¿Qué es el Brainstorming online para empresas?

El Brainstorming es una herramienta utilizada por grupos de publicidad , marketing y diseño. Al presentar nuevos retos o situaciones complejas, los negocios emplean de manera frecuente esta técnica buscando innovar y fortalecer su producto por medio de la lluvia de ideas , la cual está destinada a un objetivo en específico.

Ahora te preguntarás ¿Para qué sirve y cómo se utiliza el Brainstorming? Pues bien, te explicaremos paso a paso cómo organizar y qué necesitas para una lluvia de ideas.

¿Qué es y para qué sirve el Brainstorming?

Como señalamos, Brainstorming es una técnica grupal utilizada para ampliar la creatividad de la empresa o negocio, con la intención de innovar el producto, diseño o marca. También es llamada lluvia de ideas por la libertad con la que cuenta un grupo de trabajo al momento de aportar pensamientos que sean de gran aporte para la publicidad de la empresa.

La toma de decisiones es más eficaz en un grupo social que de forma individual, ésta idea fue concebida por el teórico de la publicidad** Alex Faickney Osborn en su obra "Applied Imagination", publicada en 1963. Siguiendo la idea de Faickney Osborn, cada integrante debe aportar sus ideas en un ambiente tranquilo donde no exista el cuestionamiento de cada pensamiento. El objetivo es aportar el mayor número de ideas de manera individual, y de este modo obtener soluciones innovadoras.

¿Cuándo debo utilizar el Brainstorming?

Esta técnica debe ser utilizada en determinadas situaciones, ya sea para solucionar o innovar algún proyecto, idea o trabajo de la empresa. A continuación te daremos algunos ejemplos para entender de forma fácil y sencilla cuándo debes utilizar el Brainstorming para su empresa o negocio:

  • Al momento de afrontar nuevos proyectos de manera creativa. Por ejemplo, crear una campaña para innovar la imagen de tu empresa de forma creativa o actual por medio de una plataforma como Instagram, donde lo visual es fundamental para la publicidad e imagen de su negocio.
  • Soluciones diferentes para solventar un determinado problema o situación en específico de la empresa. En este caso, un ejemplo muy claro sería la solución puntual de un proyecto o trabajo en curso de la empresa.
  • Innovar o mejorar servicios. Por ejemplo, dar un pequeño cambio creativo a los servicios que ofrece su producto.

Beneficios y desventajas del Brainstorming

Las empresas de publicidad , diseño y marketing, utilizan de manera habitual la técnica Brainstorming o lluvia de ideas para resolver problemas de manera creativa. Gran parte del éxito de estos negocios se debe a su creatividad y libertad al momento de emplear la técnica. También, podemos encontrar una lista de beneficios que ofrece esta técnica tanto de forma individual como en un grupo social , entre ellas destaca:

  • Superar los bloqueos creativos.
  • Técnica sencilla de organizar.
  • Frecuencia a la hora de trabajar de manera individual.
  • Integra y fomenta el trabajo grupal.
  • Idea innovadora para su negocio.
  • Creatividad y objetividad para idear nuevos proyectos.
  • Aumenta el ritmo y productividad de trabajo.

Sin embargo, también cuenta con algunas desventajas, la cuales se deben tomar en cuenta:

  • La calidad de algunas ideas no puede ser tomada en cuenta.
  • Si no se organiza debidamente con un mapa mental o pizarra , no se puede llegar a conclusiones objetivas o válidas.
  • No todos los empleados aportarán una idea. Por esta razón es importante integrar y mantener un entorno de confianza y confort para obtener el resultado esperado.

Para obtener buenos resultados es importante organizar de manera previa tanto al grupo de trabajo como el objetivo a alcanzar, es decir, informar al equipo de trabajo cuál es el objetivo de la empresa, así como el proyecto a realizar.

¿Qué necesitas para una lluvia de ideas?

En primer lugar, debes contar con un espacio amplio que permita a las personas o grupo de trabajo interactuar de manera cómoda. En el caso del Brainstorming online, más adelante te explicamos cómo organizar tu espacio y ambiente.

Toma apuntes de todas las ideas por medio de ítems o mapa mental , esto se debe realizar en una pizarra de forma organizada. Previo a esto, debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Al inicio de cada reunión , todos los participantes deben tener claras las condiciones y la dinámica de la sesión.
  • Reglas de la sesión. Aunque el Brainstorming es una técnica creativa, se debe establecer pequeñas reglas al momento de la reunión , por ejemplo: se valora más la cantidad de ideas por encima de la calidad; no se juzgan o descartan las ideas o pensamientos; combinar las ideas como grupo de trabajo ; no aceptar crítica dentro del grupo de trabajo.

Otro punto importante que debes tomar muy en cuenta para tener éxito en la lluvia de ideas , son los roles en cada reunión o sesión. Al momento de abordar cualquier tema es fundamental asignar los siguientes roles dentro de cada reunión:

  • Una persona que organice la reunión.
  • Moderador o moderadora que coordine de manera eficaz la sesión.
  • Secretario o secretaria de la reunión , que tome apuntes de todas las ideas. Estos aportes se deben reflejar en la pizarra de forma ordenada; se recomienda el uso de mapa mental.
  • Miembros o grupo participante en la dinámica de la sesión. Lo ideal es que el grupo esté integrado por 8 o 12 personas de distintos departamentos.

