Clickbait ¿Qué es y cómo evitarlo por internet?

El mundo de internet es muy grande, así como la cantidad de personas que se valen de técnicas engañosas para atraer usuarios y ganar más visitas, la gran mayoría de usuarios en internet, incluyéndome, hemos sido víctimas del clickbait, de repente estamos navegando por redes sociales y vemos un anuncio o una portada que nos llama la atención por ofrecer algo interesante, entonces al hacer clic y entrar en el sitio viene la sorpresa, nada de lo que ofrece se encuentra allí, todo fue un engaño.

Todo esto causa esa sensación de decepción e incluso rabia por no encontrar la información que esta portada o anuncio ofrecía. Sin embargo ¿me creerías si te digo que esto se puede evitar?

Tanto si tu respuesta fue sí o no, te invito a que sigas leyendo este artículo, donde desglosaremos este tema a fondo y conocerás todo lo relacionado con el clickbait, desde en que consiste hasta como evitarlo.

¿Qué es el clickbait?

El “cebo de clics”, como se traduce al español, consiste en una técnica que usan algunos administradores de páginas web, y es jugar con la curiosidad del usuario para que este entre en su artículo o video y permanezca el mayor tiempo posible esperando la información prometida, de esta forma al estar un mínimo de tiempo determinado, le reportará más ingresos por publicidad al dueño de la página.

¿Cómo se lleva a práctica el clickbait?

El clickbait es algo muy común de internet, y como ya comentaba anteriormente, este tipo de técnica juega con la curiosidad de las personas, esto lo logran con el implemento de títulos muy creativos, buscando siempre exagerar los titulares y que vayan siempre acorde a los valores del público, y claro, una vez las personas hagan clic y entren al video o artículo, están tan ansiosos por encontrar la información prometida que llegan hasta el final buscando su objetivo, y la realidad es que lo que aparece en la portada no se relaciona en nada al contenido.

Y este tipo de jugadas sucias, lo único que hace es servir como una nueva economía para llenar los bolsillos de estos influencers de internet (aclaro, no todos lo hacen), que se aprovechan de los titulares sensacionalistas para atraer el mayor tráfico posible; y no estoy en contra del clickbait, de hecho se puede usar de una buena manera sin necesidad de engañar a los usuarios de internet, pero de esto ya hablaremos más adelante.

Primero toca hablar de cómo puedes evitar ser cebo de clics en los sitios web de Google.

¿Cómo evitar el clickbait?

Es normal pensar que después de tanto tiempo cayendo en el clickbait, se sepa detectar con facilidad, pero la verdad es que no, pues los administradores de páginas web siempre encuentran nuevos titulares para enganchar a los usuarios.

Es por eso que a continuación te traigo los patrones por los que se rigen estos títulos llamativos:

Palabras con incertidumbre, esto para lograr esa sensación de duda en el público y que hagan clic para aclarar su misterio.

El uso de imperativos (“mira”, “lee”, “no entres aquí”) para desarrollar la curiosidad suficiente.

Asimismo, te regalaré el dato con los ejemplos de titulares atractivos que debes evitar, ya que normalmente terminan en engaño:

“Los 10 secretos revelados sobre los jugadores de la selección de Venezuela, el último te sorprenderá”.

“Las imágenes nunca antes reveladas de la NASA, la última es impactante”.

“Los alimentos que te harán perder peso en 30 días, uno de ellos te hará rebajar en dos semanas”.

“Con este producto tu vida cambiará por completo”.

Igualmente, si tienes una marca personal cuídate de no usar este estilo de titulares, ya que perderás toda la credibilidad con tu público, y claro que puedes usar textos llamativos, siempre y cuando se relacionen con el contenido que vas aportar, de esta forma podrás aumentar tus visitas y dejar una buena impresión de ti y tu página de internet.

¿Cómo se debe usar el clickbait de buena manera?

Debido al uso durante tantos años del clickbait de manera engañosa, ya el público en general está cansado de estas páginas y demás perfiles en redes sociales que siguen ganando dinero a base de titulares falsos que juegan con la curiosidad de los usuarios.

No obstante, no todo es blanco o negro, siempre hay una escala de grises de las cuales se puede matizar, y es que está en auge una nueva ola positiva del clickbaiting, y a pesar de que es difícil cambiar la mala imagen de los usuarios de internet, este nuevo renacimiento del clickbait está ganando cada vez más terreno en el mundo del marketing digital.

Si eres dueño de negocios o estas empezando un emprendimiento y quieres mejorar tus visitas en redes o página web, a continuación te enseñare una serie de trucos sin caer en malas prácticas:

Coloca en tus artículos web imágenes que contengan enlaces a otros artículos relacionados que ya se encuentren en tu web, algo así como un hiperlance, esto lo que hará es mejorar y aumentar el flujo de personas en tu sitio de internet.

Cambia tu forma de expresarte, deja de ser tan técnico y cambia un poco a un toque más humorístico, con frases que se salgan un poco de lo habitual, pero claro siempre y cuando esté relacionado con el tema.

No abuses de los titulares inflados, ya la gente está cansada de estos títulos genéricos y no necesitan más de ellos.

Para terminar

Algo que debe quedar claro es el hecho de que el clickbait es imposible que se deje de usar, pues nuestra naturaleza humana siempre encuentra interés en aquello que suena único y sensacional, y a pesar de que seguirá generando ingresos para quienes lo usan, déjame decirte que esto no lo es todo.

Si quieres crecer en el mundo online no busques llamar la atención cueste lo que cueste, te puedes hacer valer de otras técnicas más honradas, la mejor es compartir contenido con credibilidad y que aporte valor, de esta forma cada que persona que le interese tu contenido y vea que es de calidad se irá quedando, y poco a poco el flujo de visitas que conseguirás en internet será enorme.

Carlos Yáñez del Pino

Carlos Yáñez del Pino, Ingeniero en informática de sistemas (Escuela Superior de Informática)

Hace mas de 10 años que me dedico al mundo del SEO, como ingeniero en informática de sistemas. He participado en proyectos de todo tipo , desde pymes, tiendas virtuales, hasta proyectos con un gran volumen de tráfico (varios millones de visitas al mes), como podéis apreciar en mis Casos de Éxito. Me ha proporcionado un alto grado de conocimientos teóricos y prácticos en el SEO. Estoy especializado principalmente en el SEO Técnico, optimización SEO y la creación de estrategias en marketing de contenidos.

Rating 4.7/5(9 valoraciones, para valorar debe estar registrado)