¿Cómo optimizar y mejorar la URL con SEO?

Cuando se trata del crecimiento SEO de tu página web la URL es parte fundamental para esta estrategia de posicionamiento orgánico, por lo que optimizar dicho URL es clave para ver los mejores resultados.

Si tu objetivo es maximizar la URL de tu página web para mejorar su posicionamiento en buscadores, sigue leyendo este artículo, aquí encontrarás toda la información necesaria sobre las URLs.

Primero ¿Qué es una URL?

La URL es básicamente la dirección que emerge en el navegador cuando se entra en una página web, que sustituye la dirección IP por palabras fáciles de leer para cada usuario de internet. Asimismo, comúnmente cada URL se compone de un mínimo de 4 elementos.

¿Cómo es la estructura de una URL?

Como ya decía anteriormente, las URLs se constituyen de varias partes. Por ahora te dejaré un ejemplar de URL, en el cual desglosaré cada una de las partes que la componen:

https://www.ejemplourl.com/marketing/optimizando-url-seo#magnitud

Ahora sí, vamos a explicar cada parte de esta URL:

Protocolo http/https

En internet hay 2 tipos de protocolo web: El http y el https, mientras que el primero es el más básico, el segundo es más un protocolo de seguridad. Normalmente el https es usado cuando se trata de resguardar datos personales de los usuarios que visitan la página.

Subdominio www

Estos son extensiones del dominio que se utiliza para acomodar las secciones de una página, asimismo, este “www” puede o no estar presente en una URL, a pesar de que es muy habitual encontrarlo.

Normalmente las páginas web que no emplean este subdominio, esto con el objetivo de hacer la URL más pequeña, igualmente utilizarlo o no, es insignificante.

Dominio ejemplo de url

Se puede considerar que colocar una palabra clave como dominio puede mejorar el posicionamiento en buscadores de la página, aunque no se tiene claro si esto funciona o no, pero se considera que es mejor es emplearlo, a no usarlo sin saber si funcionará o no.

Por ejemplo, si tú tienes un gimnasio de crossfit en Madrid, en vez de registrar el dominio como gimnasiodecrosfit.com puedes optar por poner gimnasioenmadrid.com.

Estos dominios con keywords más generales probablemente te asegurarán una mayor aparición en varios motores de búsqueda relacionados con gimnasios de Madrid.

Top level domain.com

El TLD que es su abreviación, es la extensión de un dominio, siendo “.com” el más usado por los usuarios, pues es preferible usar “.com” antes que “.net” o “.es” y demás, ya que este brindará la confianza necesaria a los usuarios visitantes.

Si bien es cierto que el TLD no tiene mayor repercusión en el posicionamiento SEO, esa confianza de entrar a la página que genera en los usuarios sí que tendrá efectos positivos.

Subcarpeta marketing

En pocas palabras estas subcarpetas son las categorías del contenido que se encuentran en un dominio de internet.

Su creación va a depender de las diferentes temáticas de tu contenido, pues el usuario conocerá el contenido a encontrar, igualmente, usarlas en exceso no es una buena idea, con disponer de 5 a 9 estará bien, no querrás que tu URL sea muy larga.

Página optimizando-url-seo

Aquí es donde encontrarás el contenido de la página, ya sea el artículo de un blog, algún tutorial y demás.

Top #magnitud

Este se emplea para enseñar las distintas opciones que se encuentran en una misma página.

Esta estructura es general, ya cuando se habla de un ranking SEO las partes del URL más notables son el dominio, el subdominio, las subcarpetas y la página.

¿Cómo se optimiza una URL para SEO?

Ya teniendo el conocimiento sobre cómo se estructura una URL es hora de pasar al siguiente nivel.

A continuación te daré los pasos a seguir para que optimices la URL de tu página y se posicione mejor en Google:

Incluye una palabra clave

Como ya explica anteriormente, no se sabe si esta práctica brinda un mejor posicionamiento en buscadores, sin embargo te podría dar un pequeño beneficio usar palabras clave.

