¿Qué es dirección estática IP y dinámica?

Existen diferentes tipos de dirección IP, cada una de ellas presenta ciertas diferencias entre sí; estas direcciones pueden ser privadas, estáticas, públicas, etc. Para profundizar en este tema comenzaremos por definir los puntos básicos.

¿Qué es una dirección IP?

Esta palabra representa la abreviatura de Internet Protocol, lo que significa Protocolo de Internet y se refiere a la dirección que se asigna a un servidor o dispositivo de internet, la cual es única; estas direcciones se componen de cuatro octetos, los cuales representan un número que va desde 1 a 256 y están separados por un punto.

Para ejemplificar lo anterior diremos que una dirección IP tiene un formato 12.36.54.798; en donde el número 12 representa un octeto, el número 36 representa otro octeto y así cada uno de ellos; se evidencia la composición de 4 octetos en total. De acuerdo a este patrón, existe la posibilidad de tener 4.294.967.296 direcciones únicas de IP.

Cualquier dispositivo que pueda conectarse a internet, tendrá una dirección IP propia, es decir, las tabletas, teléfonos, módem, computadoras, Nintendo switch, entre otros, presentarán una IP única. A través de esta dirección se puede saber con exactitud, el lugar de ubicación del dispositivo que está solicitando la información, lo contribuye para que la misma sea entregada al destinatario que la solicita.

Tipos de direcciones IP

Existen diferentes tipos de direcciones IP, entre ellas mencionaremos las siguientes:

Dirección IP privada

Se denomina dirección IP privada a la cifra que se le establece a todos los dispositivos que se encuentran conectados en una red interna, el ejemplo más común, es la conexión a internet de una red Wifi en una casa, en la cual todos los dispositivos gracias a estas direcciones, pueden ser localizados de manera fácil.

Existen tres tipos de direcciones IP privadas, la clase A, normalmente utilizadas por grandes redes privadas, como las multinacionales; la clase B, es más común que este tipo de red se use en centros de estudios o una PYME y la clase C usada básicamente por redes medianas (hogares).

Su alcance está limitado a redes locales, por lo que no pueden publicarse los bloques en la internet global, por ello tiene la ventaja de ser reutilizadas en redes internas.

Dirección IP pública

Una dirección IP pública es aquella que se usa para conectar en una red cualquier dispositivo, la cual es totalmente visible. Normalmente, se asignan a servidores que proporcionan información las 24 horas del día.

Este tipo de IP, se pueden contratar tantas como sean necesarias, dicha conexión se hace a un router o módem de la compañía proveedora del servicio de telecomunicaciones, de manera de poder crear posteriormente una red privada.

Sus rangos, si pueden ser publicados en internet, por lo que son alcanzables en cualquier punto de red y son las únicas capaces de establecer conexiones Peer To Peer o End To End, como videoconferencias, transferencias de archivos, entre otras herramientas.

Dirección IP estática y dinámica

Una dirección IP dinámica, es aquella que cambia constantemente en un determinado periodo de tiempo; son muy comunes en grandes empresas o en aquellos servidores que tienen una gran cantidad de tráfico.

Este tipo de IP cambia de acuerdo con las necesidades del servidor, lo cual es útil para manejar las situaciones de balanceo de carga. Los ordenadores normalmente tienen diferentes direcciones IP, para que puedan conectarse con un servidor; en oras palabras, es similar a tener varios carriles en una autopista, para lograr mayor fluidez en el tráfico.

Se configuran en forma automática, mediante servidores diseñados para tal fin, como los servidores DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) para IPv4 y DHCPv6 para IPv6; o mediante mecanismos que se basan en Neighbor Discovery. El ejemplo más común de este tipo de servidores, son los servicios de banda ancha utilizados en el hogar.

Una dirección IP estática, es todo lo contrario, pues son direcciones únicas que se asignan a un tipo de dispositivo, la cual no se modifica en el tiempo. Este tipo de IP proporciona una única vía que conduce de forma directa a una página web.

Generalmente estas IP permiten que los navegadores web, funcionen con mayor rapidez, debido a que la IP no cambia, especialmente en lo que se refiere a VPNs, Red privada Virtual, configuraciones de acceso remoto y juegos online.

Lo que diferencia a estas direcciones IP no es un formato, pues es el mismo para ambas; lo que las distingue es el modo en que se configuran en la interfaz, es decir, si se configuran para cambiar dinámicamente o al contrario están configuradas para ser una dirección fija. Por ello una dirección configurada para ser dinámica, con el paso del tiempo, puede llegar a ser estática y viceversa.

¿Cómo saber cuál es mi dirección IP?

La manera más sencilla de conocer cuál es la dirección IP, es revisando el archivo de zona DNS, en donde se debe observar si el registro apunta a una dirección IP visible y reconocible, normalmente aparece con la letra A; entonces estamos en presencia de una dirección IP estática.

Por el contrario, si aparece un * o un nombre que está predeterminado, existe una alta probabilidad de que la dirección IP sea dinámica.

En cuanto al tipo de ordenadores, si es Windows, debes buscar en la configuración, redes e internet, pulsar propiedades del sistema de red usado (Ethernet o Wifi); luego aparecerán en la pantalla, los datos concernientes a la red y en ellos buscaremos donde aparece Dirección IPV4.

Si utilizas Apple, tu dirección IP privada es muy fácil de buscar; primero se accede a preferencias del sistema, se hace clic en la opción Red, para acceder a las preferencias de red; donde se selecciona Ethernet, si la conexión es por cable, o Wifi si es una conexión inalámbrica. Posteriormente aparecerá en la parte derecha de la pantalla, la dirección IP.

Si eres cliente GoDaddy, debes tener presente que las redirecciones de dominio utilizan IP dinámica para balancear las cargas y disminuir los tiempos de respuesta; de igual manera, los planes de Hosting y la gran mayoría de servidores utilizan IP estática.

Carlos Yáñez del Pino

Carlos Yáñez del Pino, Ingeniero en informática de sistemas (Escuela Superior de Informática)

Hace mas de 10 años que me dedico al mundo del SEO, como ingeniero en informática de sistemas. He participado en proyectos de todo tipo , desde pymes, tiendas virtuales, hasta proyectos con un gran volumen de tráfico (varios millones de visitas al mes), como podéis apreciar en mis Casos de Éxito. Me ha proporcionado un alto grado de conocimientos teóricos y prácticos en el SEO. Estoy especializado principalmente en el SEO Técnico, optimización SEO y la creación de estrategias en marketing de contenidos.

Rating 4.6/5(16 valoraciones, para valorar debe estar registrado)