Hacer una Auditoría SEO paso a paso como un profesional

Parámetros esenciales para un buen análisis SEO

Hacer una Auditoría SEO paso a paso como un profesional

Consultoría SEO Gratis

Solemos realizar auditorias SEO gratis en vídeo para captar nuevos clientes y de esta forma detectar en que podemos ayudarle. Una vez realizada el análisis gratis de su web, se le realiza sin coste alguno un presupuesto personalizado y adecuado a cada cliente.

¿Como organizar la información?

Esté aspecto es esencial, ya que nos ayudará a que nuestros usuarios encuentren de una forma facil toda la información en nuestra web. La información debe ser estructurada de la forma más lógica posible. Evitar mezclar conceptos dentro de un mismo apartado. La organización debe ser clara, concisa y facil de comprender. Como esté organizada la información de nuestro portal web es uno de los éxito a la hora de que los buscadores nos encuentren.

¿Que rapidez de carga tiene que tener tu web?

Está medida es muy variable ya que depende de muchos factores. Al realizar las pruebas de la rapidez en la carga de una web hay que tener en cuenta , la cache de nuestro navegador, la cache de nuestro servidor web que generalmente es apache, la pruebas se deben realizar desde distintas partes del mundo. Todas las pruebas que se realizen sobre la rapidez de descarga de nuestro proyecto web se deben realizar con una carga baja, media y muy alta de usuarios accediendo a nuestro proyecto.

¿Que estructura de URL debe tener?

Hay que verificar si las estructura de las URL son legibles o no, si las palabras que las componene están separadas por algún signo de puntuación o no, si admiten acentos, etc..La estructura de URL debe ser clara y lógica para facilitar el rastreo a google

¿Cuanto contenido debe tener una web?

El contenido de la web debe ser único, así como bien estructurado, correctamente escrito, sin faltas de ortografía, con una semantica aceptable y acorde al tema de nuestra web. El contenido de la web debe estas de acuerdo con las palabras claves. La cantidad de contenido debe ser muy parecido al de tus competidores

Títulos de la página web

Hay que tener especial cuidado en los títulos de la web ,ya que en la mayoría de las veces deberían contener las palabras claves, deberían de estar escritos en en HTML en H1 para resaltar su contenido, no deberían de ser gráficos, ya que para los buscadores es mucho mas dificil identificar su contenido

¿Que densidad de palabras debe tener?

Primero expliquemos que significa el concepto. Es el ratio donde aparece una palabra clave o frase clave contra el total de palabras que tiene un texto. Por ejemplo, para un texto de 100 palabras, si una palabra aparece 10 veces, su densidad será del 10%. Lógicamente este valor debe estar en la justa medida ya que si google encuentra demasiada densidad de palabras claves nos podría penalizar. Tambien debemos tener en cuenta el código HTML en el que estás escritas las palabras claves , no es lo mimos que este en H1, en negrita , subrayada etc..

Contenido duplicado

Este parámetro es muy valorado , incluso hay webs que se dedican a verificarlo. Sobra decir que este parámetro penaliza mucho a una web cuando mas contenido esta duplicado mucho peor

Redes sociales

Actualmente las redes sociales son muy importantes, y por eso se debe mostrar una atención muy especial. Se debe analizar en que redes sociales se habla de nuestro proyecto web, que se dice en ellas ya sea positivo o negativo, cual es nuestra reputación, cuantos seguidores, cual es nuestra promoción en ellas. Estos son algunos de los aspectos claves que debemos tratar en las redes sociales y no suele existir herramientas web para realizar este análisis.

Claves para mejorar el posicionamiento web

Son numerosas las claves para mejorar el posicionamiento web de cualquier página, aunque todas ellas fáciles de comprender y aplicar. Ello no quiere decir que cualquier persona sin preparación pueda desarrollar una estrategia orientada a la optimización de la web. Es necesario recurrir a expertos, como un consultor SEO con experiencia, capaces de analizar las debilidades de la web. De ese estudio saldrán una serie de propuestas encaminadas a situar la página web entre las primeras.

Auditorías seo

En todo proyecto es muy importante partir de una base sólida. Se deben establecer una serie de objetivos cuantificables de cara a la elaboración de una estrategia. Es muy importante analizar qué se tiene en el momento en que se decide mejorar la página web para saber a dónde se quiere llegar.

Por ello, en la fase de consultoría se deben revisar aspectos como el número de visitas obtenidas que llegaron desde un buscador, saber qué tipos de tráfico tiene la página, revisar las campañas realizadas de captación de enlaces, comprender el comportamiento de los usuarios de la web, saber si los contenidos que se están cargando son realmente útiles y llevar a cabo un estudio que indique si se está sacando todo el rendimiento a la página que se quiere mejorar.

