¿Qué es un Benchmarking y cómo aplicarlo a tu negocio?

Desde una multinacional hasta una pyme, da igual el tipo de empresa que se tenga, siempre es muy importante tener un ojo en los rivales directos. Esto es algo que se suele hacer para tener unas ideas más claras en lo que se refiere a las estrategias de mercado, saber que producto cuenta con una mejor calidad/precio, cual es más barato o, simplemente, el tratar de entender por qué a unos les sale todo bien y a otros no.

Lo comentado anteriormente puede resumirse en una sola palabra, Benchmarking. Pero, antes de entrar en detalle de que significa exactamente y la utilidad que puede llegar a tener esta técnica para las empresas , es importante dejar claro que resulta fundamental para lograr diferenciarse de los competidores en el mercado y darle a la empresa una idea más clara de cuál ha de ser el paso siguiente y tener una mayor competitividad.

¿Qué es Benchmarking?

Como se ha mencionado anteriormente, esto es algo que permite a la empresa conocer mucho mejor el mercado. Por definición, el Benchmarking es un proceso en el que se analiza la competencia de un sector de mercado específico para obtener una mejor estrategia de marketing que permita a una empresa diferenciarse del resto en dicho sector.

Con esto no se está queriendo decir que se tenga que imitar todo lo que hacen las empresas que representan la competencia. La imagen de marca de la empresa o los valores de esta son cosas que no deberían ser cambiadas o negociadas pues, de alguna manera, son las que aportan la esencia de la empresa. Caer en la tentación de copiar a la competencia suele resultar en una pérdida tanto de dinero como de tiempo.

La clave detrás del concepto de Benchmarking esta en jamás copiar a otros. Por el contrario, lo que se debe hacer es tratar de entender que hacen las demás empresas y, a partir de esto, tratar de mejorar e innovar para lograr algo diferente. Resumiendo todo en tres simples palabras: innovar, mejorar, diferenciar.

Tipos de Benchmarking

  • Interno.

Este es el que se lleva a cabo en el seno de la empresa , analizando y comparando departamentos. El objetivo está en centrarse en uno mismo y entender porque, por ejemplo, otros departamentos trabajan a una mayor velocidad que otros o con resultados de mejor calidad.

  • Externo.

Este es, sin duda, el más utilizado, pues se basa en el análisis de la competencia. En función de los datos extraídos, se trata de reforzar todo lo relacionado con la estrategia de marketing.

  • Funcional.

Este es un caso diferente. Si, por ejemplo, se trabaja para una empresa de transportes que opera, digamos, a un nivel regional o nacional, aplicar el Benchmarking significa analizar empresas de una zona muy determinada para entender su rango de acción, enviando camiones a lo largo de todo el país. Esto puede llegar a suponer la obtención de nuevos clientes en diferentes mercados.

¿Cuáles son las fases de un Benchmarking?

  • Definir las cosas a cambiar.

Lo mejor es siempre prepararse y luego actuar. Es importante dejar claro si el Benchmarking que se realizara será interno, externo o funcional. También es importante definir de manera precisa los objetivos que se pretenden alcanzar. Usualmente, en esta fase, se suele aplicar el análisis DAFO, pues da información útil de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del mercado.

  • Tener un equipo de trabajo.

Es importante definir quién será la persona encargada de realizar el Benchmarking. También es oportuno tener claro los puntos fuertes de las personas involucradas para poder asignarles un rol apropiado.

  • Analizar e identificar a la competencia.

Saber a qué empresas tener en el radar. Reconocer los competidores que están a la cabeza en el mercado. Sin embargo, lo anterior no significa que al resto no se le deba prestar atención.

Una vez se hayan establecido los competidores a observar, se debe proceder a recolectar datos , tanto de la competencia como del negocio propio. Este análisis puede durar unos cuantos meses, por lo que no hay necesidad de sentirse desesperado.

  • Interpretar la información obtenida.

En función de los datos obtenidos se procede a sacar conclusiones. En este punto se deben reconocer los puntos fuertes que tienen los competidores para compararlos con los propios. Solo de esta forma se puede conseguir mejorar. Es importante recordar que lo que se busca con todo esto es que el negocio se posicione en una posición elevada en el mercado.

  • Revisar los puntos a mejorar y aplicar los cambios.

Es aquí donde se comprueba el efecto de las modificaciones que se hacen en el negocio para luego saber si se logran los objetivos planteados al inicio.

Beneficios del Benchmarking

  • Con el Benchmarking se obtiene un mejor núcleo de clientes. La calve esta identificar relaciones con otras marcas para atraer nuevos usuarios a la nuestra.
  • Si la estrategia de marketing cuenta con puntos débiles, el Benchmarking es capaz de detectarlos, evitando que la empresa se quede atrás.
  • Conocer a los rivales es vital, estar al tanto de los recursos que estos manejan y la manera en que operan es lo ideal.

Algunas herramientas para hacer Benchmarking en tu negocio

  • Aherfs.

Con esta herramienta es posible chequear los referidos en los enlaces tanto a la página web de su negocio como a la de la competencia.

  • Alexa.

Desarrollada por Amazon. Alexa permite llevar a cabo un análisis muy detallado de todo lo que ocurre en la web, permitiendo obtener información de SEO, números referentes al tráfico de usuarios, comparaciones con las páginas de la competencia , etc.

  • Google Trends.

Esta es una herramienta gratuita la cual permite saber la cantidad de veces que se buscan palabras para establecer una comparativa y determinar cuáles son las que realmente vale la pena usar.

  • Semrush.

Permite analizar datos de cualquier web referentes a palabras claves, ubicación geográfica, competidores, etc. Está disponible en diferentes idiomas.

  • Similarweb.

Ofrece datos relacionados con el número de visitas o el tiempo que permanece un usuario en la web. Es similar a Google Analytics. Cuenta con una versión gratuita y una versión más completa de pago.

Carlos Yáñez del Pino

Carlos Yáñez del Pino, Ingeniero en informática de sistemas (Escuela Superior de Informática)

Hace mas de 10 años que me dedico al mundo del SEO, como ingeniero en informática de sistemas. He participado en proyectos de todo tipo , desde pymes, tiendas virtuales, hasta proyectos con un gran volumen de tráfico (varios millones de visitas al mes), como podéis apreciar en mis Casos de Éxito. Me ha proporcionado un alto grado de conocimientos teóricos y prácticos en el SEO. Estoy especializado principalmente en el SEO Técnico, optimización SEO y la creación de estrategias en marketing de contenidos.

Rating 4.9/5(12 valoraciones, para valorar debe estar registrado)