Lo más recomendable de cara a usarlas es que siempre sean legibles y simples, además, no deben tener un uso excesivo ni repetitivo.

Incluye pocas palabras

Aunque no existe un límite de palabras, mientras la URL sea más corta mejor, ya que facilita la claridad y legibilidad para los usuarios, asimismo hay más posibilidad de que las palabras clave se posicionen; como recomendación, no emplees más de 5 palabras.

También, cabe resaltar que emplear guiones para separar palabras clave, mejorará la comprensión del URL por parte de Google ya que los asimilará como espacios, del mismo modo que tampoco es una buena opción usar mayúsculas, signos de puntuación, acentos, caracteres extraños y palabras nexo o conectores del estilo de “en” o “que”.

Debes priorizar que, cuanto más simples y directas sean las URL mejor, aquellas que son muy largas y raras Google no les dará tanta prioridad, es más, al ser la mayoría de búsquedas de internet provenientes de Smartphone, los enlaces serán más visibles en esos dispositivos.

Emplea URL canónicas

Evita los contenidos duplicados dentro de varias URL en una misma página, usa una URL única dentro de cada página.

Y algo muy importante, evita al máximo las redirecciones, generan errores 404, y esto afecta mala manera tu posicionamiento en buscadores.

¿Es necesario optimizar una URL para mejorar el posicionamiento SEO?

Este proceso se debe hacer de forma cuidadosa, pues aunque parezca una tarea fácil de realizar, intervienen una gran cantidad de variables que, de producirse un error, se pueden presentar rupturas de enlaces, todo esto hace que el optimizar una URL sea un proceso complejo, y para algunas personas pueda parecer algo pesado y molesto.

No obstante, cuando se trata de mejorar el posicionamiento en buscadores de tu página web, utilizar todas las herramientas que se tienen a disposición es necesario, pues lo importante es lograr los mejores resultados.

Si bien todo lo expuesto en este artículo te ayudará a optimizar la URL de tu página web, ponerte en manos de un experto en SEO te acortará mucho camino exprimiendo cada una de las herramientas en pro de cumplir tu objetivo.

Carlos Yáñez del Pino

Carlos Yáñez del Pino, Ingeniero en informática de sistemas (Escuela Superior de Informática)

Hace mas de 10 años que me dedico al mundo del SEO, como ingeniero en informática de sistemas. He participado en proyectos de todo tipo , desde pymes, tiendas virtuales, hasta proyectos con un gran volumen de tráfico (varios millones de visitas al mes), como podéis apreciar en mis Casos de Éxito. Me ha proporcionado un alto grado de conocimientos teóricos y prácticos en el SEO. Estoy especializado principalmente en el SEO Técnico, optimización SEO y la creación de estrategias en marketing de contenidos.

Información relacionada

¿Por qué actualizar contenidos para mejorar el posicionamiento SEO?

El contenido de tu página web , debe ser de calidad también debe ser actualizado de forma constante, para mejorar el posicionamiento en google.

Seo Ecommerce Mejora tu posicionamiento web en 8 pasos

Cuando se trata de atraer clientes a tu página web y vender online, la mejor manera de hacerlo es con un alto posicionamiento en el motor de búsqueda.

¿Cómo optimizar SEO en vídeos de YouTube?

La hora de hacer crecer tu negocio, YouTube es una herramienta muy infravalorada, pues normalmente optamos por redes sociales como Instagram o Facebook

Consejos para mejorar el SEO de tu web

Mejorar el posicionamiento en buscadores, para estar en los primeros lugares de resultados en Google, depende de mejorar seo también.te vamos a presentar los consejos que te permitirán mejorar el SEO de tu página web.

Marketing online todo lo que debe saber

El Marketing Online, cuando esta bien planificado y ejecutado, es tan efectivo como un anuncio de TV en horario estelar o Prime Time (y a un precio que no llega ni al 1% de lo que necesitaría para anunciar en ese medio.