De ese examen saldrán ideas orientadas a mejorar tres aspectos clave de la página web: resolver todos los fallos que puedan aparecer para mejorar el rendimiento, avanzar en el ranking de los buscadores gracias al fomento de contenidos de calidad y fijar la atención en los contenidos que de verdad están dando algún tipo de beneficio al dueño de la web.

Estudio de palabras clave

A la hora de seleccionar las palabras clave se debe prestar especial atención al sistema Keyword Planner, de Google. Se trata de una herramienta realmente útil tanto de cara a gestionar todo tipo de campañas publicitarias como a generar tráfico a través de marketing de contenidos gracias al posicionamiento SEO. Es muy importante realizar un estudio muy preciso de las palabras clave, ya que estas servirán para mejorar el ranking de la web. Existen palabras clave que son muy demandadas, por lo que los resultados en el buscador serán tan extensos que la web se perderá en un océano de hipertextos.

Keyword Planner ofrece una serie de resultados para cada palabra. Lo recomendable es que ninguna supere las 5.000 búsquedas al mes. Aunque obviamente, el fin social y económico de la página serán los que determinen una selección u otra. De cara a la planificación de palabras clave, es muy importante orientar los contenidos hacia un nicho de mercado online. Debe huirse de palabras genéricas que apenas generan tráfico. Es fundamental utilizar palabras clave específicas.

Estudio de competencia seo

Deben tenerse en cuenta cinco claves a la hora de mejorar la competencia SEO: que el usuario tenga una buena experiencia durante la visita a la web, que los enlaces estén bien construidos, que la gestión de las redes sociales sea correcta, que los contenidos aporten valor a la página web y conocer todos los pasos que llevan a cabo desde la competencia.

Experiencia de usuario. Esta fase pasa por convertir al propietario de la web en un usuario más. El reto es preguntarse si la página responde a todas las necesidades que van despertando según avanza la visita. Hay que fijarse en los objetivos del visitante, hacer que el proceso de compra sea fácil, contar con certificados web de confianza, contar con un diseño moderno y sencillo y plantear posibles descuentos por compras online.

Enlaces. Hay que revisar de forma profunda los enlaces de la web. Se debe averiguar el tipo de dominio, los tipos de enlaces que la página incluye y saber si se es presa de una campaña de linkbuilding ilegal (es necesario ponerlo en conocimiento de Google, ya que se estarían perdiendo cientos de visitantes). Un consultor experto será capaz de llevar a cabo todas estas y muchas más acciones orientadas a optimizar los enlaces de la página web en vías de mejora.

Redes sociales. La página web debe tener presencia en redes sociales para relacionarse con los visitantes, así como con los potenciales usuarios de la web. A través de ellas se compartirá contenido que podría atraer más visitas de calidad, una de las principales causas a la hora de buscar la optimización web.

Contenido. Contar con una buena estrategia de contenido atraerá más usuarios y, seguramente, generará más ventas. Dos posibilidades que pasan por permitir al usuario que comente la calidad de los productos en venta y crear un blog corporativo.

Competencia. Otro aspecto clave es conocer las páginas web de la competencia. Hay que fijarse en cómo tienen estructuradas sus páginas, qué palabras clave han elegido o cuál es su estrategia de contenidos en redes sociales y blogs. No se trata de copiar totalmente todo lo que hacen, sino de quedarse con lo que realmente funciona.

Otimización seo

La optimización SEO permite que las páginas web mejoren su ranking en los buscadores sin necesidad de recurrir a campañas publicitarias (SEM), que conllevan una serie de costes económicos para la empresa. La mejora del SEO se basa en un trabajo diario de dotación de contenidos de valor a la página web.

Este contenido debe ser original. Google analiza con mucho cuidado que estos contenidos no estén presentes en otros dominios, de ahí la suma importancia que tiene la originalidad. De no serlo, el buscador puede penalizar a la web con la pérdida de numerosas posiciones en el ranking.

Optimizar los tiempos de carga

Hay varias formas de optimizar los tiempos de carga de las webs. Por ejemplo, se pueden optimizar las fotografías para web con herramientas como Photoshop, unir todos ficheros que resulten pequeños para realizar una sola carga y no varias, optimizar la base de datos para no repetir procesos y recurrir a la memoria caché.

Campañas de posicionamiento web

Para ello se puede recurrir a tres estrategias. Por un lado, el posicionamiento SEO. En este caso se recurre a la generación de contenidos de calidad para atraer visitas y una mejor clasificación en los buscadores.

Como ya se apuntó, el contenido ha de ser original y debe aportar algo al usuario. Suele tratarse de una estrategia que da buenos resultados, pero siempre a medio o largo plazo. Por otro lado, está el posicionamiento SEM, que se fundamenta en la creación de campañas de publicidad de pago.

Lo que se hace es precisamente pagar para que el link a la página que se desea promocionar aparezca visible en lugares con mucho tráfico de usuarios. Los resultados son más a corto plazo, pero cuestan dinero y las visitas que se generan no siempre suponen una oportunidad de negocio. Por último, el SMO trata de generar tráfico a la página web a través de los social media o redes sociales. Busca más el contacto directo de calidad con el cliente, pero supone un trabajo diario.

