Crowdfunding ¿Qué es y cómo funciona?

Si eres un persona que frecuentemente utiliza el internet visitando algún sitio web puede que en algún momento hayas leído el término " Crowdfunding", el cual es un término que como su nombre indica, se basa en la fundación, ya sea de una empresa , marca, etc. sólo que con la peculiaridad de que éste método de fundación se realiza en conjunto de distintas personas (lo cual también puede ser conocido como micromecenazgo).

Este método puede ser utilizado para la financiación de distintos proyectos como lo podrían ser las campañas publicitarias, organizaciones sin fines lucrativos, proyectos solidarios, entre algunos otros proyectos. La idea del crowdfunding principalmente es juntar a una cierta cantidad de personas que tengan un proyecto en común para luego quedar con personas que deseen realizar una inversión y de esta manera se pueda obtener un financiamiento a cambio de cualquier recompensa monetaria y/o no monetaria que deseen los inversionistas.

Distintos tipos de Crowdfunding

El crowdfunding es un método de inversión que no posee una clasificación como tal por tipos, sino que los expertos con este tipo de métodos los clasifican por modalidades debido a que las recompensas no siempre son monetarias, llegando así a tener a su disposición las siguientes modalidades de crowdfunding:

Crowdfunding de recompensas

La primera modalidad de crowdfunding que encontrarás es la de recompensas, ya que es la más popular y la que más dinero suele llegar a recaudar ya que es el sistema de recaudación colectiva más conocido y utilizado. Además de esto, es la más simple, ya que los inversionistas que apoyen cualquier proyecto podrán hacerlo a cambio de cualquier servicio o producto relacionado con dicho proyecto.

Crowdfunding de donación

La cantidad de proyectos que se basan en este método y que tienen relación con distintos proyectos solidarios y causas sociales es bastante grande, es un sistema de financiamiento en el que podrás realizar cualquier tipo de aporte monetario siempre y cuando estés dispuesto a confiar en el proyecto y no recibir nada a cambio. Este método muchas veces engloba distintos tipos de ámbitos como la medicina, el arte , la fotografía , entre algunos otros.

Crowdfunding de Préstamos

El crowdfunding de préstamos también es comúnmente llamado crowdlending , esta modalidad de crowdfunding es la más aproximada al sistema financiero, debido a que se le brindará al prestamista una clase de interés sobre el dinero que este preste como contraprestación. Y habitualmente esta clase de interés es notablemente menor a la del mercado.

Crowdfunding de Acciones

Cuando hablamos de crowdfunding** de acciones entendemos que este método permite al micro inversor el formar parte del proyecto en cuestión como si se tratara de un accionista, ya que la contraprestación se basa en acciones o participaciones de la empresa para el inversionista. Además de que estos recibirán un porcentaje de los bienes debido al financiamiento realizado.

¿Cómo se puede crear un proyecto de Crowdfunding?

Debido a que existen distintas modalidades de crowdfunding, obviamente los proyectos no serán similares en todo el proceso, pero a continuación te dejaremos con algunos de los pasos para crear un proyecto de crowdfunding:

  • Lo primero que deberemos tener en cuenta es en qué plataforma queremos encabezar nuestro proyecto de crowdfunding si tu idea de negocio es crear un sistema de este tipo ya que necesitarás una plataforma que te permita promocionar tu proyecto y recaudar todo tipo de aportaciones.
  • Cuando ya tengas claro qué plataforma utilizarás, llegará la hora de presentar tu proyecto y brindar la información de este a potenciales inversionistas, donadores y prestamistas. Necesitarás ser algo dedicado con la información (descripción completa, el monto necesario para empezar, tiempo estimado, entre otras cosas) para que la plataforma logre aceptar tu proyecto y publicarlo posteriormente.
  • Cuando ya hayas pactado toda la información requerida, tu propuesta estará visible durante el tiempo que hayas establecido para que todos los potenciales inversores puedan realizar sus aportaciones y/o donaciones. Recuerda que este paso es de suma importancia para que puedas promocionar y sacarle el mayor provecho a tu publicación y de esta manera recaudar la mayor cantidad de dinero.
  • Cuando ya hayas terminado de recaudar las aportaciones necesarias para tu proyecto (o no), la plataforma se encargará de gestionar y asegurarse de que el sistema de recompensación sea cumplido, pero, si al contrario, el proyecto se cancela por cualquier motivo, el crédito aportado será devuelto a los inversionistas, donadores, etc.

¿Qué plataformas de Crowdfunding puedo utilizar?

Cuando hablamos de crowdfunding, podemos tomar en cuenta una serie de plataformas algo reconocidas que pueden ser de total utilidad para que podamos crear y publicar todo tipo de ideas de negocio que tengamos en mente, a continuación te dejaremos con algunas de estas:

Ecrowd

La primera plataforma que tenemos para ti tiene como nombre "Ecrowd", se trata de una plataforma de crowdfunding que cuenta con un estimado de más de 5,5 millones de inversión aportados. Es una de las plataformas de crowdlending más reconocidas debido a su organización y a que brinda proyectos relacionados con la salud, movilidad, alimentación, energía, entre algunas otras cosas.

Goteo

Goteo es básicamente una plataforma de crowdfunding que se especializa en los proyectos de impacto social. Cuenta con un estimado mayor a los 150.000 donadores y con un estimado mayor a los 8 millones de euros recaudados.

Lanzanos

Otra excelente plataforma de Crowdfunding es Lanzanos, la cual es la plataforma con mayor reconocimiento y de mayor importancia en España. Esta plataforma lleva un estimado de más de 7 millones de euros en 2.500 proyectos de recaudación aproximadamente.

Los proyectos que podrás encontrar en esta plataforma son totalmente variados, ya que podrás encontrar desde proyectos relacionados con el medio ambiente hasta proyectos que tengan relación con los videojuegos, la medicina, la fotografía , entre algunos otros.

Verkami

Por último, te hablaremos un poco acerca de Verkami. Verkami es una plataforma de Crowdfunding que posee gran relevancia en Barcelona, España (ya que es originaria de este país) y posee especialización con ideas de negocio que tengan que ver con la cultura, el arte y la gastronomía.

Carlos Yáñez del Pino

Carlos Yáñez del Pino, Ingeniero en informática de sistemas (Escuela Superior de Informática)

Hace mas de 10 años que me dedico al mundo del SEO, como ingeniero en informática de sistemas. He participado en proyectos de todo tipo , desde pymes, tiendas virtuales, hasta proyectos con un gran volumen de tráfico (varios millones de visitas al mes), como podéis apreciar en mis Casos de Éxito. Me ha proporcionado un alto grado de conocimientos teóricos y prácticos en el SEO. Estoy especializado principalmente en el SEO Técnico, optimización SEO y la creación de estrategias en marketing de contenidos.

Rating 4.9/5(17 valoraciones, para valorar debe estar registrado)