Recuerda que si te enfrentas a tu primera sesión, no debes preocuparte, verás que el ritmo y la dinámica es fácil de organizar. Obtendrás muy buenos resultados al finalizar la reunión.

Etapas del Brainstorming

Para completar el apartado anterior, te diremos cuáles son las etapas o puntos importantes para obtener una lluvia de ideas efectiva:

  • ¿Cuál es la filosofía o idea de la empresa?
  • Definir el objetivo en modo pregunta. De esta forma los participantes tendrán claro el objetivo del proyecto y de la misma empresa.
  • Integrar los grupos o departamentos para conectar y obtener un producto más heterogéneo.
  • Determina roles, fecha, hora y ubicación de cada sesión. Esto también aplica para reuniones online.
  • Establecer normas antes y durante la sesión.
  • No permitir crítica a cada idea o aporte de los integrantes.
  • Anotar y analizar las ideas. Todo esto debe ser apuntado en una pizarra.
  • Luego de anotar y analizar las ideas, se debe evaluar e integrar los aportes de cada departamento para llegar a una solución del problema.

¿Cuáles son las técnicas principales del Brainstorming?

Una sesión puede contar con muchas técnicas o maneras de abordarse, en este caso, te mostraremos los 3 formatos más utilizados:

  • La técnica de ideación rápida: Esta técnica se utiliza en un tiempo límite, con la intención de obtener mayor número de ideas, y así evitar centrarse en un concepto en específico. También, permite una mayor explicación precisa del problema
  • Brainstorming a la inversa: La idea de esta técnica es anticipar los problemas que pueden surgir a lo largo del tiempo.
  • El brainwriting: Esta técnica creativa consiste en generar ideas sin filtro, partiendo del trabajo individual y permitiendo un mejor ambiente laboral.

¿En qué consiste el Brainstorming online?

Hoy en día el teletrabajo es una gran opción para organizar una sesión de Brainstorming online, ofreciendo más comodidad para el grupo de trabajo. De esta manera, los participantes pueden conseguir el mismo objetivo que con las sesiones presenciales, ofreciendo una gran lluvia de ideas , así como soluciones innovadoras ante cualquier problema o reto de la empresa.

También, puedes crear un documento colaborativo donde los miembros puedan ir completando y modificando hasta conseguir una idea o solución según sea el caso.

Para obtener buenos resultados en el Brainstorming online, es importante fijar horas, ya sea en sesión o por medio de un documento colaborativo.

¿Qué herramientas puedo usar para una sesión de Brainstorming online?

En primer lugar, es importante compartir un documento colaborativo en línea, que permita el trabajo en simultáneo. Para ello, se puede utilizar Google Docs o Microsot Word. Una vez facilitado el documento, puedes comenzar la sesión o videoconferencia con todo el grupo de trabajo por: Google Meet, Microsoft Teams o Zoom.

Por otro lado, existen otras herramientas y aplicaciones para realizar un excelente Brainstorming como: Stromboard, Miro y Mural.

Stromboard

Permite agregar notas e imágenes a la app, así como asignar tareas a los miembros del proyecto o grupo de trabajo. También cuenta con plantillas muy útiles para los documentos colaborativos.

Por otro lado, las ideas generadas pueden ser exportadas a Excel, PDF, Word o PowerPoint. Esto permite mayor comodidad y también respaldo al momento de cuidar tus archivos.

Miro

Esta aplicación es ideal para realizar una sesión de Brainstorming online. Gracias a sus tableros, puedes agregar comentarios, archivos, notas e incluso insertar documentos o archivos de Google Drive. La usabilidad de Miro es perfecta para exponer de forma atractiva todas las ideas generadas en cada reunión.

Mural

Por último, tenemos la aplicación Mural, la cual ofrece un entorno dinámico para el trabajo en conjunto. También cuenta con una pizarra digital, permitiendo crear mapas mentales, diagramas y notas adhesivas en directo por cada integrante del equipo de trabajo.

Sin duda, esta herramienta cuenta con la mejor usabilidad a la hora de una sesión online de Brainstorming.

Después de esta pequeña pero importante explicación de qué es y cómo funciona el Brainstorming, verás que celebrar una sesión ya sea online o presencial, no será complicado. Asimismo, podrás notar que ser constante con el Brainstorming puede llevar muy lejos tu empresa de publicidad , sólo recuerda siempre innovar y buscar la solución a un proyecto por medio de la lluvia de ideas.

Carlos Yáñez del Pino

Carlos Yáñez del Pino, Ingeniero en informática de sistemas (Escuela Superior de Informática)

Hace mas de 10 años que me dedico al mundo del SEO, como ingeniero en informática de sistemas. He participado en proyectos de todo tipo , desde pymes, tiendas virtuales, hasta proyectos con un gran volumen de tráfico (varios millones de visitas al mes), como podéis apreciar en mis Casos de Éxito. Me ha proporcionado un alto grado de conocimientos teóricos y prácticos en el SEO. Estoy especializado principalmente en el SEO Técnico, optimización SEO y la creación de estrategias en marketing de contenidos.

Rating 4.5/5(7 valoraciones, para valorar debe estar registrado)