¿Qué es el cybersquatting o la ciberocupación?

Uno de los elementos fundamentales en la actualidad es el internet , ya que permite que cualquier persona tenga la oportunidad de publicar información y de opinar sobre cualquier tipo de tema, esto puede ser expuesto en público o de manera privada.

Tener una página web se ha convertido en algo obligatorio, pues brinda la oportunidad de crear un canal de comunicación e información entre el negocio y el cliente.

Para crear una página web del negocio, se debe tener un dominio de internet o también conocido como domain name system , que actúa como la marca en la Internet.

El registro del dominio de internet es muy fácil, esto quiere decir que, cualquier persona está capacitada para crear una página, cambiar el código ASCII por otros character encoding y finalmente añadir todo el contenido a registrar sin considerar pagar por este servicio.

No todo es completamente simple. El hecho de que sea fácil el registro de un domain name , se han descubierto y cancelado diferentes actividades que se conocen como ciberocupación o cybersquatting que es muy importante conocer y se presenta a continuación.

¿Qué es el cybersquatting?

La ciberocupación o el cybersquatting tienen como acción de traficar, registrar o usar un dominio de internet con mala intención, pues entre las probabilidades es beneficiarse del contenido de calidad y de la reputación que tenga cualquier marca que sea de una persona o empresa.

Básicamente, hay dos tipos de cybersquatting que se explican a continuación:

Typosquatting :En este caso, es el registro de dominios pero variando en alguna letra de posición, por ejemplo con el dominio google.es, se intercambia las dos últimas letras, o se añade una letra como la O: gooogle.es.

Bitsquatting :Es usada por hacker o estafadores hacen el salto de un bit al momento de transmitir datos web hacia los usuarios, de esta manera redirigen a una web distinta a las que en realidad necesitan acceder.

Estos son los riesgos que el negocio afronta en Internet a diario y se hace para obtener fines lucrativo al prometer publicidad o tratar de infectar el teléfono móvil del usuario , e invadiendo la seguridad informática con programas dañinos. En ocasiones, se atreven a pedir dinero a la empresa dañado con la intensión de darle el dominio afectado.

Es probable que hayapersonas que han sido vulnerados en su seguridad informática , ten en cuenta que hay dos vías para hacer los reclamos de daños:

  • Vía judicial :Apropiarse de un dominio ajeno es un delito. Es posible empezar un procedimiento por mal uso de la reputación que ha enriquecido de forma injusta a un delincuente. El proceso es una demanda por usar el nombre y la marca de manera ilegal.
  • ICANN :Es el organismo que se encarga de regular internationalized domain name y dar a conocer la Política de Resolución de Disputas de Dominio Uniformes conocido como UDRP sus siglas en inglés.

Se realiza el reclamo por el uso de nombre idéntico o parecido al que el negocio tiene. Entonces, el ciber ocupante no tiene derechos sobre el dominio de internet y que se usa con malas intenciones.

Esta serie de actividades ilegales son realizadas por una persona o por un grupo de personas que se conocen con el nombre de ciberokupas que se encargan de comercializar con los derechos de algunos dominios de Internet , estos se vinculan con marcas reconocidas para revender a precios inaccesibles.

Estos ciberokupas son especialistas en los siguientes términos como european lenguages , ISO basic latin alphabet o Arabic alphabet , facilitando la ejecución de los tipos de cybersquatting, ya que a nivel mundial existen grandes marcas online manejadas por excelentes desarrolladores web que pueden ser hackeados.

En general, cada ciberokupas emplean los dominios que se encargan de publicar en la red contenido inapropiado, con la finalidad de presionar para lograr una posterior reventa a cualquier precio, o con la finalidad de otros temas de la actualidad.

¿Cuáles son los consejos para evitar los ataques de cybersquatting?

No se garantiza en su totalidad que no sufra estos tipos de ataque. Sin embargo, es posible limitar daños y para lograrlo es importante tener en cuenta algunos consejos al navegar por internet desde el ordenador o teléfono móvil :

  • Escribir la URL donde quieres ingresar de forma correcta : Para mayor seguridad al momento de visitar una web es escribirla por sí mismo. Antes de ingresar a la página, se debe verificar que esté correctamente, porque el peligro siempre está cerca y en cualquier momento se ingresa a una web que dañe el dispositivo.
  • No abrir emails sospechos ni hacer clic en enlaces que tenga :Al recibir un correo electrónico sospecho con otro idioma desconocido como por ejemplo, el Hindi. Es mejor eliminar el correo que hacer otra acción, esto podría ser dañino.
  • Eliminar las vulnerabilidades del sistema operativo y de aplicaciones : Es importante revisar el rendimiento del sistema operativo y de aquellas aplicaciones instaladas. De esta manera, existe la posibilidad de mantener la seguridad informática y que no sea aprovechado por la vulnerabilidad del sistema.
  • Instalar un software de seguridad en Internet y mantenerlo actualizado :Instalando un antivirus de excelente calidad con firewall, brindará la mejor protección en el ordenador para bloquear subdominios malintencionados.

Conoce algunos casos famosos de ciberocupación

La intención de la ciberocupación puede ser pedir dinero para lucrarse aprovechándose de otras personas. Otro mal uso es desviar a usuarios para aumentar el tráfico web para enriquecerse con ello.

Es una práctica común en algunos países. Por ejemplo, España se encontraba en la posición 4 con más casos registrados en el mundo. Otros países como Reino Unido, China y Estados Unidos, también forman parte de casos cybersquatting.

Un ejemplo, es la agencia de viajes Edreams que comprobó cómo se apropiaron de los dominios eadrems y edrerams.es con la intención de comercializar con este dominio. Otro caso fue de la aseguradora Mapfre, que lidió con los registros de grupomapfre.es o mapfreonline.

La mayoría de las marcas sufren este tipo de ciberocupación en las últimas décadas. Por ejemplo, ARCOR recuperó después de 12 años su dominio arcor.com tras una lucha judicial. Así como el caso de Microsoft , también fue vulnerada con el dominio de Hotmail.co.uk.

Hay que estar atento a los cambios y verificar constantemente el funcionamiento de la página web , puesto que la ciberocupación se ha convertido en un fenómeno mundial que afecta considerablemente a la publicidad de una corporación o multinacional.

Carlos Yáñez del Pino

Carlos Yáñez del Pino, Ingeniero en informática de sistemas (Escuela Superior de Informática)

Hace mas de 10 años que me dedico al mundo del SEO, como ingeniero en informática de sistemas. He participado en proyectos de todo tipo , desde pymes, tiendas virtuales, hasta proyectos con un gran volumen de tráfico (varios millones de visitas al mes), como podéis apreciar en mis Casos de Éxito. Me ha proporcionado un alto grado de conocimientos teóricos y prácticos en el SEO. Estoy especializado principalmente en el SEO Técnico, optimización SEO y la creación de estrategias en marketing de contenidos.

Rating 4.1/5(46 valoraciones, para valorar debe estar registrado)