Estrategias de marketing de contenidos

Una buena estrategia de marketing de contenidos busca siempre, por encima de todas las cosas, aportar valor al usuario. Este tipo de estrategia, como bien indica su nombre, se fundamenta en la creación de algún tipo de contenido que verse sobre alguna cosa. Dicho contenido debe atraer a los usuarios, pero también debe proporcionar algún tipo de conocimiento para no resultar penalizados por los buscadores y los propios clientes. Para ello es clave conocer a los usuarios que se consideran el target de la web que se pretende optimizar, tratando de responder a las demandas que estos generan.

La manera de distribuir estos contenidos puede dividirse entre la propia página web, un blog asociado (tanto propio como externo, en el que se participe como autor invitado, algo que sirve para dar muestra de autoridad en la red) o las redes sociales vinculadas a la propia web. Por último, es muy importante analizar el tráfico que cada publicación genera. Ello dará cuenta de los intereses de los usuarios y será una posible fuente de ingresos que habrá que tenerse en cuenta.

Despenalizaciones de Google

Por lo general, una página web es penalizada por Google debido a la mala utilización de contenidos (copia, mala calidad, etcétera) o enlaces (en función de lo tóxicos que puedan llegar a resultar). Por ello es muy importante generar contenidos originales, sin influencias de otras páginas web. No se debe olvidar que una penalización por parte de Google supone la pérdida de ranking y, por tanto, figurar en posiciones más retrasadas en los resultados que dé el buscador.

Análisis de contenido

Antes de llevar a cabo un análisis de contenido es muy importante conocer todos los rincones de la página web. Una vez conocida y averiguados los errores que pudiesen existir, es el turno de las mejoras. Lo principal es comprobar si la página web es accesible para los motores de búsqueda como Google.

Muchos administradores se quejan de que sus páginas web no aparecen en las listas de resultados pero no se dan cuenta de que en otras tantas situaciones impiden el acceso a los robots de Google. Hay que evitar esta situación como sea. Igualmente, se debe permitir que Google indexe todos los contenidos de la web que se desea optimizar. Para ello, la página ha de contar con un map site para que el buscador asimile de manera correcta todos los contenidos. Resulta muy beneficioso a la hora de figurar en los rankings.

Además, se recomienda utilizar direcciones web que no sean demasiado largas, incluir palabras clave en las direcciones web, evitar que haya muchos parámetros en las URL y evitar las barras bajas, que se deben sustituir por guiones.

Por último, el contenido. Hay cantidad de recomendaciones al respecto. Por un lado, su extensión no debe ser menor de 300 palabras y el contenido ha de ser relevante. Las palabras clave también juegan un papel fundamental y deben ser incluidas en los primeros párrafos, ya que la mayoría de usuarios, desgraciadamente, no leen toda la información. Eso sí, se debe evitar el exceso de palabras clave, ya que Google interpretará que se le intenta engañar y ello derivará en una penalización. Esa penalización puede ser muy grave si el buscador detecta que se ha copiado contenido de alguna fuente.

Es muy importante no duplicar ningún contenido. No se debe olvidar que dos de los principales objetivos de Google son mantener neutral la red y evitar que unos determinados intereses se cumplan pisoteando los derechos y el trabajo de otros usuarios.

Se debe realizar continuamente una revisión de pautas que deben evitar las malas practicas a la hora de desarrollar una estrategia SEO.

Factores seo onpage vs offpage

El SEO onpage y el offpage tienen un mismo objetivo, que no es otro que mejorar el posicionamiento de la página web, aunque ambos se desarrollan en espacios totalmente diferentes. Ello no quiere decir que sean rivales. Al contrario, son dos métodos muy importantes para incrementar el ranking de la web.

El SEO onpage es básicamente el contenido que da forma a la página web que se desea optimizar. En este caso, es la propia web la que se relaciona con el buscador. De esa “conversación” entre ambos deriva el posicionamiento concreto que consigue la web en cuestión. Son muchos los factores que influyen a la hora de lograr un mejor o peor ranking. Además de un contenido original y de calidad, es muy necesario disponer de un diseño con arreglo a lo que requiere Google. La página web tiene que ser de manera obligatoria un espacio en el que reine la usabilidad, pero esta también debe ser funcional y ha de contar con un diseño moderno y eficaz.

Por otro lado, el SEO offpage radica, en cambio, fuera de la página web a mejorar. Se trata de los backlinks. Es decir, de los links que referencian a la página que se quiere posicionar. Ellos indican a Google que la página web se está convirtiendo en popular y que por tanto interesa a cada vez más usuarios. Se trata de la popularidad que la web ha ido adquiriendo con el paso del tiempo, que termina por mejorar el ranking de la web.

Rating 4.9/5(15 valoraciones, para valorar debe estar registrado)