Consejos para contratar un seo profesional

Consejos más importantes para contratar SEO y así lograr un buen posicionamiento en Google. Revisar siempre casos de éxito logrados.Esto es importante, porque te ayudará a obtener más tráfico cualificado, lo que significa que tendrás más clientes potenciales interesados en tus productos o servicios.

Optimización web, acciones mas importantes

La optimización web es una de las acciones más importantes para una página web y su visibilidad en Google, por lo tanto en el posicionamiento en buscadores. Si quieres que el motor de búsqueda indexe tu sitio web y que lo ponga entre los primeros resultados de posicionamiento en buscadores, entonces debes optimizar

Entender el posicionamiento web en una Empresa

Entender lo que este tipo de empresa puede hacer para que una empresa de un paso adelante para la comercialización de una manera rentable.Una empresa de posicionamiento web es básicamente una empresa de marketing que basa su experiencia.

¿Cómo utilizar eficazmente una herramienta SEO?

Para mejorar el posicionamiento en buscadores de Google usar una herramienta SEO puede marcar la diferencia en tu negocio.

Campanas de PPC y SEO en tu estrategia de marketing digital

Conceptos como la optimización de los motores de búsqueda (SEO) y las diferentes campañas de pago por clic (PPC) te ayudan en tu estrategia de marketing digital.

¿Backlinks qué son y como conseguirlos?

Para que tu página web pueda conseguir visibilidad, posicionamiento y autoridad, necesitas poner en marcha una serie de estrategias, y entre ellas está la estrategia de backlinks.

Dominios en google. ¿cual elegir ?

Las mejores practicas a la hora de compra un dominio adecuado para nuestros proyectos en internet. Es un punto clave que debemos considerar ya que sus beneficios en el posicionamiento web son enormes.

¿Cómo mejorar el posicionamiento en Instagram con SEO?

El SEO en Instagram es ese posicionamiento que logramos sin pagar ninguna campaña de publicidad, es decir, de forma completamente orgánica.

Crear enlaces SEO de calidad

¿Necesita enlaces SEO de calidad? Son una forma que le permite a los usuarios obtener relevancia y buenos lugares en el posicionamiento en buscadores en Internet. También es un factor de clasificación para tus páginas. De los más de 200 factores de clasificación que se sabe que utiliza Google, los enlaces comparten los tres primeros lugares.. ¡Contáctanos!.

¿Cómo optimizar y mejorar la URL con SEO?

Si tu objetivo es maximizar la URL de tu página web para mejorar su posicionamiento en buscadores, sigue leyendo este artículo, aquí encontrarás toda la información necesaria sobre las URLs.

Beneficios, herramientas para un posicionamiento natural

Cuando una página web consigue mediante el posicionamiento natural en google, ser una de los 10 afortunados en las búsquedas que se realizan en google en palabras clave muy competitivas, la visibilidad que obtiene en Internet es muy alta.

¿ Como afecta la experiencia de usuario en el SEO ?

Tanto la usabilidad de tu sitio como la experiencia del usuario pueden afectar tu SEO y el posicionamiento en buscadores. Google ha dejado claro en los últimos años que su motor de búsqueda está diseñado para brindar a los visitantes la mejor experiencia posible

Diseño páginas web económicas y posicionadas desde 199 €

En Expertoseo creamos páginas web económicas posicionadas para su empresa. Tenemos la mejora precio calidad en su sitio web posicionado para ayudar a posicionar su marca. SEO incluido, alojamiento web, diseño web adaptado a móviles, textos seo optimizados y dominio gratis. ¡Contáctanos!.

¿En cuánto tiempo el SEO da resultados?

¿Estoy consiguiendo un tráfico de calidad? ¿Cuántos clics reciben en promedio las palabras clave posicionadas? ¿Qué contenidos de mi web están mejor posicionados?.

Posicionamiento web y Geoposicionamiento

Para obtener un buen posicionamineto se debe tener en cuenta muchos aspectos fundamentales , como la intención de búsqueda del usuario, la estructura de la web , etc..

Rating 4.6/5(17 valoraciones, para valorar debe estar registrado)