¿Qué es una app y para qué se utiliza? Propiedades y tipos

Hoy en día, la globalización y el uso de las aplicaciones móviles se han convertido en algo más que común de nuestros días, ya forman parte de nuestra vida, y la verdad es que existen app para ayudarte en todo, para hacer ejercicio, para contar tus pasos diarios, de mensajería, de economía, para ver series y películas, en fin, gracias a estas aplicaciones móviles podemos hacer muchas cosas con solo el celular.

Si quieres seguir profundizando y aprender toda la información posible sobre una app, sigue leyendo este artículo y conoces todas las ventajas que ofrecen estas aplicaciones.

¿Qué es una app?

Las app (terminó popularizado en el año 2010) son básicamente aplicaciones de software, hechas para los distintos dispositivos electrónicos (teléfonos inteligentes, tablets, laptops u ordenadores). Como explicaba anteriormente existen aplicaciones de todo y para todo, ya sea de entrenamiento, educativas o para usos profesionales.

Normalmente, estas app de telefonía móvil son compatibles con la mayoría de sistemas operativos, los más usados son Android e iOS. Asimismo, se pueden descargar de manera fácil y rápida en las diferentes tiendas de app, las más importantes son Play Store (Google) y App Store (iOS). Cabe destacar, que a pesar de que se puede descargar de forma gratuita la mayoría de aplicaciones, existen aquellas que requieren de un pequeño pago, igualmente muchas de estas plataformas gratuitas tienen un apartado gratuito y otro de pago con más beneficios.

Del mismo modo, han empezado a surgir las aplicaciones web, herramientas que permiten a las personas acceder a estos sitios desde su navegador web, sin necesidad de descargar e instalar una aplicación en concreto, mientras que tienen un acceso directo en el escritorio del ordenador.

¿Cuándo surgieron las primeras app?

La historia del lanzamiento de las primeras app es un poco extensa, ya que hay que poner la vista décadas atrás, específicamente en la década de los 90, con el auge de los primeros teléfonos móviles en el mundo, que ya contaban con pequeñas versiones de juegos, mensajería, llamada y demás.

Años después, ya en el 2008 surge una tienda de app, Apple, lanzaba App Store para facilitar la instalación de aplicaciones únicamente en iOS, luego, a mediados del 2012, google da a conocer el lanzamiento de Play Store (para ese entonces llamada Android Market) revolucionando por completo a la sociedad con el uso de aplicaciones móviles.

Clasificación de las app

Todas las aplicaciones existentes en el mundo están divididas bajo una serie de criterios que veremos a continuación:

  • Debido a las causas psicológicas que causan, se pueden distinguir entre aplicaciones que buscan fomentar la creatividad y las que limitan la capacidad de elección del usuario.
  • Por todo lo que ofrecen al usuario encontramos app de entretenimiento (videojuegos), de interacción social (Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp), de solución instantáneo de problemas, educativas e informativas (periódicos digitales, noticieros) y aquellas aplicaciones con un objetivo más comercial.
  • Por la manera de adquisición, ya sea gratuita, de pago y premium, esta última consiste en aplicaciones que cuentan con un acceso gratuito, pero si el usuario desea acceder a más beneficios tiene a disposición una interfaz de pago.
  • Por la edad recomendada para acceder, esta regla la tienen tanto Google como Apple, y consiste en marcar las aplicaciones para cierto tipo de público basándose en su edad, algunas app son aptas para todos los usuarios sin importar su y otras solo pueden acceder las personas mayores de edad.

Aplicaciones web y aplicaciones nativas ¿En qué se diferencian?

Las aplicaciones nativas, básicamente son productos de la ingeniería de software, aquellas que se instalan directamente en el dispositivo móvil a través de las tiendas de app, ya sea Play Store o App Store, esto significa que estas app nativas de telefonía móvil ocuparan espacio de almacenamiento en la memoria interna del celular.

Mientras que las aplicaciones web son todo lo contrario, no requieren instalación directa en el móvil, por lo que no solicitarán espacio de almacenamiento en el móvil; estas que están habilitadas para internet y así poder acceder de manera rápida por el navegador del dispositivo, de igual manera, para hacer uso de estas aplicaciones normalmente se requiere un correo electrónico para acceder.

¿Por qué no son lo mismo las aplicaciones web y las páginas web?

Así como hay dudas de las diferencias entre la app web y las app nativas, también existe confusión al comparar las aplicaciones web con las páginas web, es por eso que te contaré de forma breve sus diferencias.

La diferencia más resaltante que existe entre una página web y una aplicación web, radica en el hecho de que las páginas web cuentan con un contenido informativo y estático, es decir solo se puede leer sin más, todo lo contrario a una aplicación web, en estas se puede interactuar e incluso editar el contenido que presentan, allí podrás hacer transacciones, solicitar servicios y demás, vendría siendo una página web pero que gracias a esta inteligencia artificial podrás realizar acciones especiales ,más allá de solo leer.

Un claro ejemplo de las aplicaciones web, radica en los sitios en internet de los bancos, a pesar de que estos tienen su app para instalarla fácilmente en el móvil, también tienen la posibilidad de realizar cualquier operación en su sitio web, donde podrás hacer solicitud de tarjeta, depósitos bancarios y más.

Otros ejemplos de aplicaciones web los podemos encontrar en las app de Google, al usar el buscador, al redactar un correo o verificar la bandeja de entrada en Gmail, todas esas funciones entran en la categoría de aplicación web, ya que puedes contar con sus aplicaciones en tu móvil pero también lo puedes hacer desde tu navegador web.

Reflexión final

Si se quiere optimizar todos los procesos de nuestro día a día, el uso de las diferentes app es imprescindible, gracias al avance de las tecnologías de la información y la comunicación puedes facilitar muchos procesos e incluso aprender nuevas cosas, pues como te comentaba anteriormente existen aplicaciones para cualquier necesidad. Así que no te quedes atrás y aprovecha estas herramientas y exprímelas al máximo.

Carlos Yáñez del Pino

Carlos Yáñez del Pino, Ingeniero en informática de sistemas (Escuela Superior de Informática)

Hace mas de 10 años que me dedico al mundo del SEO, como ingeniero en informática de sistemas. He participado en proyectos de todo tipo , desde pymes, tiendas virtuales, hasta proyectos con un gran volumen de tráfico (varios millones de visitas al mes), como podéis apreciar en mis Casos de Éxito. Me ha proporcionado un alto grado de conocimientos teóricos y prácticos en el SEO. Estoy especializado principalmente en el SEO Técnico, optimización SEO y la creación de estrategias en marketing de contenidos.

Rating 4.7/5(9 valoraciones, para valorar debe estar registrado)