding.

Al lograr una experiencia satisfactoria, logras que la marca sea recordada porque generará satisfacción en el usuario.

Facilita las conversiones y por lo tanto los leads

Hacer conversiones es uno de los objetivos fundamentales para las páginas webs, por eso es importante contar con un diseño web que se adapte a todos los entornos virtuales y dispositivos.

Para generar más conversiones debes tener un diseño funcional, y atractivo. De esa forma los usuarios se animarán a hacer clic en las CTAs de tu sitio.

Elementos claves para un buen diseño responsive

Los elementos fundamentales para ofrecer una buena experiencia de usuario en todo tipo de hardware o dispositivo, son:

Tipografía

El tamaño de las letras es fundamental para una buena experiencia. Es importante que se pueda leer el contenido en todo tipo de pantalla sin necesidad de hacer zoom.

En este sentido una web responsiva debe cuidar este detalle, y una de las formas es excluyendo columnas con un ancho predeterminado. Así como también es necesario que el diseño móvil y desarrollo de webs para dispositivos tenga en cuenta una correcta familia tipográfica.

El formato

De igual forma es necesario tener en cuenta el formato de la web móvil, definición del formato es esencial para poder general una experiencia buena para el usuario.

En este sentido, hay que tener en cuenta que en los móviles se prefiere el formato vertical.

Elementos multimedia

Los multimedia son elementos que no se pueden ignorar a la hora de un diseño responsive, de hecho imágenes y videos deben ser pensados para que se vean bien en todo tipo de pantalla o dispositivo.

Hay que brinda la mayor comodidad al usuario en relación al acceso de la información en videos e imágenes.

Tiempos de carga

El tiempo de carga es fundamental también. Si se trata de una web de escritorio, intentar abrirla en un móvil puede ser frustrante por el tiempo extendido de carga.

Por eso es necesario llevar a cabo una optimización del tiempo de carga en los dispositivos móviles.

Usabilidad

La usabilidad en móviles y tabletas debe estar garantizada, hay que tener en cuenta que estos dispositivos usan pantallas táctiles, de manera que debe garantizarse la interacción con los contenidos de esa manera.

Así que debes pensar en botones, menús, y elementos que se adapten a la experiencia móvil y de escritorio.

Asegura el éxito de tu página web con un diseño responsive.

Rating 4.9/5(10 valoraciones, para valorar debe estar registrado)